Calidad y ética: las claves del éxito

alina
13 June 2017 2:23pm
Calidad y ética: las claves del éxito

Rafael Marín es un hombre de los medios. Sin embargo, también es amante del arte culinario. Miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y responsable en el sur de España de las publicaciones de Unidad Editorial, entre ellas, el importante diario El Mundo, este señor decidió llegarse hasta el VII Seminario Gastronómico Internacional de Excelencias porque, como bien afirma, su relación con el grupo es especial.

“Es un gran privilegio poder participar en este seminario, especialmente cuando Excelencias cumple su vigésimo aniversario. Tengo con el grupo una relación personal, asistí a su nacimiento y he seguido su trabajo. Este encuentro es una oportunidad única para opinar sobre la importancia de los medios de comunicación en el mundo de la gastronomía, y representa, además, el privilegio de poder visitar este país, mi segunda patria”, aseguró.

La diversidad de paneles es una de las ventajas del seminario, según Marín. “Los participantes cubanos han recibido herramientas útiles para su trabajo. He tenido la oportunidad de visitar algunos restaurantes en la Isla y he comprobado los saltos tan importantes dados en el sector gastronómico. De tales avances nos damos cuenta todas las personas que llegamos hasta Cuba para disfrutar de ella. Me llama la atención cómo han incorporado productos y recetas tradicionales desconocidos fuera del país, sobre todo en Europa. El turismo de playa, de ciudad, y la simpatía que vienen buscando los visitantes se complementan con una buena cocina. Por tanto, eventos como este deben ser realizados con mucha más frecuencia”, acotó.

Uno de los puntos que debe fortalecer la gastronomía cubana, de acuerdo con el experto, es la calidad del servicio. “En unos sitios es espectacular, en otros falta incentivo. Esto depende mucho de la empresa para la que trabaja el personal. No obstante, no dejo de reconocer, tanto como turista como conocedor del tema, el salto impresionante que han experimentado”.

Como hombre de medios, Marín reconoce la importancia y poder de estos en el mundo de la gastronomía. ¿Cómo puede un restaurador, entonces, lograr que los mass media sostengan una buena opinión sobre su trabajo?

“El prestigio solo se puede mantener brindando un servicio de calidad. Debe existir constancia en el trabajo. En un restaurante no labora una sola persona, sino un equipo que incluye varios especialistas. Cada uno debe estar en función del cliente. Este debe ser el rey cuando llega al restaurante. Si como restaurador eres capaz de ofrecer ese servicio a cualquier usuario, puedes triunfar. Calidad, profesionalidad, ética y equilibrio entre producto y precio son las claves”, señaló.

Para este amante del arte culinario, el mayor reto de nuestra gastronomía es que los cubanos concienticemos su potencial. “Vuestros chefs deben creer en la fuerza y proyección que tiene su cocina”, apuntó Marín. “A lo largo de la historia, Cuba ha sabido colocar internacionalmente tres cocteles: cubalibre, mojito y daiquirí, cuya base es el ron, un producto auténtico de la Isla. Este es un buen ejemplo. Hay que creer en los productos nacionales y desarrollarlos. No obstante, creo que están en el camino del éxito”.

#SeminarioExcelencias
#excelenciasgourmet
www.twitter.com/ExcelenciasCuba
www.facebook.com/ExcelenciasCuba

www.twitter.com/excelen_gourmet
www.facebook.com/ExcelenciasGourmet
www.instagram.com/excelenciasgourmet/

Entérate de los detalles en:
www.seminario.excelenciasgourmet.com

o en nuestra Sección dedicada al evento

Back to top