Alaska Airlines inicia vuelos desde el oeste de EE.UU. a Cuba

alina
05 January 2017 12:53pm
Alaska Airlines inicia vuelos desde el oeste de EE.UU. a Cuba

La empresa Alaska Airlines abrió este jueves la primera ruta aérea entre la costa oeste de Estados Unidos y y su vuelo desde la habitualmente fría ciudad de Seattle es una visible contribución al deshielo entre ambos países.

La ruta unirá al aeropuerto internacional Tacoma de Seattle, en el estado norteño de Washington, con la terminal José Martí de La Habana, que ya recibe desde diciembre último en viajes regulares a las aerolíneas también estadounidenses American, Delta y Jet Blue.

El vuelo, el AS286, diario, tiene prevista una escala en Los Ángeles, también en el oeste de Estados Unidos, y arribaba a la capital de a las 0455 hora local. Partía de regreso apenas una hora después.

En el Boeing 737-900 de la Alaska viajan 100 pasajeros, la mitad de ellos líderes políticos, empresarios y personalidades vinculadas al deporte y a la cultura.

Se mencionaron entre estos a Dow Constantine, ejecutivo del condado de King, el más poblado del estado de Washington y el decimotercero de ese rango en Estados Unidos, y a Ana Mari Cauce, nacida en , presidente la Universidad del Estado de Washington.

También Howard S. Wright III, CEO del puerto de Seattle y John Binkley, presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros de Alaska, una poderosa entidad de turismo de ese territorio. El vuelo regular es considerado como histórico, por unir por vez primera la costa occidental estadounidense con la Isla.

Este nuevo viaje de una de las 8 aerolíneas autorizadas por el gobierno del presidente Barack Obama para viajar a , ocurre dos semanas antes de que comience su mandato en Washington el republicano Donald Trump.

En Estados Unidos los partidarios de acabar con el deshielo están ampliando su demanda con peticiones directas a Trump, como lo hizo públicamente el miércoles un grupo de ex diplomáticos.

El medio centenar de personalidades públicas del Estado de Washington y de Alaska que viajan en el AS286 repiten lo que han hecho a su vez otras aerolíneas como la American y Delta al iniciar sus rutas regulares, que estuvieron proscritas por el embargo estadounidense por mas de 50 años.

Por otra parte, líneas de crucero como las poderosas Royal Caribbean International y la Norwegian Cruise Line confirmaron cada cual por su parte 3 y 5 nuevos viajes programados respectivamente a La Habana antes del cambio de mandos en Estados Unidos.

Con información de Ansa

Back to top