Asociación estadounidense de viajes a Cuba se opone a medidas de Trump

alina
02 October 2017 5:20pm
Asociación estadounidense de viajes a Cuba se opone a medidas de Trump

La asociación estadounidense de viajes RESPECT, que promueve viajes éticos y responsables a Cuba, reiteró en una declaración su oposición a las recientes medidas de la administración Trump de reducir el personal de su embajada en La Habana y a la advertencia para que los ciudadanos de EE.UU. eviten viajar a la Isla.

El anuncio de estas medidas se produjo al mismo tiempo que sesionaba en la capital cubana una reunión del proyecto RESPECT, que agrupa a más de un centenar de organizaciones no lucrativas, agentes de viajes, turoperadores y proveedores de servicios para la promoción de viajes éticos y socialmente responsables a la Isla.

Las medidas fueron adoptadas con la excusa de problemas de salud inexplicables (“ataques sónicos”, lo que resultó en pérdida de audición y otros síntomas) reportados por diplomáticos estadounidenses en La Habana, a lo que el gobierno de Cuba ha respondido que no tiene responsabilidad alguna en los alegados hechos y cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, en lo que respecta a la protección de la integridad de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción.

Con base en la evidencia hasta ahora y el hecho de que el Departamento de Estado dice que ningún otro ciudadano estadounidense se ha visto afectado, “creemos que su decisión es injustificada y continuamos organizando viajes a Cuba y alentamos a otros a hacerlo”, dijo Bob Guild , Co-Coordinador de RESPECT y Vicepresidente de Marazul Charters.

También enfatizó que los ciudadanos y residentes estadounidenses pueden viajar legalmente a Cuba bajo la ley estadounidense, y que el aviso del Departamento de Estado de ninguna manera prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla.

RESPECT está acompañado por aerolíneas comerciales estadounidenses y otros en la industria de viajes que han expresado públicamente su intención de continuar con los viajes a Cuba.

Gail Reed, co-coordinadora de RESPECT y fundadora de MEDICC, indicó que Cuba sigue siendo un destino muy seguro para los viajeros estadounidenses”, en tanto es reconocido que ninguno de los 500,000 visitantes estadounidenses a Cuba este año han reportado problemas de salud similares.

RESPECT considera que la oportunidad de visitar Cuba es un paso para promover la comprensión y el conocimiento mutuos a través de intercambios de primera mano basados en el respeto, contribuyendo así a la formación de los involucrados como ciudadanos universales más informados, responsables y proactivos.

La Asociación aboga asimismo por el derecho de todos los ciudadanos estadounidenses y residentes en ese territorio a viajar libremente a Cuba y –promueve viajes a Cuba saludables y respetuosos.

Como culminación de esta reunión de RESPECT, se produjo un encuentro en el Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde su presidente, Fernando González Llort, saludó la presencia de los representantes de RESPECT destacando la importancia de este proyecto que promueve viajes éticos y responsables a Cuba, un país, dijo, seguro y acogedor para los visitantes.

Los miembros de la Asociación acuerdan mantener, entre otros principios, los siguientes al organizar viajes a Cuba:

— Enmarcamos nuestros principios en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las NNUU aprobados internacionalmente y en el respeto al camino de Cuba hacia el desarrollo sostenible, de acuerdo a la determinación del pueblo cubano.

— Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos de Cuba para enfrentar el cambio climático y proteger el medio ambiente, contribuyendo de manera activa a la conservación de la energía y los recursos hidráulicos, así como a la protección de los paisajes urbanos y rurales, la flora, la fauna, las playas y la vida marina.

— Respetaremos la autenticidad de la cultura cubana, su patrimonio, múltiples raíces y manifestaciones, así como los aportes culturales del pueblo cubano a la cultura universal.

–  Respetaremos las leyes y regulaciones cubanas relacionadas con nuestro viaje, incluyendo las regulaciones de aduana e inmigración, aunque no solo limitados a estas.

— Consideramos que todos los ciudadanos estadounidenses y residentes tienen el derecho de viajar a Cuba y abogamos por el levantamiento de todas las restricciones de viajes a la Isla impuestas por el gobierno de los EEUU.

–Contempla, entre sus acuerdos, el respeto a sitios históricos y áreas naturales de Cuba, e incentiva a los viajeros a consultar diversas fuentes, incluidas las cubanas, para conocer sobre la nación y su historia.

Los coordinadores de RESPECT son: Bob Guild (Mar Azul) Gail Reed (MEDICC) Walter Turner (Global Exchange).

Fuente: Siempre con Cuba

Back to top