10 escenarios mejor recomendados de buceo en Cuba

alina
26 November 2015 9:20am
10 escenarios mejor recomendados de buceo en Cuba

La naturaleza virginal cubana tiene un encanto particular en el caso de los fondos marinos,  de ahí que muchas personas lleguen a la isla interesadas en bocear o simplemente en hacer snorkeling.

Lea aquí detalles de las compañías Gaviota y Marlin, que atienden inmersiones en Cuba

   Por tanto, se impone recopilar las recomendaciones de los expertos en este sentido y apreciar los 10 escenarios mejore valorados a esos efectos.

  En la lista tenemos a la Isla de la Juventud, con Cayo Largo del Sur, en la porción suroccidental del archipiélago, María La Gorda, el litoral Norte habanero, Varadero, Península de Zapata, Santiago de Cuba, Norte de Camagüey, Holguín, Jardines del Rey y Jardines de la Reina.

   En la lista, el último será el primero, pues verdaderamente los Jardines de la Reina constituyen un lugar maravilloso y celebrado incluso por una buena parte de buzos profesionales que ya visitaron a Cuba.

   En este sentido por tanto, los fondos cubanos muestran al visitante una posibilidad única de guardar recuerdos muy particulares.

   Varios son los encuentros incluso de fotografía submarina que se organizan en distintos puntos de la costa y de la plataforma insular, aprovechando las bellezas bien conservadas, el clima y una infraestructura apropiada.

   Esas bondades inclinan a las autoridades cubanas a promover el buceo y otras prácticas de este tipo, para en algún momento cercano que Cuba sea considerada un destino preferencial en materia de las inmersiones y observación de los fondos.

   Muchos expertos en inmersiones llegan a la mayor ínsula antillana deseosos de disfrutar de sus recodos, de buscar sus fondos, dado el clima y la temperatura de las aguas, que aunque algunos buceadores las consideran un caldo por lo tórridas, para otros es una verdadera panacea.

   Variedad en los puntos de descenso, hoteles cercanos a los lugares y a las marinas, guías apropiados con una correcta formación y calificación a nivel internacional, completan un panorama muy bien definido.

   Tomar fotografías submarinas en Cuba constituye, además de toda una aventura, el mejor regalo para las vacaciones de cara a la náutica recreativa y a tener una experiencia reconfortante para los sentidos y la memoria.

   Escenarios bien conservados, descanso en hoteles acondicionados para satisfacer a los más entusiastas del mar, completan una oferta constante que significa en definitiva la bandera del auténtico color cubano.

   Pero los fondos implican elementos adicionales a cada paso debido a la historia y tradiciones del país, que también se refleja en las profundidades, a partir –sobre todo- de un clima muy favorable para estas prácticas, presente durante la mayoría del año.

   Debido a lo bien conservado de los fondos y los restos de flotas antañas en muchos lugares, hoy los expertos consideran a Cuba como un paraíso muy particular para la arqueología subacuática y el buceo.

   Un informe del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país  indicó en su momento la existencia de más de 500 zonas de buceo bien estudiadas en la ínsula, con paisajes submarinos, rincones exóticos, cuevas, paredes verticales y túneles.

   También pueden encontrar los buceadores acantilados y canales con infinitas opciones para esta práctica, tanto diurna como nocturna. Sin embargo, el hundimiento de barcos de la flota española en épocas anteriores aún mantiene secretos por descubrir.

   Las formaciones coralinas se localizan a pocos metros de las costas y permiten por demás la protección de sus playas, y  atractivos escenarios. Tanto el litoral norte como el sur incluyen promisorias cayerías, entre los lugares ideales para sumergirse.

   Los entendidos recomiendan para el buceo a la Isla de la Juventud y Cayo Largo; María la Gorda, en Pinar del Río; el litoral Norte habanero; Varadero y su parque artificial submarino.

   También incluyen la Península de Zapata para el espeleobuceo; así como las áreas costeras de Cienfuegos, que exhibe entre sus maravillas el coral Notre Dame, de seis metros de altura.

   Otros puntos de destaque están en la oriental Santiago de Cuba, con importantes barcos hundidos en sus profundidades; la costa norteña de Camagüey, Holguín y el polo de Jardines del Rey, y en cayería- Cayos Coco y Guillermo- al Norte de Ciego de Ávila.

   También los seguidores del buceo pueden incursionar en la Villa de Trinidad, cuyas aguas poseen una visibilidad envidiable. Igualmente, por el Sur de la Isla Grande aparece un santuario marino: Los Jardines de la Reina, el sito preferido por los más aventureros.

   La arqueología tiene espacios muy particulares, pues restos de naves descansan en el lecho marino, como reflejo de la fuerte actividad comercial en la región durante siglos, de la ocurrencia de sucesos bélicos y otras causas como accidentes.

   Como ejemplos están las inmediaciones del oriental territorio santiaguero, a 900 kilómetros al este de La Habana, con numerosos pecios, testigos de la batalla naval y final de la Guerra hispano-cubano-norteamericana, en 1898.

   Un millar de barcos fueron hundidos en estas aguas; entre ellos carabelas con los tesoros del nuevo mundo, víctimas de piratas y tempestades.

   De ahí que con la designación de Cuba como sede diversos eventos de fotografía submarina, el archipiélago da un importante paso para convertirse en destino de privilegio para el buceo.

   Este tipo de prácticas, enriquece el panorama recreativo de la isla e instruye de los métodos apropiados de apreciar las bellezas, sin dañar los fondos y preservando ese tipo de paisaje para el futuro.

LOS 10 LUGARES DE BUCEO RECOMENDADOS EN CUBA

1.- LA ISLA DE LA JUVENTUD, EL CÓLONY Y EL BUCEO

    Entre los paisajes ideales para tener un nexo con la naturaleza, Cuba ofrece La Isla de la Juventud, lugar apartado de la parte mayor de la ínsula cubana, propiamente, en la parte sur de la Habana.

   Lo singular de este espacio está en que tuvo varios e interesantes nombres como: la Isla de las Cotorras, Isla de los Piratas, Isla del Tesoro, Isla de Pinos, hasta convertirse en Isla de la Juventud, por la cantidad de muchachos que estudian y trabajan en ella.

   Fue descubierta por el navegante Cristóbal Colón en su segundo viaje a esta parte del mundo y se encuentra a 80 kilómetros al sudoeste de Cuba, a donde se llega con facilidad mediante un ferri, por mar, o mediante avión, en un vuelo que solo dura 20 minutos desde el aeropuerto internacional de La Habana “José Martí”.

   Por el lugar se encuentran arrecifes coralinos de gran belleza y en su extremo occidental aparece el Parque Nacional Marino Punta Francés.

   Dentro de esa última área mencionada está la zona de buceo de El Colony que comprende un espacio de costa de seis kilómetros entre Punta Pedernales y Punta Francés, zona bien protegida por las autoridades debido a su estabilidad ambiental.

   Existe en esa área 56 sitios de buceo de gran atractivo que se pueden agrupar en cuanto a intereses debido a la aparición de corales, gorgonias y esponjas, un canto de veril o pared que cae y conduce a mas de 20 cuevas submarinas, con pasadizos, túnel y mogotes, en medio de valles, un verdadero paisaje que fue formado durante miles de años.

   También aparecen muchos peces como sábalos, pacualas, jureles, roncos, cajíes y rabirrubias, además de chernas, aguajíes, barracudas, tortugas, obispos y en algunos puntos, sobre todo para los más aventureros inmersionistas, ver tiburones.

   Entre los lugares más espectaculares está la Pared de Coral Negro, un mogote coralino que se encuentra a 15 metros de profundidad o el Túnel del Amor con una entrada de 15 metros y salida hacia una pared.

   Otro punto submarino de realce es la Cueva Azul, otro túnel, ancho, que comienza en aguas someras a 12 metros y tiene tres salidas, entre estas una a los 28 metros, la segunda a 35 y la última a 42 metros.

   Pero hay mucho mas por esos parajes, como La Cueva de Los Sábalos de 13 metros que constituye un canal profundo repleto de corales y gorgonias, donde abundan los sábalos, o la Piedra de Coral de 17 metros, un mogote coralino.

   El Hotel El Colony es el centro de toda esa maravilla, con 77 habitaciones climatizadas, baño privado y TV satélite, restaurantes, snack bar, cafetería, bar náutico y centro nocturno, con todos los servicios modernos necesarios.

   Otro lugar interesante de La Isla lo es el poblado de Cocodrilos, antes bautizado como Jacksonville, pues fue fundado por pescadores de las Islas de Gran Caimán, mediante migraciones a principios del siglo pasado; mágico.

 

2.- MARIA LA GORDA  

     El Centro Internacional de Buceo de María La Gorda, en la región occidental de Cuba, en Pinar del Río, constituye uno de los sitios más demandados para el buceo.

 Es un centro ubicado en la Península de Guanahacabibes, la que pertenece a una Reserva de la Biosfera en el sur de la provincia.

   El sitio cuenta con una playa, un complejo de cabañas con comodidades turísticas y desde allí también se practica la pesca deportiva y el turismo ecológico.

   Cuenta con 60 puntos de buceo de gran belleza por la calidad de los arrecifes coralinos, el más lejano ubicado a 20 minutos del embarcadero.

   Las aguas son tranquilas y de gran visibilidad, y se bucea de 15 a 35 metros de profundidad, junto a donde comienza el talud continental, una abrupta pared de dos mil metros donde se concentra prácticamente toda la fauna marina típica del mar Caribe.

 

3.- LITORAL HABANA

   La Habana tiene un litoral maravilloso que permite realizar varias incursiones de buceo, sea tanto desde lugares como el complejo Marina Hemingway en el oeste de la capital, como desde las playas del este, en Guanabo, o Santa María del Mar.

   Declarada entre las siete Ciudades Maravilla del Mundo, La Habana justifica ese y otros muchos reconocimientos recordados este año cuando cumple 496 años de fundada.

   El paisaje urbano bien conservado, gracias a la Oficina del Historiador de la Ciudad (Eusebio Leal) y a las serias intenciones del Ministerio de Turismo (Mintur) y otras instancias ciudadanas, parece  una Babel en materia de idiomas, comprensiones y personas.

   Fundada definitivamente en 1519 (16 de noviembre) a la sombra de un frondoso árbol, una Ceiba, La Habana, capital de Cuba, devino de repente como una ciudad muy cosmopolita cargada de viajeros de todas partes del mundo deseosos por conocerla en profundidad.

   La Villa de San Cristóbal de La Habana, como realmente es su nombre, se fundó a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.

   Subahía era punto de reunión de toda la flota española en su viaje hacía la metrópoli llevando las riquezas de todo el hemisferio occidental, custodiadas estas flotas por barcos de guerras.

4.- VARADERO, PLAYA MÍSTICA CON MUCHA NÁUTICA

     Varadero cuenta con varios embarcaderos y centro de buceo que permite una vida marinera muy activa, con especial énfasis en el buceo,  incluso cuenta con la marina mayor de Cuba.

    El escudo de Varadero lo dice todo: círculos concéntricos que simbolizan evidencias aborígenes, un fortín español como muestra de la colonización y trazos en representación de 10 familias de Cárdenas, los fundadores de la villa.

  Oficialmente fundada el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo, conchas, caracoles y caballitos de mar.

  La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos de antaño cubría esta porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).

  Para la costa norte, la naturaleza deparó una franja de arena inigualable y el flanco sur protege la Bahía de Cárdenas. Ubicada a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, es un municipio de 26,6 kilómetros cuadrados, pero el más relevante polo turístico de Cuba.

  Varadero cuenta con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, en la costa sur de la península, donde se encuentra, dicen expertos, la mayor pictografía del Caribe (dicha cueva tiene cinco galerías y 250 metros de largo).

  En 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y luego 40 con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva, transformándose en el principal polo de Sol y Playa de Cuba, cuando atiende por año a más de un millón de visitantes.

5.- PENINSULA DE ZAPATA, PUNTA PERDÍZ Y LOS ENCANTOS DE GIRON

   El mar otorga al viajero amante de la naturaleza una belleza particular, entretenimiento y aprendizaje. Esas propuestas tienen variados escenarios en Cuba, algunos sumamente conocidos, otros sorpresivos, como es el caso de Punta Perdiz.

  Un espacio de la zona occidental de la Isla, lleva la peculiaridad que se puede bucear desde la costa y acceder por esa vía a paisajes sumergidos de fascinante motivo, como ocurre en otros puntos de Playa Girón.

  Punta Perdiz constituye un centro internacional de buceo en la costa sur de la provincia de matanzas, en la muy conocida Ciénaga de Zapata, y por tanto permite una variedad de recorridos por el lugar.

  Esa Ciénaga es el humedal más importante de Cuba y para buena parte de los científicos dicha condición se compara también con el Caribe insular, además de ser Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Parque Nacional y sitio Ramsar.

  Un lugar de gran endemismo y de alto grado de conservación, que inserta a la Bahía de Cochinos, con significativa estabilidad ecológica y manifestaciones cársicas espectaculares.

  Al margen de los datos de tipo ecológico o ambiental, por esa zona se puede bucear a mar abierto o practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres, áreas vinculadas con el sistema espeleolacustre de la Ciénaga de Zapata.

  Para llegar aparece una autopista de 172 kilómetros desde La Habana, o 115 kilómetros desde el balneario de Varadero, u 85 kilómetros desde la sureña ciudad de Cienfuegos, todos puntos significativos de la geografía cubana.

  Un espacio con hoteles típicos para las prácticas marineras, como es el caso de Playa Girón o Playa larga, y varios centros internacionales de buceo, como el de la propia Playa Girón, Larga, Caleta Buena y Punta Perdiz, que nos ocupa.

   En particular, las características de Punta Perdiz consisten en aguas poco profundas que incitan al buceo o el snorkeling, con cenote de peces cercano,  o cuevas subacuáticas para explorar.

  El cenote es una falla tectónica inundada ubicada tierra adentro, en medio del camino de Playa Girón a Playa Larga. Ese es el caso de Caleta Buena a ocho kilómetros de Playa Girón.

   Este punto se ubica a unos 100 metros del restaurante Punta Perdiz. Fácil acceso al mar a través de una pequeña playa y de un muelle.

  Paredes y túneles que descienden escalonadamente se aprecian. Extenso arenazo con pequeñas formaciones coralinas, con una profundidad aproximada de dos metros hasta el borde del talud (entre 6-7 metros), donde comienza una cresta coralina que sube a dos metros para después descender en pared a 35 metros.

6.- SANTIAGO DE CUBA,  UN REMANSO SUMERGIDO DEL ORIENTE CUBANO

 

   Atrapada entre montañas, la ciudad de Santiago de Cuba es hoy tan cosmopolita como la capital, rodeada de encantos que apuntan a la historia, la cultura y la belleza de su entorno.

   Son muchos los viajeros provenientes sobre todo de Europa y Canadá que se interesan por conocer las raíces tanto religiosas como de tradiciones de esa parte de la Isla, y separan en su agenda de vacaciones un espacio para conocer esta urbe.

   La actualidad depara al visitante una gama de posibilidades muy variada, con hoteles de la valía del Meliá Santiago, en pleno itinerario entre calles, o El Saltón en medio de la Sierra Maestra.

   Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de esta Isla, la más caliente también pues los veranos son verdaderamente de altas temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

   Fundada por Diego Velásquez en 1515 fue primera capital y arzobispado cubano y siempre mantuvo su encanto histórico-cultural.

   Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, de entre las que destaca Padre Pico, que realmente no es una calle propiamente, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación y que aparece en todas las postales turísticas.

   La provincia ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven un millón 27 mil 912 habitantes, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona muy industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.

   El encanto particular para el buceo radica en que en esa bahía ocurrió la batalla naval que finalizo la Guerra Hispano-cubana-norteamericana en 1898, y dejó pecios que aun están en muy buen estado, muy atractivos para el buceo contemplativo.

7.- NORTE DE CAMAGUEY

   Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa incluía los territorios de las provincias de Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y Las Tunas.

   Llamada también la "Ciudad de los Tinajones" por la proliferación de estos enormes recipientes de barro cocido, Camagüey (nombrada así desde 1903) tiene una trama urbana singular formada por calles estrechas y tortuosas que invariablemente desembocan en plazas y plazuelas, donde aún se conservan edificaciones de sobresalientes valores histórico-culturales y arquitectónicos.

   En su litoral norte, sobre todo a partir de la playa de Santa Lucía se puede desarrollar el buceo en varios puntos sumamente interesantes, de ahí que los expertos recomiendan este escenario para dicha práctica.

8.- HOLGUIN

   Holguín es una hermosa ciudad, que cuenta con escenarios naturales de cara a la náutica recreativa como la Bahía del Naranjo y otros puntos desde donde puede salir a tomar fotos sumergidas, por ejemplo.

    Esta urbe es capital de la provincia homónima desde 1976. Hasta entonces formó parte de la antigua provincia de Oriente. Se le ha conocido históricamente como la Ciudad de los Parques.

   Por el puerto de Bariay, que hoy se encuentra dentro de los límites territoriales de la provincia de Holguín, en el mes de octubre de 1492, desembarcó el Almirante Cristóbal Colón, dando inicio, con el descubrimiento de América, a una nueva era.

   La población desciende de los  aborígenes, más quienes llegaron provenientes de Bayamo, Santiago de Cuba, Baracoa y Puerto Príncipe, junto a españoles, en particular canarios, latinoamericanos, como los provenientes de Santo Domingo, y africanos (congos y carabalíes) traídos como esclavos, en un proceso de intenso mestizaje.

   Y sus fondos tienen esa mezcla de inmersión en un lugar bien cuidado, contrastes de colores, aguas calidad y una infraestructura turística capaz de obligar una visita repetida.

9.- JARDINES DEL REY 22 AÑOS DESPUES

   Jardines del Rey, uno de los polos de recreo más demandado en Cuba por viajeros de todo el mundo, cumple 22 años este 2015, momento de su reconocimiento oficial como plaza ideal para el descanso.

   Ese destino se encuentra en la región centro-norte de este archipiélago y tuvo su primer hotel el 12 de noviembre de 1993. A partir de ese entonces exhibió un desarrollo continuado, bajo el principio de proteger las bellezas naturales del lugar.

   Ese nombre, Jardines del Rey, devenido marca, agrupa a varios cayos con potencial turístico en el archipiélago Sabana-Camagüey, y tal bautizo se debe al explorador español Diego Velázquez quien entre 1513 y 1514 quiso rendir honores al Rey Fernando el Católico.

   Por tanto, ese nombre resultó denominación oficial de esos lares hasta principios del siglo XX. Lugar abandonado, solo frecuentado en su momento por carboneros y pescadores con asentamiento temporal se conformó en lugar ideal para vacaciones perfectas.

   Y también fue lugar inmortalizado por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en el libro Islas en el Golfo.

   Cayo Coco es el principal eje de la zona, cuyo nombre se debe al pájaro Coco o Ibis del bosque, blanco y de pico curvado.  Pero por el lugar también aparecen los cayos Guillermo y Paredón Grande, incluidos en los planes de desarrollo turístico con una potencialidad de hasta 22 mil habitaciones.

   Cayo Coco es la cuarta isla en extensión del archipiélago cubano, con 370 kilómetros cuadrados y 22 kilómetros de playa. Cayo Guillermo cuenta con 13 kilómetros cuadrados y casi seis de playas entre estas Pilar con la mayor duna arenosa del Caribe (15 metros de altura).

   Paredón Grande, el otro cayo del lugar, dispone de ocho kilómetros de playas en sus seis kilómetros cuadrados y el cuarto en relevancia es Antón Chico.

   Por esos lugares se distinguen más de 200 especies de aves, simbólica el Flamenco Rosado, y una flora con alrededor de 385 especies, dentro de ellas 28 endémicas, siempre de acuerdo con datos oficiales y de entidades geográficas, o turísticas.

   Las playas son el principal atractivo del lugar con una suma de 38 kilómetros en extensión, y pese a ser estrechas, sus aguas son cristalinas y los fondos bajos.

   Pero desde su marina se puede realizar viajes a puntos sumamente interesantes de inmersión, de ahí que los expertos evalúen de manera muy positiva las bondades del lugar para realizar este tipo de prácticas.

  

10. JARDINES DE LA REINA

   Aunque este escenario pertenece a la provincia de Camagüey, ya mencionada con anterioridad, Jardines de la Reina ocupa un espacio aparte en las listas de los expertos, por la virginalidad del lugar y sus fondos.

   Uno de los lugares ideales para el buceo se encuentra en la región sur del oriente cubano, en particular en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, con escenarios marinos excelentes.

   Se trata de El Parque Nacional Jardines de la Reina, el mayor de la ínsula en cuanto a extensión de mar, con dos mil 170 kilómetros cuadrados.

   Está integrado por el archipiélago del mismo nombre y las aguas que lo rodean.

   Por tanto, el Archipiélago Jardines de la Reina constituye uno de los cuatro que existen en Cuba, tercero en extensión y el más natural.  De frente abarca alrededor de 150 kilómetros y fue nombrado Jardines de la Reina por el explorador genovés Cristóbal Colón en honor a la reina de España.

   Consiste en un archipiélago de cayos estrechos y pequeños, la mayor parte de ellos en el borde de la plataforma insular entre 30 y 80 kilómetros, al sur de las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, formados por manglares, matorrales, mucha vegetación y franjas de dunas arenosas bajas.

   Estos cayos resaltan por sus formaciones naturales y extensiones relativamente mayores como Caballones, Anclitas, Caguamas, Cinco Balas, Algodones y Bretón.

   En tales espacios existe una amplia gama de insectos, arañas, reptiles y aves; además de abundantes poblaciones de iguanas y jutías, todo en pequeñas playas de blancas arenas.

   Sin embargo, los fondos marinos significan el principal atractivo para buzos tanto iniciados como profesionales, pues sus espacios destacan por ser de los más conservados y diversos del Caribe.

   Allí se encuentra abundancia de corales, gorgonáceos, algas, esponjas, moluscos, crustáceos, quelonios y peces de grandes tallas que le confieren un alto valor estético, educativo y científico.

   Es el principal escenario de desove de las cuatro especies de tortugas marinas de Cuba y presenta las principales poblaciones de cobos (Strombus gigas) del país.

   La población de peces es muy rica, además de la de quelonios y cobos, considerada la más importante a nivel insular.

   Aparecen por el lugar grandes ejemplares de peces de plataforma y algunos otros de aguas profundas, entre estos: tiburones como el Cabeza dura (Carcharinus falciformis), Juguetón (Carcharinus perezi) y el Tiburón ballena (Rhincodon typus).

   También se pueden observar la Cubera, el Macabí, el Sábalo, Palometa, además de meros de gran talla como Arigua, Aguají y Guasa.

   Este Parque conforma una de las regiones más atractivas de la ínsula, sobre todo en cuanto a belleza y conservación natural; representa el 3.5 por ciento de la Plataforma Insular cubana y el 12 por ciento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Marinas (SAMP).

   Además, es considerado uno de los más importantes dentro del Sistema Arreciferal del Caribe Cubano (SACC) propuesto ante la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial Natural, y como zona protegida data de 1996. Fiesta cubana colorida.

COMPAÑÍAS QUE ATIENDEN EL BUCEO EN CUBA

A.- DETALLES DE GAVIOTA

   Grupo Gaviota, una de las principales fuerzas turísticas cubana

   El vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski, destacó que su compañía constituye una de las principales fuerzas turísticas de este país.

   Añadió Oltuski que su empresa abarca un tercio de la capacidad hotelera de toda la nación (alrededor de 61 mil habitaciones en unos 300 hoteles).

   En particular, se refirió a dos instalaciones recientes como el Valentín Perla Blu de mil 200 habitaciones en la provincia de Villa Clara y el Hotel Meliá Jardines del Rey con mil 176 en Jardines del Rey.

   Esos dos hoteles son los de mayor capacidad del país y están bajo la tutela de Gaviota, el segundo mencionado mayor de los que administra la compañía española Meliá Hotels International en el mundo.

   Señaló que esperan para 2017 tener una marina en Punta Bautista con 300 atraques entre una larga lista de proyectos de expansión del grupo para el futuro inmediato.

   Informó que en cuanto a las modalidades marineras, cuenta Gaviota con 35 modernos catamaranes y en 2014 participaron en actividades náuticas con el grupo 225 mil visitantes internacionales.

   Además, posee su flota 22 embarcaciones de pesca y otras 10 para el buceo, para todo el país.

   Destacó a Marina Gaviota Varadero, como la mayor de Cuba y la perspectiva de incrementar las infraestructuras de este tipo para desarrollar la náutica.

   También mencionó sitios sumamente paradisiacos como la oriental ciudad de Baracoa, la primera fundada en Cuba por los españoles en el siglo XVI.  Significó que Gaviota espera tener para 2020 cerca de 50 mil habitaciones en todo el país.

B.- DETALLES DE MARLIN

El mejor momento de una historia marinera cubana

     Cuba es una isla, de ahí la relevancia para su turismo de la náutica recreativa, parte de la estrategia oficial de diversificar ofertas, y cuyo liderazgo está en el Grupo de Marinas y Náuticas, Marlin.

   Sin embargo, esa preponderancia actual en cuanto a contar con marinas, embarcaderos y una oferta constante de excursiones y diferentes prácticas, tiene su punto de origen en una rica historia que mucho se relaciona con lugares de bellezas indiscutibles.

   Un informe del propio Grupo Marlin, ejemplifica de la trayectoria marinera desde el punto de vista recreativo, con variaciones, pero siempre a favor de una espiral creciente y de valores añadidos para la industria recreativa cubana.

   Luego de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, la industria recreativa de este país se concentraba propiamente en un grupo de instalaciones hoteleras, restaurantes, cabarets y casinos de juego, tal y como lo reconocen los documentos de las Marlin.

   Esas instalaciones tenían escenario en lugares puntuales como es el caso de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey o las centrales Ciego de Ávila, Trinidad, Cienfuegos, Santa Clara y en el occidente, en Matanzas, el balneario de Varadero, Pinar del Río, Viñales y, por supuesto, La Habana.

   La Isla de Pinos, que luego se llamaría en 1976 Isla de la Juventud, acaparaba la atención con su Hotel Cólony y para ese momento la náutica tenia centro en varias marinas y clubes náuticos en Barlovento, actual Marina Hemingway, Marina Tarará, y La Dársena de Varadero.

   También eran representativos la Marina Santiago de Cuba y los Clubes náuticos de La Habana, Cienfuegos y la propia Santiago de Cuba.

   La náutica tiene también sus orígenes vinculadas propiamente al turismo cubano, pues en 1960 surge el Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT) que administró desde el inicio las instalaciones hoteleras abandonadas por sus dueños en ese año.

   Pero el INIT se enfrentó en ese momento a un conjunto de inversiones necesarias para el desarrollo del turismo, que hasta ese entonces se apoyaba en viajeros de Estados Unidos principalmente.

   En ese propio 1960 ocurre la décima edición del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja de La Habana, que luego se nombraría Hemingway.

   Esa competencia se transformó con el tiempo, en una de las más antiguas de su tipo en el mundo y parte del circuito de la pesca mundial.

  Precisamente, la marina que hoy lleva el nombre de Ernest Hemingway, fue visitada por el propio escritor y por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, en el único encuentro de ambos.

   El 30 de noviembre de 1976 el INIT cambia por el Instituto Nacional de Turismo (INTUR) y de esa suerte se reestructura el turismo del país.

   Para ese momento, las prácticas marineras estaban en manos de la Empresa de Náutica Nacional, que posteriormente enfoca su desarrollo hacia la recepción de clientes internacionales.

   Entonces la actividad náutica tuvo mayor relevancia y permitió la creación de diversas empresas para su apoyo, origen del Grupo Empresarial de Marinas y Náutica MARLIN S.A.

   A partir de tales perspectivas en 1982 se organizan torneos de fotografía submarina FOTOSUB en áreas del Centro Internacional de Buceo del Cólony, en la ya Isla de la Juventud.

   Esta espiral muestra cinco años más tarde la creación de la Corporación Cubanacán S.A., un holding empresarial para el turismo y el comercio relacionado con esta industria.

   Desde ese entonces, comienzan las iniciativas para las transformaciones en el sector, y las ideas para las asociaciones con empresas extranjeras en cuanto a la creación de instalaciones nuevas y su administración.

   Cubanacán significó el primer paso en la reorganización turística del país y la primera cadena que operaba de forma independiente este sector.

   En 1987, dentro de Cubanacán S.A. se crea la compañía Cubanacán Náutica, seguida un año después del grupo de turismo Gaviota S.A., con el objetivo de constituir proveedor de modalidades turísticas y proteger el entorno natural de la isla, con una dependencia nombrada División Marina Gaviota.

   Marina Gaviota operó,  fundamentalmente en Varadero, Holguín, en Puerto Vita y de manera paulatina extendió su actividad marinera a otros lugares como la Península de Guanahacabibes en Pinar del Río, con el Centro Internacional de Buceo de María La Gorda.

   Abarcó además Marina Gaviota Cabo de San Antonio, el Delfinario de Cayo Santa María en Villa Clara y otras instalaciones de interés.

   En 1994 ocurre otro salto, y el INTUR pasa a nombrarse definitivamente Ministerio de Turismo (MINTUR) con el objetivo de ejercer funciones rectoras de la política recreativa en el país.

   Aparecen entonces tres grandes cadenas hoteleras: Gran Caribe, Horizontes Hoteles e Islazul.

   Las transformaciones abarcan al mar y en el propio 1994 se crea la cadena de marinas Puertosol y la firma Cubanacán Náutica adquiere el nombre de Marlin.

   Cubanacán Náutica fue la primera dedicada propiamente a estas actividades en Cuba y para ello contó con ocho bases náuticas, 14 centros de buceo y dos marinas internacionales, la Hemingway en La Habana y la de Santiago de Cuba.

   Para ese momento, propiamente cuando se abrazó el turismo como industria en este país, se ofertaban variados servicios náuticos, como paseos, pesca, y buceo mediante unas 100 embarcaciones.

  En 2001 los grupos Cubanacán y Gaviota acuerdan una alianza, y en 2002 Cubanacán Náutica incrementa su infraestructura naval con una flota de más de 120 embarcaciones, en unas 70 instalaciones de playas, y marinas en diferentes puntos costeros.

   Se contabilizan entonces 60 instalaciones distribuidas en ocho bases náuticas, 15 centros de buceo, y más de 50 clubes de playa, y dos marinas internacionales.

   Para el buceo incluso se crea la marca SCUBACUBA para los centros de buceo y se aborda con fuerza la pesca ecológica y paseos como los Jungla Tour en Varadero y Cayo Guillermo, entre otros.

   Cubanacán Náutica continuó como líder de esta actividad sobre todo para excursiones marítimas, buceo, pesquería y acaparando clientes de buceo del Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá.

   Marinas Puertosol acumuló estas tareas en lugares como El Colony, María la Gorda, Tarará, Dársena Varadero, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos y otros lugares atractivos. En 2003 ocurre Expobuceo que llamó mucho la atención.

   Entonces, el desarrollo de la náutica recreativa y el turismo en Cuba inclinó la balanza hacia una fusión de las principales compañías que atendían el tema marinero, y en mayo de 2005 apareció el Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas Marlin S.A.

   El grupo abarcó desde entonces las marinas, astillero, y puntos de recreación dedicadas a la náutica.

   A esos efectos opera 21 centros de buceo, siete bases náuticas, 71 puntos de playa con una amplia variedad de ofertas marineras.

Back to top