Celebran Torneo de Golf por el Día de la Hispanidad

alina
17 October 2016 11:35am
Celebran Torneo de Golf por el Día de la Hispanidad

Cuba se vistió de gala una vez más para celebrar el 102 aniversario del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, conmemoración que recuerda el día del encuentro entre las culturas originarias americanas y la cultura europea, cuando el marinero Rodrigo de Triana, tras dos meses de navegación bajo el mando de Cristóbal Colón, avistó tierra.

Embajador de España en Cuba: “Hoy celebramos la satisfacción por todo lo conseguido”

¿Por qué celebramos el Día de la Hispanidad?

Visite nuestra Galería de fotos del Torneo

Conozca aquí los premiados y vea las fotos

Como cada país de Hispanoamérica, Cuba tiene una celebración propia, que bajo el auspicio y promoción de la Embajada de España organiza desde hace 15 años el Torneo Internacional de Golf por el Día de la Hispanidad. 2016 ha sido un año especial para este Torneo que desde su creación ha promovido el desarrollo del golf en Cuba. Este año, invitados especiales y profesionales se dieron cita desde el 14 al 16 de octubre en el emblemático campo del Varadero Golf Club, institución que posee el único campo profesional de 18 hoyos par 72 del país.

Estuvo presente en el evento como organizador y anfitrión principal el Señor Embajador de España en Cuba, Don Juan Francisco Montalbán quien en exclusiva para Caribbean News Digital expresó su satisfacción con el desarrollo del Torneo, donde la calidad de la competición y el nivel de los participantes cumplió las expectativas de su finalidad, que no es otra que la promoción de la práctica deportiva del golf en la Isla.

Una vez más el Hotel Meliá Las Américas dio cabida a las actividades colaterales del Torneo. Conferencias y encuentros de intercambio sobre las posibilidades y condiciones reales para el desarrollo del golf en Cuba, como otro renglón del turismo apenas explotado a pesar de las perfectas condiciones del país, fueron celebradas en los salones de este emblemático Hotel del balneario de Varadero.

El plato fuerte de las jornadas de competición fue la presencia por primera vez en Cuba del Caballero Negro del Golf, el Señor Gary Player, atleta más viajero del mundo, que a sus 81 años conserva el espíritu del inició de su carrera deportiva. De lujo fue presenciar el match amistoso entre Player y tres contrincantes aficionados que recibieron una clase magistral de uno de los tres grandes del Golf en el mundo.

En cada uno de los 18 hoyos del campo escuchamos sus impresiones sobre la disposición y dificultad de los mismos, mientras con la elegancia propia de su refinado estilo mostró las mejores maneras de evadir obstáculos y realizar tiros certeros. El alma del campo en la húmeda mañana del sábado 15 de octubre, vestido de negro, con singular sencillez y llamativos zapatos de dos tonos, hizo gala de la modestia y afán propio de quien habiendo alcanzado la maestría se empeña en divulgar su legado con swings demostrativos y corrección de posturas.

Describir la gracia y desenvoltura de este bailarín del Green es casi imposible cuando se ha visto como con impresionante precisión, solo en cuestión de segundos calcula distancias, ángulos y velocidades del viento. Ensaya cada golpe y sus milimétricos movimientos, resultado de la práctica diaria, son infalibles incluso para sus aprendices, quienes guiados por el maestro repitieron una y otra vez el swing hasta lograr la perfección deseada por el Caballero.

Gary Player, arquitecto de campos de golf de renombre y fama mundial, con más de 300 proyectos alrededor de todo el mundo, vino esta vez a Cuba con el fin de promocionar su disciplina como un deporte que entrena el alma y el cuerpo creando una pauta que para él es filosofía de vida.

En entrevista ofrecida para este medio, el señor Player comentó las impresionantes condiciones de Cuba para el desarrollo del Golf como ejercicio competitivo que puede practicar cualquier persona durante los 12 meses del año, para cultivar su mente y el cuerpo. Tras nuestra pregunta acerca de su estilo y movimientos, habló de la necesidad del trabajo constante y dedicado, del amor y gusto por lo que se hace.

En su cualidad de maestro expresó su insatisfacción con los que sin esfuerzo pretenden merecer todo y comentó de sus inicios en el golf, cuando tuvo que trabajar para contribuir al sustento de su familia y lograr cada éxito en su vida.

Con naturalidad y sencillez expresó sus expectativas de que en 5 años Cuba sea un destino turístico que tenga la práctica profesional de golf como valor añadido, que pueda enseñarse a diferentes niveles hasta que el país tenga al menos un profesional de este deporte. Según su visión la isla necesita una infraestructura adecuada para el desarrollo de este deporte, seguido por el turismo de alto nivel que necesita servicios y genera empleos, mejora la calidad de vida y diversifica el producto turístico del país.

Importantes fueron sus consideraciones sobre este deporte en Cuba que tiene varios entusiastas y patrocinadores dispuestos a apoyar su desarrollo y promoción. Su plática certera dejó sin preguntas a quienes le escuchábamos, pues la experiencia y lucidez de sus 81 años guiaron la conversación donde nos mostró el secreto de su éxito, que tras la fama alcanzada no ha trastocado el espíritu sencillo del hijo de una familia que apenas sobrevivía con 30 dólares al mes.

Escuchar de su boca parte de la historia de su vida, tras verle jugar toda la mañana y enseñar con paciencia a quienes acostumbrados a los swings de baseball golpeaban la bola como para alcanzar un home run y verlos terminar el hoyo 18 con un birdie apenas esperado, es una experiencia única. Ejemplo de sencillez y humildad ofreció a esta Isla su corazón lleno de amor y conocimiento ávido de enseñar, como lo demuestran sus conocidos eventos benéficos que han recaudado alrededor del mundo más de 30 millones de dólares.

De lujo y aleccionador, el Torneo de Golf por el Día de la Hispanidad 2016 en Cuba, encarnó el espíritu propio de esta celebración nacida como un recordatorio del surgimiento de la cultura hispanoamericana, de la hermandad y sobre todo como muestra de respeto a la humanidad.

La presencia de Gary Player en Cuba es un hito deportivo sin precedentes en el país, que busca incentivar el desarrollo de un deporte de élite como medio de desarrollo social, económico y deportivo, unificador de la familia, generador de empleos y proveedor de una mejor calidad de vida.

Cercanía a la Bandera en las  categorías Damas y Caballeros Damas:

HOYO #3

Haymee Lopez

Caballeros II Categoría

HOLE #17

Ernesto Villanueva

Caballeros I Categoría:

HOLE #8

Daniel Batista

Mejor Gross

Mejor Gross Dama: Yanet Mendez

Mejor Gross General Caballeros: Alexei Castellanos

Mejor vuelta: Idolio Mendez    

                                   Ganadores del Torneo:

CATEGORIA  DAMAS

Tercer  lugar :--Annia Blanco

Segundo  lugar  categoría :--Yanet Mendez

Primer lugar categoría:Esther Stutz

II Categoria Caballeros

     Tercer  lugar  Javier Casas

Segundo  lugar:      Alvaro Solano Reina

Primer lugar  Phuong Do Viet

I Categoría Caballeros :

Tercer  lugar Idolio   Mendez

Segundo  lugar       Darien Mendez                

Primer lugar Alexei Castellanos

Back to top