China expondrá lo mejor de su cultura en Feria del Libro 2018

alina
20 December 2017 1:30pm
China expondrá lo mejor de su cultura en Feria del Libro 2018

En conferencia de prensa ofrecida en La Habana por los organizadores de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Cuba, se dio a conocer de manera oficial que se celebrará del 1 al 11 de febrero de 2018, en los espacios del Complejo Morro Cabaña y otras instituciones y centros culturales de la capital cubana con un amplio programa artístico, profesional y comercial.

  • Una vez concluidas las actividades en La Habana, la feria se extiende por las principales ciudades del país

En esta oportunidad, la mayor cita cultural cubana, estará dedicada al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad y trae a China como país invitado de honor. 

Más de 30 países estarán presentes a través de sus intelectuales, escritores y expositores los que compartirán con los muchos exponentes del ámbito editorial cubano.

Gran expectativa despierta la presencia China en el evento pues trae una amplia propuesta cultural que no se circunscribe al panorama literario.

Una vez concluidas las actividades en La Habana, la Feria se extiende por las principales ciudades del país y concluye el periplo en mayo en la ciudad de Santiago de Cuba. Para esa ciudad está prevista, entre otras, la presentación de la cuarta edición del título Cien horas con Fidel.

Arte por Excelencias acompaña a esta celebración desde las páginas de su edición 36, la cual se estará presentando en el stand de publicaciones periódicas –ubicado en La Cabaña-  el 8 de febrero a la una de la tarde.

China, país invitado

Por su parte funcionarios de la Embajada de China en Cuba aseguraron que traerán a La Habana lo mejor de su literatura y cultura como país invitado de honor, para estrechar los vínculos culturales con la nación caribeña.

El señor Yao Fei, consejero político de la Embajada dijo que “Vamos a traer lo mejor de China para exponerlo ante el público cubano e internacional, y con esta participación queremos que la feria del libro de Cuba sea brillante, espléndida y muy exitosa”.

Según el diplomático, China siempre ha dado alta importancia a sus vínculos culturales con Cuba, y el Ministerio de Cultura y la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión de China están trabajando intensamente para tener una satisfactoria participación en la feria del libro.

“Durante la feria del libro vendrá de China una delegación editorial de carácter oficial, un grupo artístico de alto nivel, una delegación de las casas editoriales más importantes del país y un grupo de los escritores más prestigiosos de la China moderna', afirmó Yao.

Asimismo, explicó que los escritores y artistas chinos desarrollarán diversas actividades culturales, presentaciones de libros e intercambio de opiniones y experiencias con los profesionales y lectores cubanos y de otros países.

También se organizarán acciones en promoción de la cultura china, con una gran exposición de libros, textos clásicos chinos traducidos al español y obras cubanas traducidas al mandarín, así como una exposición sobre la técnica antigua china de impresión.

“Habrá un encuentro entre los escritores chinos y lectores cubanos, tendremos una semana de cine chino y ofreceremos un gran espectáculo artístico de muy alto nivel en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso”, indicó el diplomático.

El pabellón de China en la cita literaria tendrá una amplia gama de textos de diversos temas como gobernanza, desarrollo de la sociedad moderna, las culturas tradicionales, la vida cotidiana del pueblo, enseñanza del idioma, ciencia, tecnología y educación, entre otros.

Quiénes estarán

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador de la feria, Juan Rodríguez, hasta el momento asistirán al evento 318 invitados, autores, intelectuales y expositores de 31 países.

De ellos, dijo Rodríguez, 17 naciones tendrán espacios de venta y exposición de libros, y participarán 133 editoriales extranjeras.

Entre los autores anunciados figuran la escritora Giséle Pineau, que presentará su libro “El exilio según Julia”; la ecuatoriana Aminta Buenaño, la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y la colombiana Piedad Bonett, según reportes de medios locales.

También se prevé la asistencia de 125 editoriales extranjeras a esta la cita, que tiene su sede principal en la antigua fortaleza colonial habanera de San Carlos de La Cabaña.

La apertura al público será a partir del día 2 de febrero hasta el domingo 11, en los horarios habituales del recinto ferial que se mantienen de lunes a viernes de 10 de la mañana a seis de la tarde y sábados y domingos de nueve de la mañana a seis de la tarde.

En cuanto a las entradas, se podrán adquirir a partir del martes 26 de diciembre en todas las librerías de La Habana.

Back to top