Ballet de Camagüey estrenará nueva Carmen de prestigioso coreógrafo alemán

alina
04 December 2016 1:28pm
Ballet de Camagüey estrenará nueva Carmen  de prestigioso coreógrafo alemán

Una nueva versión del ballet Carmen con una coreografía del Maître alemán Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo, Austria, marcará con el acostumbrado sello de excelencia que caracteriza sus presentaciones el primer paso hacia el aniversario 50 de la prestigiosa institución danzaria camagüeyana.

El montaje hecho por Breuer, quien dirige desde 1991 la respetada compañía austriaca, está basada en la famosa ópera de George Bizet y le valió el premio internacional Maya Plisetskaya, instituido en honor de la que fuera primera figura del Ballet Bolshoi de Moscú y para quien el cubano Alberto Alonso hizo la primera versión mundial de Carmen.

Breuer viajó a Camagüey, donde permaneció durante las últimas semanas para asesorar y  cuidar personalmente de los detalles de la nueva adaptación de la varias veces versionada obra del compositor francés, que a diferencia de puestas en un acto anteriores, tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos, en dos actos.

Las presentaciones de la nueva Carmen del coreógrafo alemán, en la que se fusionan estilos neoclásico y contemporáneo, sobre una partitura basada en la música original, tendrán lugar los dás 9 y 10 de diciembre en el legendario Teatro Principal (1850),  según nos explicó su directora  general, la Maître Regina María Balaguer Sánchez.

El Ballet de Camagüey, fundado el 1  de diciembre de 1967, es una de las dos compañías clásicas del país, junto al Ballet Nacional de Cuba, y alcanzó su plenitud y máximo nivel artístico, técnico y profesional a partir de 1975,  cuando asumió su dirección el consagrado maitre Fernando Alonso, quien lo condujo a los más altos planos internacionales durante 17 años.

La compañía orgullo de la llamada Ciudad de los Tinajones cuenta en su repertorio con valiosas obras como Degas, Séptima sinfonía de Beethoven, Nisi Dominus y Tango episodios, firmadas por Jorge Lefebre, el desaparecido director del Ballet Royal de Wallonie, alumno y heredero del legado artístico de Maurice Béjart e integrante del Ballet del Siglo XX por varios años.

Muchos de sus bailarines y maitres han actuado en compañías como el Ballet de Bellas Artes de México, el Ballet de Monterrey, el Ballet de Trujillo y el Ballet Royal de Wallonie.

Esta será la segunda versión de Carmen que presenta el conjunto danzario camagüeyano, el cual en 1995 estrenó la puesta del Maître Osvaldo Beiro, quien también fuera  primer bailarín de la compañía.

Los roles principales estarán a cargo del primer bailarín Yanny García como José, y el novel bailarín Jonathan Pérez como Escamillo. El papel de Carmen lo asumirán la primera solista Sarah de Miranda  y la solista Susel Álvarez, acompañados por solistas y cuerpo de baile de la agrupación, según precisó una nota oficial de la compañía.

Back to top