Arabia Saudita y Cuba acuerdan crédito millonario

alina
01 June 2017 3:37pm
Arabia Saudita y Cuba acuerdan crédito millonario

La firma de un nuevo acuerdo de préstamo entre el Fondo Saudita para el Desarrollo y Cuba fue efectuada en Riad con vistas a desarrollar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Arabia Saudita y Cuba dieron un nuevo impulso a su relación con el otorgamiento por el reino árabe de un crédito de 26,6 millones de dólares al país caribeño, destacaron fuentes diplomáticas de la Isla.

El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, y el vicepresidente y Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sr. Yousef Ibrahim Albassam.

La concesión de dicho préstamo se materializó en virtud de un acuerdo firmado el pasado martes en la sede del Fondo Saudita para el Desarrollo en esta capital para ejecutar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El convenio lo rubricó el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas; con el vicepresidente y director ejecutivo del referido fondo, Yousef Ibrahim Albassam.

Cabrisas, quien fue recibido en audiencia por el rey Salman bin Abdulaziz en su palacio Al-Salam de la ciudad portuaria de Jeddah, le entregó un mensaje escrito del presidente cubano, Raúl Castro, añadió una nota de prensa.

El jefe de Estado saudita reciprocó el saludo e hizo votos por el bienestar y prosperidad del pueblo cubano, mientras que en las pláticas oficiales ambas partes coincidieron en destacar el positivo nivel de los vínculos bilaterales.

Durante el encuentro, que transcurrió en un clima cordial, también expresaron la voluntad y decisión de los respectivos gobiernos de continuar desarrollando dichos vínculos entre Riad y La Habana, en particular la cooperación económica, añade el texto.

Previo a la firma del acuerdo, que marcó la última actividad oficial en este país del golfo Pérsico, Cabrisas sostuvo reuniones con los ministros sauditas de Economía y Planificación, Energía, Industria y Recursos Minerales y Finanzas, además de otros funcionarios del gobierno.

La delegación de la nación caribeña la integraron, además, directivos de los ministerios de Energía y Minas; Economía y Planificación; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y de Relaciones Exteriores; así como del Banco Central de Cuba.

En julio de 2016, ambos estados suscribieron en la capital cubana dos acuerdos para exportar a la Isla productos de esta nación árabe, y para financiar con créditos a largo plazo obras de infraestructura en el sector de los recursos hidráulicos.

Fuentes cubanas recordaron en noviembre que el Fondo Saudita para el Desarrollo ejecutaba cuatro proyectos por valor de 122 millones de dólares, de los cuales tres estaban destinados a rehabilitar redes hidráulicas.

Back to top