5 motivos de salud para viajar a Cuba

alina
14 July 2016 10:40am
5 motivos de salud para viajar a Cuba

El sistema de salud cubano es de sobra conocido en el mundo, tanto por sus investigaciones, eficiencia de los médicos como colaboración internacional, sin embargo, uno de los temas de relevancia para abordar apunta a viajar a la Isla como turista desde el punto de vista de la salud y la calidad de vida.

   Salud y calidad de vida son elementos primordiales para el ser humano y cada año cobra más fuerza el interés de muchas personas en tomar parte de sus vacaciones para incrementar su calidad de vida o simplemente hacerse chequeos médicos.

   Al archipiélago cubano llegan por año muchas personas interesadas en estos temas, vinculados esos viajes con disimiles especialidades de las que escogeremos solo cinco aspectos a los que se suma de manera ineludible un sexto motivo –ligado a los otros- que es el de paseos de calidad de vida.

   Los 5 elementos que proponemos son: el Programa de cardiología y cirugía cardiovascular, Programa de deshabituación y rehabilitación de las adicciones, el Heberprot-P, asistir al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y los Servicios académicos de pregrado y postgrado en Ciencias Médicas.

 1. El Programa de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, incluye la aplicación de las más modernas técnicas dirigidas al tratamiento del corazón y para ello se cuenta con una red de cardiología nacional con especialistas reconocidos internacionalmente.

   Además, los establecimientos médicos incluyen una alta tecnología en equipos y salones de operación, con unidades de terapia en cuidados coronarios intensivos post quirúrgicos y cuidados intensivos cardio-quirúrgicos, lo que permite realizar procederes de alta complejidad.

   Incluso se pude hablar de cardiología infantil de muy amplia demanda. Con servicios, en todos los casos, de sustitución de valvular aórtica, valvular mitral, doble sustitución, valvular aórtica y mitral, revascularización miocárdica quirúrgica, y una larga lista que incluye 17 programas diferentes y de amplio espectro, tanto para adultos como para menores.

2.-El Programa de Deshabituación y Rehabilitación de las adicciones cuenta con más de 20 años, y lleva una experiencia apoyada en un esquema de trabajo bajo el enfoque de comunidad terapéutica, pues en régimen de convivencia grupal, los pacientes comparten estados de ánimo, sentimientos y situaciones, para reencauzar el sistema de responsabilidad individual, familiar y social, por etapas.

3.-  El Heberprot-P es un programa cubano y medicamento para el tratamiento del pie diabético con muy buenos resultados y que disminuye el riesgo relativo de amputación en más del 78 por ciento de los casos.

   En la actualidad dicho medicamento se expande por el mundo y permite la curación de muchas personas.

   Ello se materializa a partir de varios parámetros interesantes, por ejemplo la reducción del tiempo de cicatrización y de los costos por estadía hospitalaria, el aumento de la calidad de vida y la recuperación funcional del paciente.

   El programa incluye evaluación inicial, atención de enfermería al historial clínico con investigaciones y todo lo necesario para el buen término de la aplicación.

4.- El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de La Habana es, junto a la Clínica Internacional Cira García, otro de los importantes motivos de viaje a Cuba donde se pueden recibir varias decenas de tratamientos de primera calidad.

   Entre estos tratamientos se encuentran la cirugía revascularizadora de la cardiopatía isquémica, disectomía percutania, estereotáxica o de mínimo acceso, artroscopia, tratamiento de migraña y clínica para la atención de la anorexia- bulimia.

   Además, incluyen exámenes médicos preventivos integrales, tanto ambulatorios como hospitalizados, y otros elementos afines como docencia de postgrados para la formación de especialistas.

5.- La quinta propuesta es propiamente académica con los servicios de pregrado y postgrado en Ciencias Médicas que aprovechan más de 285 años de experiencia docente, y el conocimiento acumulado en varias misiones de salud por el mundo.  Estudios de pregrado, postgrado, en más de una veintena de especialidades médicas, estomatológicas de enfermería y en psicología de la salud son sumamente atractivos.

   Y mezclado con estas propuestas está la visita a establecimientos como SPA,  talasoterapia, o de exámenes médicos y seguimiento de planes de salud, que se combinan perfectamente con visitas a lugares turísticos como es el caso del balneario de Varadero, o los Jardines del Rey (en particular Cayo Coco) o establecimientos muy famosos como La Pradera.

UN POCO DE HISTORIA NO VIENE MAL

   Sin embargo, como parte de poner sobre el tapete nuestras propuestas de viaje, es saludable recordar un poco de historia y desarrollo de la salubridad en Cuba.

   El Sistema Nacional de Salud (SNS) cubano realiza importantes reformas a partir de los años 60 del pasado siglo, como parte fundamental de las transformaciones sociales, indican medios oficiales.

   La reforma sectorial más que un hecho eventual fue un proceso permanente, ya que desde los inicios de la Revolución Cubana comenzó la creación del Servicio Médico Rural, la de las Áreas de Salud y del propio Sistema Nacional de Salud, llevó a los lugares apartados la acción de un nuevo trabajador de este sector.

   La desaparición de la Unión Soviética y el resto de los países socialistas europeos, con los cuales Cuba mantenía un intercambio económico privó a la Isla de los mercados seguros de más del 80 por ciento las importaciones con esos países.

   De ellos, el 63 por ciento de los alimentos que consumía la población, el 75 por ciento de los requerimientos para el proceso inversionista, el 98 por ciento de las fuentes de petróleo, el 86 por ciento de las materias primas y el 80 por ciento de maquinarias y equipos, según fuentes oficiales, fueron afectados.

   Por tanto, el Sistema de Salud de Cuba sufrió durante el periodo 1990-1996 los efectos restrictivos en la disponibilidad de recursos por la crisis económica mundial y la desaparición de la antigua URSS y de los países de Europa socialista, sin embargo un plan ordenado permitió seguir el camino de ese sistema e incrementarlo.

   De esa suerte, dicho sistema continuó siendo totalmente financiado por el presupuesto estatal, y mantuvo la cobertura y la accesibilidad total a los servicios de salud por la población mediante la gratuidad.

   El desarrollo de dichos programas permitió que en la actualidad Cuba cuente con más de 28 mil médicos de la familia, distribuidos en todo el país, es decir, más del 97 por ciento de la población cubana está cubierta con un médico y enfermera de la familia.

    Existen 381 áreas de salud con cobertura completa por el programa del médico de la familia y se espera alcanzar el 100 por ciento en los próximos años.

   Así se alcanzaron las cotas de un total de 283 hospitales y 66 mil 948 camas de asistencia médica, solo hasta 1997.

   Como parte del desarrollo del Programa de Medicamentos y Medicina Natural y Tradicional, estrategia prioritaria, se logró producir en Cuba el 80 por ciento de los 900 renglones que tiene el formulario cubano, con la cual se ahorra cuatro o cinco veces el costo que representarían estos medicamentos adquiridos en el exterior.

   Cuba trabaja en 91 fármacos y vacunas indispensables, cuya disponibilidad pone en riesgo la vida de pacientes y en 349 medicamentos que junto a los anteriores constituyen el cuadro básico del país.

   Además, la nación refuerza programas como el materno infantil, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles y la atención al adulto mayor, por solo citar algunos ejemplos.

Back to top