Buscar

Votar

Sin votos aún

Cocina cubana: por y para los cubanos

Por Hilda Rosa Guerra Márquez
Entrevista a la chef Tita, embajadora de la Nueva Cocina Dominicana

Aunque su nombre es Inés Páez, en el mundo de la gastronomía todos la conocen como la chef Tita. Esta embajadora de la Nueva Cocina Dominicana es la jefa de cocina del restaurante Travesías, un sitio que ha sabido ganarse el aplauso de sus comensales. El VII Seminario Gastronómico Internacional de Excelencias se honró con la presencia de esta extraordinaria cocinera, quien aseguró estar feliz por su visita a Cuba.

¿Por qué hacer un espacio en su apretada agenda para llegarse hasta este encuentro gastronómico?

Siempre he seguido el trabajo del grupo Excelencias, por tanto, conozco sus proyectos de forma cercana. Me hacía mucha ilusión participar en este seminario, así que estoy feliz por haber sido invitada. En estos días he podido promover la gastronomía de mi país y establecer similitudes con la cocina cubana, ¿cómo iba, entonces, a desaprovechar esta oportunidad? Estoy muy orgullosa de ser parte del seminario.

¿Qué impresión te han producido estas jornadas de debate?

En este evento se promueve mucho el regreso a los orígenes y la identidad culinaria de cada país. Es, entonces, un valor agregado al sector turístico. Creo que todos los participantes hemos aprendido en estas jornadas. Las conferencias y clases magistrales que han brindado los especialistas nos han posibilitado tener otras visiones sobre la gastronomía internacional.

Ante la diversidad de modelos de negocios en los servicios gastronómicos, ¿cómo lograr insertarse con éxito en un mercado tan competitivo?

La clave es brindar la excelencia, que es lo que buscan los comensales. Debemos darles valor a los productos locales y a aquello que nos identifica como marca país. Hemos de tener presente nuestras raíces y costumbres ancestrales. Y, sobre todo, debemos tener claros nuestros objetivos y trabajar con constancia, organización, disciplina y mucho amor, así como buscar lo nuevo y estar siempre actualizados sobre el panorama gastronómico internacional. El objetivo es cautivar y emocionar al cliente, y para ello la fórmula es cocinar con cultura, es lo que perdura en el tiempo. Soy una persona muy creyente, por tanto, aconsejo tener fe y mucha energía positiva. Solo de esta manera tu trabajo puede salir bien.

¿Cuáles son los principales retos de la gastronomía cubana en la actualidad?

El mayor reto es generar identidad, amar sus raíces, su entorno, todo lo que los identifique como cubanos. Al tiempo que se deben rescatar las recetas ancestrales, hay que evolucionar la gastronomía cubana. Hay que innovar, optimizar la cocción de los platos y sus presentaciones. Deben aprovechar completamente, además, los productos que tienen a su alcance. He probado platos espectaculares confeccionados por cocineros cubanos y sé que saben cómo potenciar los productos y presentarlos de una manera distinta a la tradicional. Hay que explotar la creatividad para que en cada rinconcito de esta isla se coma comida cubana. El sabor auténtico de Cuba tiene potencial para proyectarse internacionalmente. Solo necesita unión y empuje por parte de la gente que desea trabajar por su país.

#SeminarioExcelencias
#excelenciasgourmet
www.twitter.com/ExcelenciasCuba
www.facebook.com/ExcelenciasCuba

www.twitter.com/excelen_gourmet
www.facebook.com/ExcelenciasGourmet
www.instagram.com/excelenciasgourmet/

Entérate de los detalles en:
www.seminario.excelenciasgourmet.com

o en nuestra Sección dedicada al evento

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar