Carnavales cerrarán verano en occidente cubano

alina
25 August 2016 3:58pm

Los festejos del carnaval Matanzas-2016, previstos en esta occidental ciudad desde este jueves y hasta el 28 de agosto, constituirán un movido cierre del programa concebido por las autoridades culturales para la etapa veraniega.

Estas festividades del Rey Momo durante las cuatro jornadas tienen previstos paseos de carrozas y comparsas por el centro de esta urbe, a 100 kilómetros de La Habana, además de espectáculos artísticos en distintas barriadas de la villa.

Como preámbulo, la víspera tuvo lugar el tradicional Carnaval Infantil con protagonismo de proyectos comunitarios mientras a inicio de semana se efectuó la ceremonia del bautizo de las farolas que acompañan a los séquitos comparseros.

Una extensa agenda cultural caracterizó en Matanzas la actual temporada estival, la cual transcurrió desde el 1 de julio bajo el lema Sumando Alegrías.

Los matanceros tuvieron dos momentos de lujo en este período con las exhibiciones de 57 reproducciones de igual cantidad de las más famosas pinturas pertenecientes al Museo del Prado, España, y de una exposición colectiva de arte mexicano.

La primera de ella pudo disfrutarse durante julio, y consistió en una parte del patrimonio artístico de la afamada institución ibérica, que abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819.

Impresas en material de celuloide, soporte de alta calidad, resistente a las inclemencias del tiempo, permitió apreciar piezas de grandes pintores españoles, italianos, flamencos, y de otras escuelas.

Bajo el título Matices mexicanos en Cuba, se presentó la segunda de estas muestras en agosto, una exhibición colectiva  de 15 artistas del país de los antiguos aztecas, varios de ellos miembros del Corredor Internacional de Arte, grupo establecido en Mérida.

Se presentaron piezas con diferentes técnicas y estilos como grabado, punto seco, scrath, litografía, óleos y acrílicos.

Ambas demostraciones tuvieron como sede la galería de arte Pedro Esquerré y en los portales de la Plaza de la Vigía, instituciones aledañas al sitio fundacional de esta urbe, que en octubre cumple 323 años de fundada.

Back to top