500 años de Santiago, la más cubana y caribeña

alina
23 July 2015 11:33pm
500 años de  Santiago, la más cubana y caribeña

500 años de  Santiago, la más cubana y caribeña

Este 25 de julio Santiago de Cuba, nombre que le viene por ser fundada por Diego Velásquez el Día de Santiago Apóstol,  cumple 500 años como villa, la más cubana y caribeña de las regiones cubanas, expresión más auténtica del carácter rebelde, hospitalario y heroico de los nacidos en esta Isla antillana.

Patrimonio material y espiritual, logrado al paso de cinco siglos de existencia, el colorido, musicalidad, simbiosis hombre naturaleza, el maridaje perfecto del son-café- tabaco-ron hacen de Santiago de Cuba un lugar único, que le aconsejo no deje de visitar.

En cada plaza de esta indómita ciudad el viajero encuentra a un trovador alzando su tonada…Santiago cuna y pan, de Pedro Luis Ferrer…por decir una de tantas, pero que por estos días de centenarios se entona como un himno de combate imperecedero, en ese andar perenne santiagueros.

Es común escuchar  contagiosos sones y ritmos por doquier, síntesis de la poesía popular, que  canta y baila en los buenos y no tan buenos tiempos, muy arriba siempre;  bien con el impulso de un trago de ron o de un buchito de café,  -por lo regular negro y fuerte-  para levantar el espíritu,  que se hacen acompañar por un buen Habano.

Experiencia única que solo encontrará en las calles de Santiago, quizás en otros lugares de Cuba parecido, pero nunca igual.

En estos días de celebraciones emergen del anecdotario popular el ajiaco de realidades, mitos y leyendas que se ciernen sobre esta tierra, protegida siempre por las montañas de la Sierra maestra. Que dicho sea de paso, le sugiero subir los 452 peldaños  que conducen a la Gran Piedra, impresionante capricho de la naturaleza, exclusivo mirador en el Caribe, a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, desde un promontorio rocoso que supera las 60 mil toneladas de peso, 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho.

Sitio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad por su enorme valor paisajístico, histórico y arqueológico; marcado por  ríos,  manantiales y ruinas de otrora  haciendas cafetaleras. Lugares que clasifican entre los más visitados por turistas, atraídos  por la exuberante vegetación y especies de flores  como begonias, ave de paraíso, dalias, orquídeas, helechos, crisantemos y muchas otras  que crecen en estos parajes bendecidas por un agradable clima durante todo el año.

Tierra que encantó al primer poeta romántico de América, José María Heredia (Santiago de Cuba, 31 de diciembre de 1803 - Ciudad de México, 7 de mayo de 1839), que vivió en la Isla tan solo 16 años, pero que en su obra más universal,  Oda al Niagara  hizo una exaltación a los  exuberancia paisajes santiagueros que bien conoció. De él José Martí dijo, “Donde son más altas las palmas en Cuba nació  Heredia: en la infatigable Santiago.”

De igual modo, Cristóbal Colón en su segundo viaje a Cuba,  en 1494, trajo desde islas Canarias las raíces de la caña de azúcar que en estas tierras fértiles, junto al calor, el sol y la lluvia de estas latitudes,  multiplicaron los cañaverales y con ellos el sabroso jugo de caña (guarapo), que tras varias destilaciones dio paso al alcohol, luego al aguardiente y más tarde al ron.

Por esa misma línea de ideas puede usted visitar la playa Daiquirí al este de Santiago de Cuba, cuna del conocido en todo el mundo coctel Daiquiri, originalmente confeccionado con ron Bacardí, más zumo de limón, azúcar y hielo triturado, ahora sustituido por ron Havana Club.

Dicho sea de paso, el ron Bacardí es creación de Don Facundo Bacardí en 1862, en Santiago de Cuba, primera producción de ron ligero iniciada el 4 de febrero de 1862.

El son por su parte surge, alrededor de 1562,  al  este de la región más oriental de Cuba, que comprende las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba. Este ritmo musical, mezcla de música española y bantú, se fue extendiendo por la isla y en 1920 lo popularizó el Septeto Ignacio Piñeiro, el creador de Échale salsita, de donde se dice surgió la palabra salsa para llamar a la música caribeña.

Luego el son dio paso al son montuno, al mambo y a la salsa, todos oriundos de Cuba  pero que se toca y baila en Perú, Puerto Rico, Venezuela, Canarias, Colombia, Estados Unidos, Republica Dominicana y en otras latitudes.

De su gran apego como producto genuinamente cubano es reflejo la expresión de  Ignacio Piñeiro cuando dijo: “El son es lo más sublime para el alma divertir, se debiera de morir quien por bueno no lo estime“.

Pero también nada más santiaguero y legítimamente cubano que el santuario a la Virgen Patrona de Cuba, la Caridad del Cobre, que le da nombre a la ciudad El Cobre, donde se levanta la catedral.

Cientos de miles de feligreses cubanos y turistas llegan a este sitio  para ver con sus propios ojos el emblemático lugar del que tanto han oído hablar, pero también, las más de las veces, viajan a El Cobre a pagar una promesa, pedir un milagro a la virgen y rogar por un bien.

Música, tabaco y ron son también parte esencial  de las festividades, muchas con fuerte presencia religiosa  en la que se entrelazan el catolicismo y la santería africana. Son también las fiestas religiosas llamadas bembés, un importante motivo de interés entre quienes visitan Santiago de Cuba.

Ciudad además que atesora innumerables valores históricos y patrimoniales como bastión de guerras libertarias y de defensa de la soberanía, en los cinco siglos de existencia, hasta la última etapa de lucha iniciada precisamente en los cuarteles  Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, provincia Granma. Ambos museos de la nación.    

Con fuegos artificiales, a las 12:00 horas del 24 de julio en el paseo marítimo La Alameda, un brindis popular a favor de la prosperidad, Santiago de Cuba dará la bienvenida al medio milenio de su villa fundacional.

El gigante brindis se hará con ron Santiago de Cuba 500, creación especial para la ocasión de los maestros roneros de esta tierra, reconocida como la cuna mundial del ron ligero. Después vendrá la fiesta popular de desfile de paseos y comparsas del carnaval, que en esta ocasión será  declarado como Patrimonio cultural de la nación.
 
Lo más llamativo de estas fiestas es el repique de los tambores, la corneta china, el quinto y la campana, entre otros instrumentos que hacen a los santiagueros "arrollar" al compás de las congas de San Pedrito, San Agustín, entre otras,  y muy en especial, tras la conga de Los Hoyos, la más conocida en el mundo.

En esta celebración unos cuatro mil invitados disfrutarán en el Parque Céspedes en el corazón de la ciudad de una gala cultural que  será parte esencial para la celebración este día del cumple siglos de la villa.

Libros y publicaciones editadas como homenaje a estas celebraciones, más la inauguración de decenas de obras económicas y sociales, también matizaran las celebraciones por los cinco siglos de Santiago de Cuba.

El Complejo cultural Heredia, acogerá el sábado 25 por la mañana la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular con la que la ciudad santiaguera celebrará sus 500 años de existencia, ocasión en la que serán reconocidas las personalidades e instituciones que contribuyeron al avance que puede mostrar hoy esta ciudad.

Como colofón, en la madrugada del 26 de julio, tal como ocurrió en la mañana de la Santa Ana 62 años atrás, pioneros santiagueros reeditarán el asalto simbólico a la otrora fortaleza del Moncada. Luego se realizará el acto central nacional por el aniversario del histórico acontecimiento liderado por el joven abogado, Fidel Castro, última esta de la luchas por la definitiva independencia de Cuba.

Back to top