Cocina con ciencia

alina
15 September 2016 9:10pm
Cocina con ciencia

Con mucha expectación fue recibido el XXXVI taller “La Ciencia en la Cocina, el discurso científico en los escenarios culinarios”, que tuvo lugar este martes en el hotel Meliá Cohiba como parte de la nueva filosofía del Ministerio de Turismo de Cuba para la capacitación de los recursos humanos en la gestión de alimentos y bebidas en el sector.

El taller buscó propiciar el intercambio de experiencias en la disciplina Ciencia y Tecnología Culinaria (conocida internacionalmente como Gastronomía Molecular) y en la Mixología Molecular; y lograr un cambio cultural para alcanzar la educación gastronómica deseada.

En el programa destacaron las conferencias “Las aplicaciones de la ciencia en la cocina de la abuela”, a cargo de la MsC. María Esther Abreu Rojas, quien explicó el panorama contemporáneo de la actual cocina a nivel internacional, sus tendencias, avances y vinculación directa con las aplicaciones científicas para estar siempre a la vanguardia.

La experta recalcó que la ciencia está presente en la elaboración de alimentos desde hace siglos, pero es más recientemente que se ha puesto de manifiesto de forma pública y consciente, lo cual ha generado una revolución gastronómica. También se refirió a la importancia del periodismo especializado en este sector, a la antropología culinaria, aseveró que “la cocina, al igual que la música, la literatura y el resto de las artes forman parte de la cultura de cada pueblo; es símbolo e identidad.

Seguidamente el Dr. C. Jesús Yañez Querejeta disertó sobre las “Operaciones técnicas en las áreas frías y calientes de la cocina” y acto seguido, en la tercera conferencia magistral “¿Alimentos impresos?...un Hot Topics en las novedades de la cocina contemporánea”, la Dr. C. María Isabel Lantero Abreu explicó las particularidades de la comida 3D.

“El enigmático proceso de las esferificaciones y las espumas: Nuevas sensaciones, nuevas texturas”, por el Ms.C. Jesús Escandell Comesaña cerró la interesante jornada de presentaciones.

Back to top