Aniversario 65 del ICAIC: Clásicos restaurados en el cine cubano

Redacción Exce…
28 March 2024 10:55am
Una pelea cubana contra los demonios

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebra su aniversario 65 con un programa especial que incluye la proyección de clásicos restaurados de la filmografía nacional. Durante los días 22 al 30 de marzo, la Fiesta por el Cine Cubano ha reservado la sala 23 y 12 en el céntrico Vedado habanero para presentar títulos atesorados por la Cinemateca de Cuba.

Entre las películas imperdibles, el público capitalino tiene la oportunidad de disfrutar de obras del destacado cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón), como “Memorias del subdesarrollo” (1968), “Una pelea cubana contra los demonios” (1971) —cuyo fotograma encabeza esta noticia— y “La última cena” (1976). Además, se exhibirán otros filmes notables, como “De cierta manera” (1974), restaurado por la firma alemana Arsenal, y “El otro Cristóbal” (1963), una de las primeras coproducciones del ICAIC con Francia, que se convirtió en la primera cinta cubana en el Festival de Cannes.

El director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, destaca que esta iniciativa surge tras años de inspiración en eventos de renombre internacional, como Cannes y Venecia, que incluyen muestras de obras renovadas después de un largo y costoso proceso de restauración.

En un homenaje al ICAIC, el crítico de cine menciona que incluso para la película “Los sobrevivientes” (1978), de Gutiérrez Alea, el laboratorio contratado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood logró finalmente el tratamiento cromático deseado por el cineasta y el fotógrafo Mario García Joya, que no pudo apreciarse en su estreno original.

Los amantes del cine en la isla caribeña no deben perderse otras dos obras maestras de Titón que forman parte de la programación gracias al aporte de la academia estadounidense: “La muerte de un burócrata” (1966) y “El arte del tabaco” (1974) .

Back to top