Casa Museo Oswaldo Guayasamín en La Habana

alina
17 December 2015 12:41pm
Casa Museo Oswaldo Guayasamín en La Habana

Hoy los invitamos a visitar el museo Casa Guayasamín, un acogedor rincón cultural inmerso en el corazón del casco histórico de La Habana Vieja, sitio obligado para los interesados en el desarrollo y actualidad de la plástica en Iberoamérica y donde siempre tendrá un agradable encuentro con la cultura latinoamericana en los más diversos géneros.

La Casa-Museo fue inaugurada el 18 de enero de 1992, por sus entrañables amigos Fidel Castro y Hugo Chávez, inmueble restaurado por el propio artista ecuatoriano y la Oficina del Historiador de La Habana a instancia de Eusebio Leal.

La edificación de dos planta,s perteneciente al siglo XVIII, tuvo como primeros dueños a la familia Alberro Peñalver por los años 1785 y cinco años después pasó a propiedad del Teniente de navío de la Real Armada Don José María Chacón.

Casa con características propia de la época todavía hoy de alto y bajo, rafas, mampostería, tapias y tejas, así como azotea y pretiles, con una portada labrada. Aunque Chacón realizó transformaciones constructivas en techos, construyó la torre mirador e hizo otras modificaciones en su distribución.

Unos años más tarde el inmueble fue vendido al comerciante Mariano Carbó quien le incorporó otras modificaciones como la azotea rodeada por barandas. Se cuenta que una tasación importante de la pintura mural de la casa, firmada por el famoso pintor José Nicolás de la Escalera, indica que estaba distribuida a manera de cenefa, ocupando 42 varas la sala y 361 varas el resto de la casa.

El techo de la sala tenía decoración y ribetes dorados, el del comedor y la alcoba estaban pintados, había también decoración en el balcón y las guarniciones de las puertas.

Luego con la entrada del siglo XIX la casa es vendida al Marqués de Santa Alalla. Otros fueron sus propietarios en el tiempo, incluso a mediados del siglo XX en ese lugar había un taller automotriz  hasta que el 18 de enero de 1992  es fundada como casa museo, pues en ella vivió el artista ecuatoriano.

Durante el proceso de restauración del inmueble, que devolvió su esplendor a la casona erigida en el siglo XVIII, se encontraron pinturas murales, tesoros de la arquitectura colonial cubana.

Las tres salas de exposición honran y salvaguarda la memoria del pintor Guayasamín, además se muestran también objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana. Se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX.

En la parte alta del inmueble se exhiben obras de artistas de la plástica cubanos y extranjeros; conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano.

Oswaldo Guayasamín(1919-1999), de padre indígena de ascendencia  guaraní y su madre mestiza, fue declarado pintor de Iberoamérica en la Cumbre Iberoamericana en La Habana,  tiene una prolífica labor creativa que se expresa en sus series Huacayñan, la Edad de la Ira y la Ternura, las tres etapas en que se divide la obra del artista ecuatoriano.

De conjunto con su familia, crea la Fundación Guayasamín con el propósito de asegurar la preservación de los bienes culturales y colecciones cedidos por el artista y velar por su propósito de beneficio colectivo y carácter popular.

Esa entidad administra y gestiona las obras donadas del pintor al patrimonio artístico y cultural de Ecuador y expone sus colecciones de arte arqueológico colonial y contemporáneo, así como la conocida Capilla del Hombre.  

Existen dos extensiones de esa fundación: la Casa Museo Guayasamín de Cáceres, en España y Casa Museo Guayasamín de La Habana, Cuba.

Back to top