Asumir la tecnología: un debate de vida o muerte

alina
23 August 2017 2:05pm
Asumir la tecnología: un debate de vida o muerte

Impulsar una cultura tecnológica responsable que permita el conocimiento de los valores más auténticos de Cuba fue el objetivo principal de los organizadores de la Feria Tecnológica Guayabera 5.0, que tuvo lugar, por segunda vez este año, en la provincia de Sancti Spíritus.

Dedicada al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en octubre en Sochi y rindiendo homenaje a Fidel Castro, el evento duró tres días en los que público de todo tipo palpó los avances en el tema de las comunicaciones y la informática que se desarrollan en el país.

Durante el encuentro se efectuó un programa científico con conferencias, conciertos, exposiciones, debates y presentación de programas y aplicaciones informáticas creados por empresas cubanas de diversa índole.

Interesantes contenidos y debates tuvieron lugar en paneles, talleres y conferencias relacionadas con la seguridad informática, el software libre, el trabajo en las redes sociales y una visión más profunda entre cultura y tecnología.

Uno de los invitados al evento, Alexis Triana, director del Centro de Comunicación del Ministerio de Cultura, consideró la Feria como un hecho sin precedentes en el país, “La grandeza la de Feria está en la convocatoria que, desde el centro del país, se hace a la cultura, la comunicación y el arte”.

“Muchas veces no somos capaces de preguntarle a otras capitales, con mayores parámetros de desarrollo en el sentido de la infraestructura, por qué no se dan cuenta que de las alianzas de la cultura y las tecnologías es que podemos, definitivamente, enriquecer nuestro trabajo. Sancti Spíritus lo ha demostrado con este evento”, reconoció el intelectual.

“Uno de los grandes debates sobre la promoción del arte y la cultura es que el pensamiento que tiene detrás es analógico. Cómo podemos revertir esa forma de asumir nuestro trabajo, si contamos con los medios y las aplicaciones para llegar a un mayor número de personas debe ser el principio de nuestras rutinas”, explicó Triana en una de sus intervenciones.

Asumir la tecnología es un debate de vida o muerte, aseguró Alexis, nos interesa saber qué pasa del otro lado, es necesario renovar los medios, aprender el lenguaje de las redes, añadir los conceptos de hipermedia a todo lo que se publica y debatir en qué condiciones vamos a difundir lo que hacemos, desechar filosofías anquilosadas para poder ganar la calle, los espacios multimediales…

Es importante reconocer que el mundo existe más allá de nosotros, dijo y definió con esa frase, a mi entender, la importancia y el objetivo de la segunda Feria Tecnológica La Guayabera 5. 0, un evento que puede convertirse en uno de los más grandes que unan cultura y tecnología en el país.

Back to top