Bouygues Batiment International apuesta por la infraestructura hotelera cubana

alina
17 July 2017 1:27pm
Bouygues Batiment International apuesta por la infraestructura hotelera cubana

Con los más avanzados conceptos de construcción, implementando sistemas de modelado de información en construcción y brindando asesoramiento y capacitación a las constructoras nacionales, Bouygues Batiment International se centra en desarrollar las construcciones hoteleras en Cuba; al respecto conversamos en exclusiva con el arquitecto peruano José Manuel Galfré, quien trabaja en la empresa.

José Manuel Galfré se autodefine como un arquitecto con experiencia en diseño de proyectos inmobiliarios, hoteles y retail, especializado en supervisión y ejecución de proyectos. “Creo mucho en el trabajo en equipo y en los logros que se consiguen uniendo esfuerzos y a través de una adecuada organización del trabajo”, según confirma su perfil en la red social Linkedn.

Este profesional peruano, descendiente de na línea familiar con raíces gastronómicas – primero fue su abuelo Sixtilo Dalmau quien fundó el Instituto Internacional de Administración Hotelera y Turismo (INAT) y ahora es su madre Patricia Dalmau quien dirige el prestigioso Instituto Cordon Bleu Perú-. Pero Galfré orquestó su perfil profesional en otra rama creativa, lejos de los fogones y más cerca de la conceptualización de construcciones, ahora y desde hace tres años trabaja en terreno cubano de la mano de la empresa francesa de construcción Bouygues Bâtiment International.

Especializada en proyectos complejos, Bouygues Bâtiment International ofrece a sus clientes una gama de soluciones innovadoras de financiación, diseño, construcción, operación y mantenimiento para sus proyectos de construcción y se esfuerza por construir una asociación sostenible con ellos. Líderes de la construcción sostenible, el grupo y sus 50 000 colaboradores se implican en el largo plazo con sus clientes para ayudar a construir mejores obras y lo mismo sucede en la planta hotelera cubana.

La fuerza de Bouygues Bâtiment International (BBI) reside en la innovación técnica y comercial, la gestión de los riesgos y lidera el grupo de empresas de su tipo que apuestan por la construcción sostenible.

Dentro de la gama de servicios de BBI, muchos de los hoteles que se construyen en Cuba utilizan la tecnología de trabajo BIM (Building Information Modeling) Modelado de Información en Construcción. La supervisión y ejecución de proyectos es otro de los puntos fuertes, los planes orquestados por el equipo de trabajo a donde pertenece este arquitecto peruano, de conjunto con otros profesionales dieron como fruto el manual Estándar BIM-BBI Cuba: una guía de usuario orientada a estandarizar la metodología de trabajo BIM.

Sobre el concepto de trabajo BIM y las proyecciones de esta empresa francesa en líneas de capacitación y desarrollo, Galfré conversó con Caribbean News Digital.

El arquitecto comentó que estudiaba arquitectura y “en las empresas que trabajaba lo hice en el segmento de obras, tuve la suerte pues esta experiencia debe ser primordial para entender cómo se construye pues un arquitecto lo ve todo en papel o en computadora y el papel lo aguanta todo y una obra no”.

“Poco a poco fui evolucionando y cambiando de empresas en diferentes rubros: coordinación de proyectos y diferentes áreas de la arquitectura donde me fui formando y luego apareció la oportunidad de trabajar en esta empresa y BBI me contrata. Me explican que la sede sería Cuba y en el 2014 vine por un período de seis meses para trabajar como asesor de diseño y arquitectura, y a los 6 meses cambié para el departamento de Asesoría BIM, allí trabajo con los jefes de proyecto en Cuba y se conformó el equipo BIM” dijo Galfré.

¿Qué significa BIM y que impacto tienen en los procesos de construcción?

-Building Information Modeling es un nuevo enfoque en el tema de la construcción y el modelado, una nueva forma de pensar; una herramienta donde no solo se dibuja, sino que se construye.

“Este sistema tiene muchas aplicaciones que se enfocan de conjunto, antes en el sistema por dibujo se utilizaban líneas que representaban muros, mobiliarios, losas… etc., ahora no. En estos momentos se construye gracias al sistema BIM -en tercera dimensión-:  losa, puertas, ventanas, muros...

“Es un sistema de construcción basado por completo en información -que es la parte más importante-, utilizas un muro de hormigón y el sistema te especifica el ancho, la altura y los detalles técnicos de los elementos utilizados, luego esta información puede ser recopilada y graficada en tablas. Desde el mismo programa se puede conocer la cantidad de metros cuadrados de cada producto y el costo de los mismos.

“El sistema BIM ha sido muy explotado en empresas de construcción de máquinas y motores donde se probaba todo y analizaban su funcionamiento y se hacía un prototipo con menos errores, esta herramienta además funciona en tiempo real y, al mismo tiempo, pueden trabajar diferentes especialidades: arquitectos, departamento estructural, ingenieros hidráulicos y eléctricos. Cuando antes estas áreas de trabajo enviaban sus observaciones, se realizaban los cambios varias veces y sobre el diseño. Ahora empieza la arquitectura y luego pueden entrar al mismo archivo los demás factores sin que ello afecte o ralentice el proyecto” aseguró el arquitecto.

¿En qué proyectos trabaja BBI en el archipiélago cubano?

Sobre BBI, Galfré comentó que la empresa lleva varios años en Cuba y ha trabajado en la construcción de varios hoteles en Varadero, Santas María, Cayo Coco y también formó parte del equipo de construcción del hotel Gran Manzana Kempinski en el primer hotel en La Habana que fue el Kempinski, primer hotel cinco estrellas plus, una obra muy complicada que utilizó el sistema tradicional no BIM. Como obra ha sido muy importante por su remodelación y restructuración en lugar tan estratégico como el Parque Central.

José Manuel Galfré informó que su empresa trabaja en grandes proyectos hoteleros como el Hotel Packard en Prado y que será administrado por el grupo Iberostar y también en el icónico hotel Prado y Malecón que será gestionando a dos manos entre la nacional Gaviota y la francesa Accor.

“Estas dos obras son extremadamente importantes, por ejemplo, Prado y Malecón es una obra símbolo por su ubicación tan privilegiada, en los inicios tuvimos muchos intercambios con el cliente pues tenían muchos requerimientos.

“Por otro lado, el hotel Packard mantuvo una fachada antigua y a partir de ella se comenzó el proyecto. Tanto Packard como Prado y Malecón fueron trabajados con el sistema BIM. En La Habana, además trabajamos con otros proyectos como el Gran Hotel y el Regis, también en Prado.

“Hay un plan de desarrollo para La Habana por parte de nuestros clientes con varios proyectos en Habana Vieja, Miramar y Vedado. Extendiendo el servicio hotelero en la ciudad.

“Nuestra empresa está dedicada casi al 100% a la industria hotelera y eso es una suerte, pues podemos estandarizar nuestros procesos. Nos especializamos en un producto donde nos enfocamos en sus requerimientos y necesidades”, acotó.

Sobre Cuba…

-Cuba es un país con un gran crecimiento hotelero, en los últimos años se ha visto un boom alto de turismo hacia Cuba y por ello necesita aumentar considerablemente su número de habitaciones y expandir la zona hotelera no solamente en Varadero, vamos por Cayo Santa María, Cayo Coco y pensamos trabajar en Holguín.

¿Cómo su empresa contribuye a las sinergias entre la construcción sostenible y el diseño de alto estándar?

-Se está logrando, luchamos muchísimo por la construcción sostenible por razones medioambientales y también porque en Cuba es necesario tener un orden para pedir los materiales que vienen del exterior, trabajamos sobre la política del ahorro y reducir a cero el desperdicio de materiales.

“Una de las líneas más sólidas en las proyecciones de BBI es nuestro acuerdo gubernamental para ayudar a las empresas cubanas a seguir creciendo.

“De hecho, dentro de mi equipo hacemos asesorías constantes, me encargo del área de formación BIM en la oficina y ahí instruimos a los compañeros cubanos que trabajan con nosotros de diferentes empresas para que puedan prepararse en las nuevas tendencias y herramientas de diseño y construcción hotelera.

“Trabajamos con empresas cubanas líderes en diseño y construcción que además están volcadas en el desarrollo de la industria e infraestructura hotelera. Este trabajo de formación y asesoramiento es importantísimo pues desde 2015 trabajamos dando estos servicios y este año lo hemos hecho con más fuerzas.

“El concepto BIM se utiliza mucho, en países como el mío –Perú-, está en las primeras etapas, en Cuba también está iniciando, pero rápidamente se expande en las empresas de construcción hotelera, hemos ido apoyando y asesorando continuamente.

“Actualmente las empresas de construcción ven a Cuba como un referente que está bien formado en la tecnología BIM y ello resulta importante para que las obras realizadas salgan bien y ellos puedan mantener el ritmo que la empresa necesita y puedan comunicarse en el mismo idioma” finalizó Galfré.

Bouygues Bâtiment International

La empresa opera en veinte países de todo el mundo a través de una red de filiales locales o la participación en grandes proyectos de construcción con alto valor añadido. Se basa en su capacidad de innovación técnica y comercial, experiencia en ingeniería altamente especializada y capacidades de gestión de proyectos para una amplia gama de proyectos de construcción, incluyendo oficinas, hoteles, aeropuertos, escuelas, viviendas, centros de exposiciones e instalaciones de ocio.

Back to top