Baracoa destrozada por huracán Matthew

alina
05 October 2016 12:00am
Baracoa destrozada por huracán Matthew

El huracán Matthew disminuyó en la noche del martes su velocidad de traslación y se movía lentamente tras casi 4 horas por tierra cubana con lluvias intensas y fuertes vientos que todavía pueden causar mucho daño.

Según explicó en la televisión cubana José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la demora del ciclón en salir del territorio se debe a un anticiclón, o sea vientos fríos en altas capas de la atmósfera sobre el océano Atlántico.

Las provincias de Holguín y Guantánamo (por la cual entró Matthew), reportaron inundaciones costeras fuertes, aunque aún no se conocen detalles de la destrucción causada por el ciclón categoría 4 Saffir-Simpson, de una escala de 5.

Los vientos de la tormenta han sido de entre 150 y 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250.

Situación en Baracoa

Al paso de Matthew por la ciudad de Baracoa, en el extremo más oriental de Cuba, se conoció que existen penetraciones del mar en el municipio de San Antonio del Sur desde primeras horas de la tarde del martes y quedó interrumpida la conexión por fibra óptica que une los municipios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí, dejando la región incomunicada.

Igualmente, radioaficionados informaron que se desplomó el techo del hotel La Rusa, los caballetes del almacén de medicamentos de El Turey, y varios árboles quedaron arrancados de raíz en el Parque Central.

En la Ciudad Primada de Cuba se midieron rachas superiores a los 300 kilómetros por hora y las localidades de Paraguay, Jabilla, Chivirico, Glorieta y Táramo están totalmente incomunicadas.

Por otro lado se supo que la carretera de La Farola está dañada, reportándose deslaves en varios de sus tramos y existen serias afectaciones en el hotel El Castillo.

La carretera que enlaza los municipios Imías y Baracoa quedó totalmente intransitable, mientras que más de 38 mil personas fueron evacuadas.

“Ya comenzaron las penetraciones del mar, calculándose olas de entre tres y cuatro metros de altura. Tenemos también lluvia intensa, constante, y ligeras inundaciones”, afirmó Tony Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Baracoa a la televisión estatal.

Matos destacó que la zona oriental estaba a oscuras y la fuerza de los vientos arrancó muchos árboles, mientras varias vías están cortadas y el mar ha penetrado en varias zonas costeras.

A las seis de la tarde hora local cubana, Matthew entró por las inmediaciones de Punta Caleta, en la costa sur de Guantánamo, y durante la medianoche saldría al mar por un punto cercano a Bahía de Mata, al este de Baracoa, de acuerdo con informe del Instituto de Meteorología de Cuba.

El ojo del huracán tiene unos 28 kilómetros de diámetro, según confirmó el meteorólogo José Rubiera, que realiza una programación especial con información actualizada durante todo el día.

Baracoa, la primera villa fundada por los españoles en 1511 y un hermoso territorio de alto valor histórico y turístico ha sido la más golpeada por el evento meteorológico.

Por un informe de Daili Guerrero Romero, jefa del centro de Dirección del Consejo de Defensa Municipal de dicha ciudad a la Agencia Cubana de Noticias, se supo que en los albergues se ofrece una esmerada atención a esas personas, procedentes principalmente de la zona costera o de las cercanías de las caudalosas corrientes fluviales que rodean a la Villa Primogénita de Cuba.

El Consejo de Defensa Provincial informó que se prevé restablecer las comunicaciones por vía satelital.

Back to top