Aumenta turismo de cruceros en Trinidad

alina
11 January 2018 3:23pm
Aumenta turismo de cruceros en Trinidad

El turismo de cruceros en Cuba y, por extensión, en el sur de Sancti Spíritus ha venido de menos a más en los últimos años. Con anterioridad, un mejor comportamiento en esta modalidad de recreo estuvo limitado, entre otras razones, por el hecho de que durante años Cuba permaneció excluida de los itinerarios de las mayores líneas de cruceros del Caribe, la región fundamental de esta modalidad de turismo en el planeta.

En tal escenario se torna alentadora la noticia de que en enero deben registrarse 13 entradas de cruceros en el puerto de Casilda, Trinidad, pertenecientes a la compañía griega Variety Cruises, a la estadounidense Pearl Seas y a la Du Ponant, la naviera francesa líder en ofertas de esta naturaleza.

Con diez arribos reportados, la actual temporada de cruceros, extendida de octubre de 2017 a abril del presente año, marcha de modo favorable en la rada trinitaria, como refiere Sonia Ramírez Suárez, al frente del Establecimiento Puerto de Casilda, subordinado a la Empresa de Servicios Portuarios Centro, radicada en Cienfuegos. El mayor número de esas escalas corresponden a los cruceros Harmony V y M/Y Callisto, ambos de la mencionada compañía griega; el Pearl Mist, de la Pearl Seas, atracó una vez en el puerto trinitario, específicamente en diciembre pasado.

Los turistas llegan a este enclave portuario de la geografía espirituana atraídos por los valores del Centro Histórico de la tercera villa cubana y del Valle de los Ingenios, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Exitoso fin de año para el turismo en Cuba y el Caribe

Como tendencia, las embarcaciones arriban a la rada en las primeras horas de la mañana y parten poco antes del atardecer, luego de que los turistas finalizan el recorrido, previsto por Havanatur, que incluye sitios de Trinidad y del Valle.

En la temporada 2016-2017, se registraron 58 entradas de cruceros en el puerto de Casilda, incluido en un proyecto de inversiones para el mejoramiento de su infraestructura general, que redundará en una mayor calidad en la prestación de los servicios, según Sonia Ramírez.

Fuentes de la empresa cubana Aries Transporte S.A., citadas por Prensa Latina, aseguraron que el país dispone de una sólida estructura portuaria y de personal calificado, capaz de realizar las operaciones con la mayor eficiencia vinculadas con esta modalidad turística.

En una entrevista publicada por Excelencias News Cuba, el investigador y profesor de la Universidad de La Habana José Luis Perelló señaló que el crucerismo, una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial, representa una opción viable para garantizar un crecimiento en los flujos de visitantes.

A sabiendas de las potencialidades existentes en Cuba para la consolidación de esta variante turística, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros realizó una reunión en noviembre último en La Habana, a la cual asistieron los principales directivos de 12 compañías de buques cruceros, esencialmente de Estados Unidos.

En estos momentos operan en Cuba las compañías Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP, con beneficios mutuos para las partes.

Destino Cuba reporta incremento en turismo de cruceros

Vale señalar que un informe reciente, elaborado por U.S.- Cuba Trade and Economic Council, Inc., con sede en Nueva York, plantea que tres compañías de cruceros de Estados Unidos, que incluyen a Cuba en sus itinerarios, ingresarán 623 millones de dólares de 2017 a 2019.

El documento, citado por medios de la isla caribeña, expone que los 286 viajes hacia Cuba, que en esos años se espera efectúen las compañías Norwegian Cruises Lines, Carnival y Royal Caribbean, estas transportarán 455 mil pasajeros.

El propio informe indica que en 2016, cuando se restablecieron estos viajes desde Estados Unidos a Cuba, los ingresos brutos de tales entidades sumaron en conjunto 28 mil 800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones, y operadas con sus diferentes marcas.

Sobra cualquier comentario adicional, si de ventajas financieras se trata.

Fuente: Radio Sancti Spíritus

Back to top