Comodoro afirma que crece náutica recreativa en Cuba

alina
25 August 2016 4:02pm
Comodoro afirma que crece náutica recreativa en Cuba

La náutica recreativa cubana acumula éxitos este año debido sobre todo a un amplio programa de regatas y torneos de pesca, informó el jueves el Comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich.

Solo durante el primer semestre de este año el Club que preside Díaz Escrich (fundado el 21 de mayo de 1992), acumuló un número impresionante de actividades marineras recreativas, que involucraron a muchos viajeros extranjeros, buena parte estadounidenses.

El ejecutivo especificó que esta labor está encaminada al empeño de convertir a esta institución náutica en bastión de la defensa y rescate de las tradiciones marítimas y náuticas de la isla, y santuario de amistad y amor al mar.

Dijo que cuentan en la sede del Club en la Marina Hemingway de la parte oeste de La Habana, con varias reliquias expuesta a los visitantes como la vara utilizada por Fidel Castro en el torneo de pesca de la aguja de 1960.

En esa competición, el líder cubano (que acaba de cumplir 90 años) capturó cinco agujas y ganó el torneo, insistió Díaz Escrich.

El Comodoro recordó que el programa náutico de este año comenzó el 28 de enero con la Regata Copa República de la Concha y destacó como cierre para el semestre a la largada Key West-Havana Challenge Rally del 26 de junio.

Precisamente, un elemento significativo del período es el arribo de marineros estadounidenses que aprovechan el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, pese a que permanecen intactas las prohibiciones de viajes a turistas y las restricciones económicas.

Sin embargo, aprovechando 12 categorías autorizadas por el Departamento del Tesoro, muchos norteamericanos viajaron a la isla en el período que contabiliza Díaz Escrich.

El mismo ejecutivo realizó un recorrido por Estados Unidos para potenciar los vínculos marineros, y estuvo en la Florida desde el 19 de diciembre de 2015 hasta finales de enero de 2016, cuando visitó diversos clubes de yatismo de ese país, para promover el turismo marinero cubano.

Anotó estancias en el St. Petersburg Yacht Club, el Key West Yacht Club, Coral Reef Yacht Club, Pensacola Yacht Club, Isles Yacht Club, Tampa Bay & Yacht Club, Coconut Grove Sailing Club,  Stuart Sailfish Club, y el Fort Lauderdale Yacht, en total cerca de 20 entidades de este tipo.

Durante esa estancia firmó acuerdos de amistad con varios de esos clubes y explicó a los amantes del mar estadounidenses las posibilidades recreativas cubanas, además de asistir a la sede del Internacional Marina & Boat Yard.

También estuvo presente Díaz Escrich en el Miami Boat Show, una de las más importantes ferias de náutica recreativa del mundo, donde los asistentes mostraron un profundo interés en la realidad cubana y la náutica insular.

Durante el semestre participaron en encuentros en Cuba, procedentes de los Estados Unidos, 211 embarcaciones y mil 450 yatistas en representación de 43 clubes e instituciones náuticas de ese país.

Dijo que entre los eventos más importantes en Cuba, organizaron el mencionado Copa República de la Concha, sumados la Regata Miami-La Habana, Big Sail Challenge, Regata Sarasota-Habana, Rally to Cuba: Learn the Lingo, y la Regata Havana Cat Challenge (cerca de una decena).

Como parte de las novedades del año, el Club recibió en su sede de La Habana a Patrick Hemingway, nieto del escritor Ernest Hemingway, que tiene una fuerte huella en el turismo de este archipiélago.

Cuando aún queda una larga lista de eventos para este año y el siguiente, Díaz Escrich mostró su satisfacción por el incremento náutico, pues en el primer semestre aumentaron en 195 -164 estadounidenses- los miembros del Club Internacional Hemingway de Cuba (dos mil 774 personas de 65 países).

Back to top