Cenizas de Fidel Castro llegan a su morada final en Santiago de Cuba

alina
03 December 2016 11:10am
Cenizas de Fidel Castro llegan a su morada final en Santiago de Cuba

El cortejo fúnebre con las cenizas del líder cubano Fidel Castro llegó el sábado a su último destino en la ciudad de Santiago de Cuba, tras un recorrido de varios días y más de mil kilómetros desde La Habana que revivió, en sentido inverso, el trayecto triunfal de la caravana de la Revolución de 1959.

Los restos de Fidel Castro serán sepultados este domingo en una ceremonia privada a las siete de la mañana en el Cementerio de Santa Ifigenia, en un sencillo mausoleo de mármol, ubicado al lado del de José Martí, Héreo Nacional de Cuba.

Según explicó el propio Raúl Castro, su hermano y presidente cubano desde el 2008, cuando asumiera el cargo tras la enfermedad de Fidel, las cenizas del Comandante en Jefe cubano descansarán en el mismo cementerio donde están sepultados varios héroes de las guerras de independencia, y muchos de los que cayeron luchando contra el dictador Fulgencio Batista, en los seis años de lucha encabezada por Fidel entre 1953 y 1959, y que comenzó precisamente en Santiago de Cuba con el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

El entierro del líder histórico de la Revolución cubana cierra nueve días de luto nacional tras su muerte el pasado 25 de noviembre en horas de la noche.

Aunque se espera que los homenajes al fallecido revolucionario cubano sigan extendiéndose en Cuba y otras partes del mundo, el propio Raúl Castro aclaró que a petición de Fidel no se nombrarán en Cuba instituciones públicas ni otros lugares con su nombre, y que se prepararán resoluciones pertinentes para que este deseo de Fidel se convierta en ley aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento).

Fidel vuelve a Santiago de Cuba

Líderes de Sudamérica llegaron a Santiago de Cuba, al igual que lo hicieron a La Habana el pasado lunes 28 de noviembre, para rendir homenaje a Castro.

El acto celebrado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba lo encabezó el presidente Raúl Castro, y reunió a miles de santiagueros, que desde el mediodía habían recibido la caravana que traía las cenizas, las cuales recorrieron buena parte de la ciudad oriental, y se detuvieron por breves intantes en lugares emblemáticos, como la Plaza Céspedes, desde donde se proclamó el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, o en la Posta 3 del Cuartel Moncada, el mismo que intentó tomar Castro el 26 de julio de 1953 para derrocar a Batista.

Asistieron al acto en Santiago los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva y Dilma Rousseff, junto a los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otros representantes de varias naciones, enre ellos los de países africanos como Angola, República del Congo y Malí.

También participó en las exequias el ex astro del fútbol argentino Diego Maradona, amigo personal del líder revolucionario.

La caravana con las cenizas de Fidel, que inició el miércoles pasado en La Habana, estuvo acompañada todo el recorrido por millares de cubanos, e hizo alto en tres ciudades: Santa Clara, Camagüey y Bayamo.

Los restos del líder cubano permanecieron unas horas junto a los de su compañero, el icónico revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Santa Clara, escenario de combates clave de la revolución.

En el último tramo este sábado, a la salida de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, cientos de miles de acongojados seguidores del ex mandatario se aglutinaron a ambos lados de la vía esperando hasta cinco horas bajo el feroz sol caribeño y una que otra lluvia tropical.

Varios autos conformaron la caravana, donde las cenizas viajaban a bordo de un jeep militar, ubicadas en una caja de cedro cubierta por la bandera cubana y protegidas por una urna de cristal.

La ruta de la histórica caravana siguió un trayecto muy similar al que hiciera Fidel de Santiago a La Habana cuando triunfo la Revolución en enero de 1959, siguiendo la Carretera Central, construida en la década de los años 20 del siglo pasado, y que entonces era la única vía que conectaba a ambas ciudades.

Back to top