Buscar

Votar

Sin votos aún

Cómo Irma afectará a Cuba (día por día)

Cómo Irma afectará a Cuba (día por día)

El meteorólogo cubano, Elier Pila, ofreció declaraciones exclusivas a Cubadebate, sobre cómo pudieran ser las afectaciones del huracán Irma sobre el archipiélago cubano.

Vea las primeras fotos del paso de Irma por las provincias orientales

Historia del paso de huracanes por Cuba

Pronósticos: “Las trayectorias se han separado de Cuba. El ojo de Irma al parecer no pasará por el territorio cubano, sin embargo hay otros elementos peligrosos que sí se pueden mantener”.

Lluvias: “Un elemento importante es la lluvia, Irma es un sistema extremadamente amplio que tiene un radio de circulación de más de 300 km, por tanto un desvío de la trayectoria de apenas unos kilómetros hacia el norte no provocaría muchas diferencias en cuanto a las precipitaciones.

Vientos: “El otro elemento es el viento que efectivamente si el huracán se mueve más lejos del territorio de Cuba se sentirán menos los vientos de huracán, pero sí se van a sentir vientos con fuerza de tormenta tropical entre 65 y 120 km/h, que son  igualmente peligrosos porque son sostenidos. Pueden ocurrir rachas que son aproximadamente de 1.5 a 2 veces el viento sostenido. Por ejemplos si el máximo es de 100 km/h puede ocurrir una racha de 150 km/h con una duración muy corta, que también provocan daños y si las personas se despreocupan pensando que Irma va a pasar lejos de Cuba, pueden tener serias afectaciones”.

Inundaciones: “El otro elemento importante es el mar. Irma es un poderoso huracán que sus vientos van a tener un gran efecto sobre el mar. Independientemente que su centro se aleje un poco más de Cuba, sí vamos a tener una afectación en las zonas costeras. Desde la noche de hoy jueves deben comenzar las fuertes marejadas en el extremo oriental, como en Baracoa, que todavía está muy vulnerable por el paso de Matthew. Luego se extenderán a la región central”.

Movimiento al norte: “Hay una incertidumbre sobre dónde se moverá hacia el norte. En dependencia de este movimiento habrá una mayor o menor afectación en la mitad occidental de Cuba. Sin embargo, en este periodo de recurva el huracán reduce su velocidad y permanece en un área pequeña durante un periodo largo de tiempo y sus vientos, precipitaciones y oleaje pueden incidir más sobre un mismo lugar”.

Cayería norte: “La zona de los cayos es una zona muy baja, de playa, no tiene construcciones que las protejas y las edificaciones están muy cerca de las costas. Los huracanes provocan un efecto que se llama la surgencia que sobreelevan el nivel del mar en la cercanía de su centro y esa onda de sobreelevación sí puede penetrar independientemente del oleaje. Como las zonas de playa tienen una pendiente tan suave, el mar penetra fácilmente tierra adentro y también erosiona mucho las playas”.

La Habana: “Ningún territorio de Cuba se debe despreocupar. Aunque quizás algún punto del archipiélago quede fuera de la circulación de Irma, puede existir una situación como una banda espiral que puede dar una lluvia fuerte por momentos. La Habana es una ciudad costera, tendríamos que ver cuando ya esté más cerca de Cuba, cómo será el proceso de recurva y los efectos que puede tener en el litoral habanero”.

Características actuales de Irma

Posible trayectoria y territorios afectados por el huracán Irma. Imagen: NOAA.

Posible trayectoria y territorios afectados por el huracán Irma. Imagen: NOAA.

  • Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson
  • Vientos máximos sostenidos de 280  km/h
  • Velocidad de traslación: 26 km/h
  • Dirección: oeste noroeste
  • Presión central: 922 hectoPascal
  • Radio de vientos máximos: 30 km
  • Radio de vientos de huracán (superiores a los 119 Km/h): 95 km
  • Radio de vientos de tormenta tropical (63–117 km/h): 280 km
Autor: Cubadebate

Autor: Cubadebate

Las primras inundaciones provocadas por Irma serán a partir del jueves en la noche en la provincia de Guantánamo. El gráfico ilustra la altura de las olas, el color malva es superior a tres metros y el rojo superior a cinco metro, el naranja siete y el blanco más de nueve. Imagen: Windy.

Las primeras inundaciones provocadas por Irma serán a partir del jueves en la noche en la provincia de Guantánamo. El gráfico ilustra la altura de las olas: El color malva es superior a tres metros , el rojo superior a cinco, el naranja siete y el blanco más de nueve. Imagen: Windy.

Inundaciones: Desde la 7pm comenzarán penetraciones del mar moderadas en el norte de Guantánamo.

Olas máximas: 5-8 metros en Guantánamo (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Se sentirán en Guantánamo con fuerza de tormenta tropical (63–117 km/h) desde la medianoche.

Lluvias: A partir de la noche afectarán a Guantánamo, Santiago y Holguín.

Viernes 8 de septiembre

Posible posición de Irma el viernes a las 19:00 horas y la influencia de sus vientos. El radio con vientos de tormenta tropical es de 280 km. Imagen: Windy.

Posible posición de Irma el viernes a las 19:00 horas y la influencia de sus vientos. El radio con vientos de tormenta tropical es de 280 km. Imagen: Windy.

Inundaciones: Las penetraciones del mar se extenderán desde Guantánamo hasta Camagüey y toda la cayería norte del centro de Cuba. En la noche pueden llegar hasta Matanzas. En la costa sur oriental puede haber crecidas de ríos y olas de hasta tres metros. Los escenarios pueden ser mucho más complejos considerando las fuertes lluvias en las montañas y el bloqueo que pueden tener los ríos debido a la sobreelevación del mar. Los ríos desde Cabo Cruz hasta Punta de Maisí pueden experimentar crecidas.

Olas máximas: 5-9 metros en Guantánamo, Holguín y el este de Camaüey (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: En la mañana se sentirán los vientos de tormenta tropical desde Guantánamo hasta el este de Camagüey. A partir de la tarde pueden sentirse vientos de huracán (superiores a los 120 Km/h) en Camagüey y toda la cayería norte y superiores a los 60 km/h desde Guantánamo hasta Matanzas, incluyendo los territorios ubicados al sur de la isla.

Lluvias: Este día lloverá en todo el territorio cubano desde la Punta de Maisí hasta La Habana. Las precipitaciones serán muy intensas en todo el territorio desde Guantánamo hasta Villa Clara.

Sábado 9 de septiembre

El sábado y el domingo Irma puede enlentecer su paso debido a que cambiará el rumbo hacia el norte. Esta podría ser la posición del huracán el sábado a las 23:00 horas, cuando se espera haya reducido su intensidad a categoría cuatro. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

El sábado y el domingo Irma puede enlentecer su paso debido a que cambiará el rumbo hacia el norte. Esta podría ser la posición del huracán el sábado a las 23:00 horas, cuando se espera haya reducido su intensidad a categoría cuatro. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: Las penetraciones del mar serán extremadamente fuertes en la cayería norte que se extiende a lo largo del archipiélago cubano. Y muy fuertes en el centro de la isla desde Camagüey hasta La Habana. No se descarta que ocurran inundaciones en el malecón habanero.

Olas máximas: 5-9 metros en Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Desde Camagüey hasta Matanzas se sentirán los poderosos vientos de huracán, aunque no serán los máximos, sí pueden ser superiores a los 150 km/h en las localidades del norte. Los vientos de tormenta tropical puden llegar hasta La Habana y se seguirán sintiendo en el oriente del país.

Lluvias: Muy intensas en casi todo el territorio cubano, excepto Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Extremadamente intensas en toda la costa norte central hasta el este de Matanzas.

Domingo 10 de septiembre

 El domingo las inundaciones costeras pueden extenderse hacia el occidente de Cuba. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

El domingo las inundaciones costeras pueden extenderse hacia el occidente de Cuba. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: La cayería norte del centro cubano seguirá sufriendo penetraciones del mar, las que se extenderán también hacia el occidente del país, específicamente en el litoral de Mayabeque y La Habana, e incluso pueden llegar hasta Artemisa.

Olas máximas: 5-7 metros en Matanzas, Mayabeque y La Habana (Información brindada por Amílcar Estrada, director del Centro de Pronósticos de Meteorología Marina).

Vientos: Gran parte de la isla estará bajo la influencia de los vientos de tormenta tropical y los de huracán pueden llegar al norte de Matanzas y Villa Clara y al este de La Habana.

Lluvias: Intensas en todo el país, especialmente en la zona norte desde Villa Clara hasta La Habana.

Lunes 11 de septiembre

 Esta es la posible ubicación de Irma y José el lunes 11 de septiembre. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Esta es la posible ubicación de Irma y José el lunes 11 de septiembre. Imagen: Windy/ Modelo ECMWF.

Inundaciones: Las penetraciones del mar pueden mantenerse de forma moderada en Matanzas, Mayabeque y el este de La Habana.

Vientos: La velocidad de los vientos ya debe ser inferior a los 60 km/h en la zona norte del occidente de Cuba, donde estarán las últimas afectaciones de Irma.

Lluvias: Las bandas de nublados ya deben estar alejadas de Cuba.

Posibles trayectorias de Irma según los diferenets modelos

Posible evolución del huracán Irma según el portal especializado, Aeris Weather.

Posible evolución del huracán Irma según el portal especializado, Aeris Weather.

Modelo de NOAA.

Modelo de NOAA.

Modelo GFS.

Modelo GFS.

Modelo ECMWF.

Modelo ECMWF.

Pronóstico de Aeris Weather.

Pronóstico de Aeris Weather.

Declaraciones del meteorólogo Elier Pila

Parte meteorológico sobre Irma

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar