Colaboración médica y científica une a Cuba y EE.UU.

alina
27 June 2018 1:29pm
Colaboración médica y científica une a Cuba y EE.UU.

La colaboracion en sectores como la salud y la ciencia entre Cuba y EE.UU. es el tema de un número especial de la revista MEDICC Review, que fue presentado este 25 de junio en la sede de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), prestigiosa institución científica con sede en la capital estadounidense. 

El evento contó con intervenciones de Rush Holt, Director Ejecutivo de la AAAS; Gail  Reed, Editora Ejecutiva de MEDICC Review y José Ramón Cabañas, Embajador de Cuba en EE.UU. Además, un panel de expertos con experiencias de trabajo con Cuba ahondaron en el contenido de algunos de los artículos publicados en esta edición especial de la revista MEDICC, mostrando resultados concretos de lo logrado gracias a la colaboración en este ámbito entre ambos países. 

Entre los panelistas estuvieron F. Gray Handley, Subdirector para Asuntos de Investigación Internacionales del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas; Helena J. Chapman, de la Universidad de Florida y miembro de la AAAS; Rachel Evans, investigadora del Instituto Roswell Park; Valerie Miller, experta Fondo para la Defensa del Medio Ambiente y Marga Gual Soler, directora de proyectos del Centro para la Diplomacia Científica de la AAAS.

La histórica relación de cooperación que ha existido entre la Academia de Ciencias de Cuba y la AAAS y su promoción en tiempos de desafíos diplomáticos, la cooperación entre científicos cubanos y estadounidenses para las investigaciones sobre Arbovirus, la eliminación de la tuberculosis, la sostenibilidad de la pesca; así como el estudio de caso en cooperación Internacional entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, fueron algunos de los temas abordados durante el evento. 

En sus palabras ante la audiencia el Embajador cubano resaltó la tradicionales relaciones que han unido a las comunidades científicas de ambos países y las potenciales existentes para la ampliación de la cooperación en este ámbito, al tiempo que agradeció a organizaciones como  la AAAS y MEDICC por su liderazgo, apoyo y compromiso con la cooperación en materia de salud y ciencia entre ambos países. 

El diplomático cubano destacó momentos de importancia en la relación entre ambos países en estas áreas como fueron las visitas tanto a Cuba como a EE.UU. de los titulares de salud de ambos países, así como la firma de dos memorandos de entendimiento, los cuales se mantienen vigente, a pesar de los cambios en la política hacia Cuba de la actual administración estadounidense. 

Fuente: CubaMinrex

Back to top