Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Cierra primer trimestre con 15% más de visitas internacionales, mientras el “deshielo” se hace gota a gota

alina
12 April 2016 11:56pm
Cierra primer trimestre con 15% más de visitas internacionales, mientras el “deshielo” se hace gota a gota

En los tres primeros meses de 2016, los flujos de viajeros han continuado su ritmo de crecimiento, mostrando un 15% de incremento con respecto a igual período del año anterior. En el primer trimestre del actual año 1,3 millones de visitantes internacionales disfrutaron y exploraron los numerosos atractivos que les brinda la Isla Grande del Caribe en sus pueblos y ciudades, sus playas, su naturaleza extraordinaria, su historia, su cultura y la singular hospitalidad de su gente.

En estos primeros meses, las nuevas autorizaciones para los viajes individuales desde Estados Unidos, la visita del presidente estadounidense a La Habana, el tope beisbolero entre los equipos Cuba y Tampa Rays; el concierto de los Rolling Stones, y varios eventos, reuniones y congresos con nutrida participación extranjera; han propiciado un aumento inusual del número de visitantes a La Habana y otros destinos turísticos cubanos.

Lugares como Trinidad, Remedios, Cienfuegos, Viñales, las playas de Varadero, de la cayería norte y Holguín se han visto colmadas de visitantes de todas las edades y de los más variados lugares del mundo, tratando de descubrir, lo que ha existido desde que se tienen noticias de este mundo; pero que por caprichos y circunstancias, estaban prohibidas. La Habana, ciudad de obligada visita, se ha mostrado como siempre: deteriorada, pero activa, vital en su alegría y musicalidad, donde todos sin distinción, se dan un apretón de manos o un abrazo. Mientras que los anfitriones sonriendo exclaman: ¡Bienvenidos todos! y disculpen las molestias.

Los incrementos de visitantes incluyen a todos los países emisores de turismo para Cuba, con crecimientos desde Alemania (43%), Estados Unidos (94,2%), Italia (72,6%), Francia (41,3%), Reino Unido (20,3%), España (88,7%); entre los principales emisores.

Pero hace falta algo más que llegada de visitantes.

Ante este escenario de distensión, que ha permitido al territorio cubano mostrar sus enormes recursos y atractivos al mundo, hace falta el levantamiento de medidas restrictivas al comercio y el acceso a fuentes de financiamiento, que permitan el despegue real de la infraestructura turística cubana.

Resulta destacable la activa gestión que desarrolla el sector turístico cubano con su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que vislumbra un panorama futuro amplio, aunque aún dependiente del levantamiento de muchas restricciones que entorpecen su mejor desempeño. El sector turismo, es el mejor preparado para la inversión extranjera en el escenario económico cubano, muestra de ello es el hecho de que el 43% de la inversión extranjera, en la economía cubana, tiene que ver con este sector. Existen 26 empresas mixtas constituidas, la mitad de ellas ya están ejecutando inversiones; se encuentran aprobados 75 contratos de gestión con cadenas hoteleras internacionales; prestigiosas cadenas hoteleras americanas han anunciado su inserción en el mercado turístico cubano.

Al mismo tiempo, compañías de cruceros norteamericanas como Carnival Cruises,  Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises; han presentado sus programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos.

Las mayores aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, JetBlue Airways, Delta, Silver Airways, Southwest, Eastern, Frontier y United Airlines han anunciado y presentado las licitaciones para vuelos directos comerciales, que suponen unos 50 mil asientos semanales a La Habana, y otros destinos de la Isla.

Las regulaciones anunciadas en marzo por el gobierno estadounidense, alivian parte de las trabas burocráticas; sin embargo, los viajes por motivos turísticos no han sido objeto de autorizaciones. En las marinas y puertos deportivos de los 27 distritos de Florida se encuentran registradas más de 865 mil embarcaciones de recreo. La oportunidad de navegación a la isla, en una jornada náutica, resulta un incentivo para el viaje en unos 16 mil yates con cuarenta pies o más de eslora. Sin embargo, el yatismo, como modalidad turística, tendrá que esperar que las restricciones que impiden que los estadounidenses viajen por turismo, sean levantadas.

En este clima de distensión y acercamiento entre los dos países, la comunidad académica de Estados Unidos, colabora con nuevos estudios y análisis para proyectos que denoten la buena voluntad en el difícil camino hacia la normalización de las relaciones. Recientemente, el académico Joe Roman, experto en ecosistemas oceánicos de la Universidad de Vermont y James Kraska, profesor y director de investigación del Centro Stockton para el Estudio del Derecho Internacional de la Guerra Naval de los EE.UU.; presentaron un proyecto para convertir el territorio que ocupa ilegalmente la Base Naval de Guantánamo, en un gran parque ecológico y centro de investigaciones oceánicas para el Caribe, similar al  Woods Hole Oceanographic, de Massachussetts.

La propuesta, publicada en Science, una de las principales revistas académicas de todo el mundo, el 17 de marzo pasado; según los expertos “es un modelo diseñado para unir a Cuba y EE.UU. en la gestión conjunta en beneficio del enfrentamiento al cambio climático, la extinción de la biomasa marina y la disminución de los arrecifes de coral”. Al mismo tiempo plantean los esfuerzos de Cuba, decididos a la conservación del medioambiente en las últimas décadas y la preservación de los arrecifes coralinos, la diversidad de peces y la vida marina de Cuba, sin precedentes en el Caribe.

Las políticas estadounidenses hacia la isla, están en condiciones de prestar mucha más atención a la evolución de las reformas económicas y sus vías de inserción a la economía global. En este sentido, el Tesoro y la Secretaría de Comercio de EE.UU. y sus agencias, deben entender las reformas progresivas de la economía cubana, como beneficios de interés también, para Estados Unidos, y el ejecutivo debe impulsar la revisión de los mandatos del Congreso.

Mientras tanto, el sector turístico cubano espera el levantamiento de las restricciones que le impiden su desarrollo exitoso, confiando en la poderosa fuerza de gravedad de la geografía, del reclamo de la comunidad internacional y del irresistible flujo de la historia.

Back to top