Bruno y Kerry sostienen conversaciones oficiales

alina
21 March 2016 6:44pm

El canciller no, Bruno Rodríguez, recibió hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien integra la delegación que acompaña al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita oficial a la isla.

Según informó el ministerio de Relaciones Exteriores de , el encuentro que se desarrolló en un ambiente respetuoso y constructivo, sirvió para que ambos cancilleres intercambiaran sobre el estado de los vínculos entre los dos países.

En ese sentido, abordaron los resultados que se han alcanzado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en particular, en la cooperación en áreas de beneficio mutuo y el diálogo sobre temas de interés bilateral y multilateral, así como los próximos pasos que se proponen dar para avanzar hacia la mejoría de los nexos.

El ministro Rodríguez reconoció la posición del presidente Obama a favor del levantamiento del bloqueo económico estadounidense contra la isla y las medidas adoptadas para modificar su aplicación, que son positivas, pero aún insuficientes para fomentar relaciones económicas mutuamente beneficiosas y equitativas.

Asimismo, reiteró que para poder tener relaciones normales, será esencial que los Estados Unidos levanten el bloqueo, devuelvan el territorio ocupado por la Base Naval en Guantánamo y eliminen políticas en vigor que son lesivas a la soberanía de .

La delegación estadounidense que participó en el encuentro estuvo integrada, además, por la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson; el vicejefe de Gabinete del secretario de Estado, Thomas Sullivan, y el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

Por la parte na, asistieron Josefina Vidal y Gustavo Machín, directora general y subdirector general de Estados Unidos de la Cancillería; el embajador de en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y la jefa de la Secretaría del Ministro de Relaciones Exteriores, Bárbara E. Montalvo.

Back to top