Cataluña busca afianzar relación comercial con Cuba

alina
24 November 2016 6:42pm
Cataluña busca afianzar relación comercial con Cuba

La región española de Cataluña visita Cuba con una numerosa representación institucional y empresarial con el objetivo de consolidar la relación comercial histórica de esa comunidad con el país caribeño, y explorar nuevas formas de colaboración y negocios.

La delegación catalana la lidera el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y por la parte cubana dio la bienvenida a la delegación y los empresarios, el secretario general de la Cámara de Comercio de la República de , Omar Fernández, quien destacó la importancia de esa visita.
La misión, auspiciada por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció) del Gobierno autónomo catalán y el Puerto de Barcelona, está encabezada, además, por los consejeros catalanes de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, y Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, e integrada por unas 40 empresas.

Este jueves tuvo lugar un encuentro de negocios entre los visitantes y empresas e instituciones cubanas en el Salón 1830 del Hotel Nacional de Cuba, al que asistió también el embajador de España en Cuba, Don Juan Francisco Montalbán Carrasco, donde se anunció que las exportaciones procedentes de Cataluña representan el 30 % del volumen comercial entre España y Cuba -cerca de 300 millones de euros-, con una presencia importante en los sectores de la alimentación, el turismo y la maquinaria.

Durante la jornada, se firmaron un Convenio de Cooperación entre la Cámara de Comercio de la República de Cuba y su par española, y un Acuerdo entre la agencia de promoción para el exterior, ProCuba y la Agencia para la Competitividad de la Empresa.

Jordi Baiget, titular catalán de Empresa y Competitividad explicó que el acuerdo es fruto de un año de negociación, e incluye la organización de conferencias, exposiciones y ferias de manera conjunta para promover los contactos y las inversiones entre Cuba y Cataluña y por otro lado el intercambio de delegaciones entre las partes, con hincapié en la formación que Acció pueda impartir a técnicos cubanos de Procuba en materia de promoción exterior y de inversiones, señaló Baiget.

Durante esta visita se prevé la firma de varios acuerdos sectoriales en ámbitos en las que las empresas catalanas están interesadas en colaborar y ampliar su presencia en el país caribeño, como por ejemplo, en la regeneración de centros urbanos, la logística portuaria, la construcción y la biotecnología y farmacia.

Josep Rull comentó que en materia de regeneración de centros urbanos ya existen contactos previos con la Oficina del Historiador de La Habana, la entidad responsable de la rehabilitación de la capital cubana y en especial de su emblemático casco histórico.

Rull destacó asimismo la experiencia que Cataluña puede aportar en gestión de residuos, un área en la que esa región “ha planteado un modelo avanzado e innovador”.

Los integrantes de la misión catalana mantendrán durante esta visita reuniones con empresas cubanas para sondear posibilidades de negocio, y también conocerán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La visita se preparó de conjunto con la Misión de Consejerías de Empresas y el apoyo tanto de las autoridades nas como de las embajadas comunes de España y .

El puerto de Barcelona posee 30 terminales especializadas, y almacena por año 8 millones de toneladas de petróleo, además, en un área de 5 kilómetros incluye aeropuerto, zona franca y diversos polígonos.

En la actualidad operan 5,5 millones de contenedores por año, pero cuando terminen una ampliación que llevan a efecto en estos momentos aspiran a mover 10 millones en ese mismo período.

Back to top