Comenzó el evento agroalimentario más importante de Cuba

alina
19 March 2018 4:42pm
Comenzó el evento agroalimentario más importante de Cuba

Las inversiones en el sector agroalimentario cubano mantienen un crecimiento promedio anual del 14 por ciento, informó el ministro del sector, Gustavo Rodríguez, en Fiagrop 2018.

Tales inversiones abarcan 21 programas de desarrollo con estudios de factibilidad aprobados, los que se actualizan sistemáticamente, precisó el funcionario al dejar abierta oficialmente la XXI Feria Internacional Agropecuaria y Alimentaria, Fiagrop 2018, en el recinto expositivo de Rancho Boyeros de La Habana.

Muy próxima la mayor feria agroalimentaria de Cuba

El funcionario también señaló que el financiamiento designado a las inversiones aumenta respecto al año anterior, pese a las dificultades económicas que enfrenta el país.

Según Rodríguez, se dispone actualmente de una cartera de negocios con inversión extranjera de 86 proyectos en las diversas ramas del sector, la cual favorece los negocios con proveedores de tecnologías e insumos. Promueve además proyectos agroindustriales que eleven la eficiencia en las diferentes formas de producción, con el objetivo de incrementar la eficiencia y sustituir importaciones.

El ministro destacó que la inversión extranjera directa y la colaboración puntual y donativos representan una opción importante para el crecimiento del sector. Relacionado con el tema, indicó además la participación del capital foráneo se dirige fundamentalmente al aumento de la producción de frutas, vegetales, hortalizas, ganado, leche y proyectos integrales que incluyen la actividad forestal.

A juicio de Rodríguez, este tipo de evento comercial, que se extenderá hasta el 25 de marzo, es el más importante del sector agroalimentario y contribuye a la realización de intercambios científicos y económicos en materia de tecnología, maquinaria e insumos para la agricultura y la industria alimentaria. En esta ocasión toman parte en la muestra representantes de 21 firmas foráneas y 205 expositores cubanos.

Fiagrop 2018 incluye competencias de rodeo y coleo, más de 60 conferencias y charlas clinícas, subastas y presentación de los mejores ejemplares de ganado.

Con información de PL

Back to top