Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Abren centro para adolescentes en La Habana Vieja

alina
22 November 2017 4:17pm
Abren centro para adolescentes en La Habana Vieja

Desde este 20 de noviembre y celebrando el Día Mundial de los Niños, se inauguró oficialmente el Centro de Referencia de los Adolescentes en La Habana Vieja, un espacio para el desarrollo integral y la participación creativa, de aprendizaje y experimentación de los adolescentes habaneros.

Durante la actividad, a la que asistieron numerosos adolescentes, se conoció que la institución se llevó a cabo gracias a la cooperación entre la Unión Europea, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y se contó con la presencia de Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea (UE), María Machicado, representante de UNICEF; y el Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler.

El embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, celebró al equipo de la Oficina del Historiador por su enorme e importantísima labor social porque no se trata solo de recuperar patrimonio y obras de arte, expresó y valoró asimismo el apoyo de la cooperación internacional en proyectos que pongan a las personas en primer lugar.

“La Unión Europea va a estar detrás impulsándolos, queremos poner en marcha un proyecto con el instrumento que tenemos para abogar por los derechos humanos y la democracia y sería un sueño maravillloso poder llevar este instrumento que tiene Europa a otros rincones de Cuba”, declaró el funcionario.

El diplomático agregó que “Estamos aquí para mejorar las relaciones entre Cuba y Europa. Creo que compartimos los mismos valores, vemos el mundo prácticamente con los mismos ojos y lo que queremos es que este centro tenga una larga vida”.

En otro momento de la actividad la representante de UNICEF en Cuba, María Machicado, aseguró que todas las instituciones involucradas en el proyecto trabajaron con dedicación, pasión y oportunidad en los niños y adolescentes del barrio, y estimuló a los muchachos a apropiarse de este espacio a través del arte y la interacción con la comunidad.

El Centro contendrá talleres creativos, nuevas tecnologías y medios de difusión, laboratorio de ciencias; estudios de la radio y a la televisión, aulas para talleres de artes plásticas, el teatro y la danza; además de la programación de actividades culturales, un espacio de información y documentación, servicios consejería para los adolescentes y sus familias y espacios para disfrutar de proyecciones, exposiciones, espectáculos y conciertos, entre otras actividades.

Ubicado en la calle Compostela, entre Teniente Rey y Muralla, en la Habana Vieja, pretende contribuir al desarrollo personal, la inclusión social y la preparación para la inserción profesional de los adolescentes de la Habana Vieja, pero también del resto de la ciudad, se trata de un proyecto novedoso en Cuba, que favorece la participación significativa, la promoción de los derechos y la integración social de los adolescentes.

“Una antigua fábrica, ya desolada, se convierte hoy en un bello proyecto; y se trae, como a pájaros, a los niños y adolescentes del Centro Histórico”, dijo el Doctor Leal a los presentes.

“Hemos edificado en esta manzana un museo, una farmacia, una escuela primaria, un centro para la atención de los enfermos de Alzheimer, una residencia protegida de la tercera edad, un conjunto de viviendas y ahora un Centro Juvenil dotado gracias a esa voluntad de la Unión Europea, y de todos los que han participado en la creación de algo muy bello”, expresó el Historiador.

Back to top