Arte por Excelencias presenta su revista 29

alina
13 October 2016 7:20pm
Arte por Excelencias presenta su revista 29

“Una revista bien cubana” es la frase que resume la esencia del No. 29 de Arte por Excelencias, la más reciente entrega de la publicación perteneciente al Grupo Excelencias dedicada a promover lo mejor del arte contemporáneo.

La revista abre con un editorial de José Carlos Santiago, presidente del Grupo Excelencias, titulado Y la nave va…, en el que destaca la manera con que la publicación ha mantenido y fomentado sus valores fundacionales, centrado principalmente en la promoción de las más diversas manifestaciones del universo artístico creado por el hombre.

Señala además la forma en que ha ido creciendo la presencia de Arte por Excelencias en las redes sociales y la cobertura a importantes eventos como Art Marbella, Art London y la importante feria madrileña de coleccionismo Estampa 2016.

La presentación del nuevo número de Arte… corrió a la cuenta del periodista Jorge Luis Estrada, coordinador editorial, quien destacó la variedad temática y de visiones acerca de varios fenómenos culturales, algunos no exentos de polémicas.

Entre otros, señaló los valores del texto titulado Cuando bandera y arte se siente del mismo modo, de Manuel López Oliva, un interesante acercamiento, desde la muestra de artes plásticas Fuerza y sangre. Imaginario de la bandera en el arte cubano, a la manera en que ese símbolo nacional es asumida y reflejada de diferentes formas: desde el arte, hasta como objeto mercantil.

Otra propuesta del más reciente número de Arte… es el dossier Ajedrez: Una partida con arte, dedicado a la singular muestra de pintura que reúne obras de artistas cubanos de la plástica que recrean desde sus técnicas y visiones personales todo un universo imaginario que gira en torno al juego ciencia y su figura cumbre en la isla: el trebejista José Raúl Capablanca.    

Ajedrez…, abierta al público en el hotel Habana Libre Tryp y durante la quinta edición de los Premios Excelencias Cuba 2015, reúne piezas exclusivas de 17 artistas entre los que figuran Zaida del Río, Alicia de la Campa, Héctor Montaner, Milton Bernal, Jorge Guanche, Alberto Sautúa, Sinecio Cuétara, José Antonio Oliva, Gabriel Antonio Cuétara, Irving Torres, Landy Mesis, Adrián Cuba, Guillermo Zaldívar, Enrique Wong, Villamil, Iskra Ravelo y Ricardo Labarca.

Al Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, Arte por Excelencias también dedica espacio, en tanto es el evento de mayor importancia de todos los organizados en Cuba destinados a mantener viva las más raigales tradiciones populares y brinda un rol importante a sus grupos portadores.

Cada año Santiago de Cuba organiza una edición de la cita, posible a la Casa del Caribe y al genio infatigable de Joel James, donde reúne a artistas de casi todas las naciones que confluyen en ese “mare nostrum”, y de otras latitudes, en una fiesta donde no tiene cabida el arte simple, seriado y vacio.

La música acapara un espacio importante de la publicación con sendas entrevistas al cantante boricua Andy Montañez, a propósito de su participación en el XXVI Festival Internacional Boleros de Oro, y al compositor, director de orquesta y pedagogo cubano Guido López Gavilán, Premio Nacional de Música 2015.

En otros artículos Arte… se acerca a la labor del joven cineasta Pavel Giroud, del Ballet Folclórico Cucalambé, a la vida y obra del eminente dramaturgo Nicolás Dorr, a la carrera de la actriz Raquel González, muy recordada por su participación en la serie televisiva Los comandos del silencio, y una nueva entrega (XII) de La verdadera historia de Tropicana.

No se puede dejar de mencionar el texto de Diana Marrero dedicado a la ciudad estadounidense de Miami en relación a su creciente papel como centro de arte, y el dossier dedicado a la hermana nación de Venezuela, en el que se destacan el foto reportaje El ojo de Cóndor. Venezuela, acariciada por la mirada, de Kaloian Santos, y el texto ¡Hasta siempre, viejo lobo!, dedicado al excepcional poeta Ramón Palomares, fallecido a principios de este año.

Una publicación con multiplicidad de enfoques acerca de temas de singular importancia para el arte contemporáneo, inclusiva y bien actual es el número 29 de Arte por Excelencias, que también puede ser consultada en su web arteporexcelencias.com.

Back to top