Acuarios de Tampa y La Habana diseñan un invernadero de coral para Cuba

alina
21 February 2017 10:55am
Acuarios de Tampa y La Habana diseñan un invernadero de coral para Cuba

La semana pasada, el Acuario de la Florida comenzó a trabajar con el Acuario Nacional de Cuba en diseños para una estructura similar que se construirá en La Habana.

Tres científicos cubanos estuvieron en Tampa la semana pasada para dar un paso adelante en su esfuerzo conjunto con el Acuario de la Florida para salvar los arrecifes de coral que mueren en toda la región del Caribe que incluye este estado.

Los empleados del Acuario Nacional de La Habana de Cuba pasaron del 5 al 11 de febrero trabajando con sus homólogos de Tampa en el inicio de los diseños de un invernadero que se construirá en Cuba y que servirá como un arco para cultivar y mantener el coral en un ambiente controlado una vez que se domine la ciencia.

Este coral sería entonces replantado en aguas para restaurar los arrecifes. Todavía no se ha estimado una línea de tiempo para su finalización ni costo.

"Este es un plan de tres años", dijo Margo McKnight, vicepresidente de operaciones biológicas en el Acuario de la Florida. "Para entonces esperamos tenerlos diseñados, financiados y construidos".

El acuario de la Florida tiene uno de tales invernaderos en la playa de Apolo que costó 420 mil dólares para construir y equipar.

Pero Cuba diferirá debido al clima tropical más húmedo, dijo McKnight. En lugar de una típica estructura de vidrio invernadero como la de Apollo Beach, La Habana tendrá muros de hormigón con un dosel translúcido.

Y Cuba sacará agua salada directamente del Golfo de México en lugar de tenerla entregada como se hace en Apollo Beach.

El Acuario de la Florida ayudará a su contraparte cubana con la recaudación de fondos.

"Pueden construir una gran cantidad de la propia estructura", dijo McKnight. "Necesitan nuestra ayuda con la tecnología y el soporte vital".

También durante la visita de los cubanos a Tampa, participaron en talleres con otras ocho instituciones - incluyendo el Acuario de la Florida, SeaWorld y la Academia de Ciencias de California - para discutir lo que cada uno hará en el esfuerzo de aprender a cultivar coral en ambientes controlados.

El año pasado, trabajando juntos, aprendieron cómo iniciar mejor el proceso de fertilización.

Más de la mitad de la cubierta coralina del Caribe ha muerto desde 1970, según la Red Global de Monitoreo de Arrecifes de Coral.

Sin embargo, mientras que los arrecifes de la costa de La Habana han experimentado un pequeño descenso, los cubanos se consideran principalmente entre los más prístinos del mundo, a diferencia de la Florida que está experimentando degradación a pesar de este estado se encuentra a sólo 90 millas de la nación insular.

Se espera que trabajando juntos, el acuario de la Florida y el acuario nacional puedan descubrir porqué.

Esta asociación entre los acuarios es la primera vez entre instalaciones de dichas naciones.

Back to top