Artesanos de Cuba muestran obras en Feria Camagüey 500 +

alina
06 February 2017 9:28am
Artesanos de Cuba muestran obras en Feria Camagüey 500 +

Artistas de la artesanía de diversas regiones cubanas muestran lo mejor de sus creaciones en la Feria Camagüey 500 +, una de las acciones que mayor deleite provoca en el público participante en la Semana de la Cultura por el aniversario 503 de esta ciudad patrimonial.

La originalmente llamada Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras fundadas por los colonizadores españoles en Cuba, atrae expositores de todo el país, estimulados por una fuerte demanda que aprecia sus obras.

Los salones de un acogedor centro cultural y recreativo enclavado en el Casino Campestre, mayor parque urbano de Cuba, se vieron abarrotados este viernes de un público de todas las edades, ávidos de ver y adquirir creaciones utilitarias o decorativas, de uso personal u hogareño.

Uno de los más solicitados por sus finos trabajos de platería,  ubicado a la entrada del centro expositor, resultó el internacionalmente multipremiado orfebre habanero Alberto Valladares, quien trajo una extensa muestra, que incluye anillos, pulsos, collares y algunas de las esculturas que caracterizan su obra.

Además de mostrar sus creaciones, el conocido artista mantuvo un cordial diálogo con asistentes que indagaban sobre su quehacer a lo largo de toda la jornada inaugural.

Piezas de uso personal en cuero, entre ellos cintos, carteras y billeteras,  así como otros objetos utilitarios de las colecciones de la empresa Artex y el Fondo de Bienes Culturales, que auspicia la Feria, también resultan de los más solicitados por los consumidores.

La cerámica camagüeyana, descollante por su tradición de más de cinco siglos y visible en sus famosos tinajones que caracterizan a la ciudad, también encanta por el buen gusto de tazas de café, jarras, vasos, portavelas, ceniceros y lámparas de exquisita factura.

Los famosos manteles de blancos tejidos de algodón, calados, tejidos o con coloridas incrustaciones, obra de artesanos de Trinidad; collares, pulsos y pendientes de perlas de cultivo y conchas de nácar, elaborados por la holguinera Xiomara Sera, vestuario y calzado para todos los gustos de expertos artesanos habaneros, entre otros,  descuellan en la exposición abierta hasta el 10 de febrero.

Back to top