Autoridades mexicanas visitan empresas biofarmacéuticas en Cuba

alina
08 November 2016 2:03pm

Una delegación de autoridades y empresarios mexicanos encabezada por el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez, recorrieron este martes empresas biofarmacéuticas cubanas para identificar y evaluar áreas de cooperación y negocios.

La visita de la comitiva mexicana, iniciada la víspera, tiene también como objetivo impulsar el intercambio en asuntos regulatorios y en el mercado farmacéutico.

Durante las reuniones de este lunes, cubanos y mexicanos acordaron la creación de un grupo técnico para programar los siguientes pasos de cara al reconocimiento completo de los certificados y prácticas de fabricación, así como de los protocolos clínicos y registros sanitarios.

Según un comunicado emitido por la parte visitante, se trata de analizar temas regulatorios para asegurar el acceso al mercado mexicano de los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica cubana.

Entre otros funcionarios, el titular de Cofepris dialogó en La Habana con autoridades del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) y con directivos de la Oficina Central del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).

De acuerdo con el comunicado, la visita permitirá estrechar la cooperación entre ambos países en el área de la salud, en coordinación con el sector empresarial.

La comisión mexicana también está integrada por directivos de entidades como Laboratorios Alpharma, Pisa, Hormona, Manuell, Kener, Bustillos, DH Farmacéutica, CECYC Farma y Nicolás, Sven, Pacheco y Andresen Design and Engineering International.

BioCubaFarma es una organización empresarial que produce medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud, la generación de bienes y servicios exportables y la producción de alimentos con tecnologías de avanzada.

Cuenta con 62 instalaciones, más de 21 mil 600 trabajadores y cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación y a la producción. Constituye, además, una industria estratégica con productos y servicios de estándares elevados.

BioCubaFarma produce más de la mitad de los medicamentos que integran el cuadro básico del Minsap, tiene 802 registros sanitarios en el exterior y exporta sus productos a 48 países.

Back to top