Casa del Che deviene atractivo turístico en la Sierra Maestra

alina
05 September 2017 12:56pm
Casa del Che deviene atractivo turístico en la Sierra Maestra

Las expectativas provocan preguntas. El guía explica los detalles del recorrido. La invitación es demasiado interesante para desaprovecharla. Niños, adolescentes, adultos, preparan las mochilas con las provisiones necesarias. El camino será largo pero el ímpetu y la aventura superan los obstáculos. Los campistas se van de excursión por la serranía de esta porción suroriental de Cuba.

Es esta una atrayente propuesta que ofrece a los vacacionistas el Campismo Popular Salto de Jibacoa, ubicado en el montañoso territorio de Bartolomé Masó en Granma. 

La excursión hasta la Casa del Che en la comunidad el Jíbaro, un intricado paraje de la Sierra Maestra deviene un atractivo más para quienes desafían el sol en este verano.

El contacto con la exquisita flora y fauna de la zona y el interés por conocer más sobre la historia de Cuba se imponen a los tres kilómetros de camino.

Los pies ya se sienten el cansancio. Los niños no se agotan fácilmente. El guía se detiene para explicar dos interesantes sucesos.

Adrian Vila, especialista de la instalación Salto de Jibacoa, y un vasto conocedor de esas lomas se detiene a más de medio recorrido. Amparado por la sombra de frondosos y muy verdes árboles, el guía espera los rezagados y reúne a los campistas.

 

 

 

Adrian Vila, especialista de la instalación Salto de Jibacoa, explica a los campistas algunas curiosidades de la zona y comenta hechos históricos relacionados con el lugar. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

 

 

“ Aquí hay dos curiosidades y un hecho histórico importante. La primera curiosidad es que estamos en presencia de la unión del arroyo Tío Lucas y del río Jibacoa y la otra es geográfica, porque de este lado del río es territorio de Bartolomé Masó y al cruzar estamos entonces en el municipio Manzanillo. Por otra parte hay historiadores que registran aquí un intercambio de disparos entre un escuadra de exploración de la columna del Che y una escuadra batistiana, según atestiguan conocedores de la historia y de esta zona, el combate no fue algo premeditad, simplemente ambos, cubanos y “casquitos” estaban explorando el lugar y se encontraron.”

 

 

 

Campistas camino a la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Campistas camino a la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Campistas camino a la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

 

 

La caminata continúa y las ansias por llegar aumentan. El camino es empedrado y las elevaciones prueban la fuerza física de cada cual. El intercambio con los campesinos de las montañas es inevitable. Su nobleza y buena educación, se convierten en lección de vida para el visitante. Sus vivencias son enriquecedoras. 

 

 

 

Durante el trayecto se pueden apreciar las montañas de la Sierra Maestra. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

 

 

Tal fue el caso del encuentro con Emiliano Díaz Tamayo, un oriundo de esos montes, quien cuenta haber conocido al Che y colaborar con comida, ropas y otros artículos para los rebeldes, en espacial para el Che y Fidel. “ yo iba a Jibacoa y le traía latas de puré, ropa y lo que hiciera falta…el che nos trataba bien, era buena gente”. Atestiguó el anciano.

 

 

 

Campistas llegan a la casa del Che en el Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

 

 

Tras una hora y un poco más de excursión llegan los cerca de veinte campistas al sitio histórico. Allí, entre ríos, montañas, el Che y sus compañeros se asentaron para reagruparse y continuar la lucha. 

En lo que se conoce hoy como la Casa del Che en Jíbaro, situada a unos 100 Km de Bayamo, capital provincial, del 25 al 27 de agosto de 1958 Ernesto Che Guevara por órdenes de Fidel Castro organizó la Columna Número 8 Ciro Redondo para llevar la invasión a Occidente.

El inmueble que fue construido con madera, atesora recuerdos de aquellos años de lucha, conserva algunos artículos utilizados como sillas, mesa y se le ha incorporado una sala de lectura para lugareños y visitantes que se motiven por acercarse más a la vida del médico argentino, devenido en cubano que luchó desinteresadamente por la Revolución Cubana.

La campista, Consuelo Ramírez Zamora, comenta que “quise visitar la casa para conocer más sobre la historia y sobre el Che”. 

Así también rendimos homenaje al Che, llegando hasta donde él estuvo, conociendo más de sus virtudes humanas, motivando a las nuevas generaciones a conocer la historia, en fin viviendo una experiencia que resulta sin dudas: provechosa 

Por eso no por casualidad y justamente en el año del aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico, el Campismo Popular en Granma no solo regala el disfrute de la naturaleza, sino que propicia un acercamiento a los valores y hazañas de quien diera su vida por los cubanos y los pueblos de América Latina.

 

 

 

Interiores de la Casa del Che en el Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Interiores de la Casa del Che en el Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Campistas recorren la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Interiores de la Casa del Che en el Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV
Campistas recorren la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

Fuente: ICRT

 

fuenteCampistas recorren la casa del Che en El Jíbaro. / Foto: Captura de video. CNC TV

 

 

Back to top