Con buen ritmo transita el turismo cubano en el último mes del 2016

alina
14 December 2016 10:23am
Con buen ritmo transita el turismo cubano en el último mes del 2016

Con un crecimiento del 11,9%, el onceno mes del año registra un acumulado anual de 3,5 millones de visitantes a la mayor de Las Antillas, en que se destacan Canadá con más de un millón de turistas, Estados Unidos con 230 mil viajeros y Alemania con 217 mil.

Mientras el segmento de cubanos residentes en Estados Unidos acumula un estimado de 275 mil visitantes. Estos resultados se ven favorecidos por el aumento de las conexiones aéreas de varias líneas comerciales, entre estas las estadounidenses que enlazan directamente a diferentes destinos cubanos.

Según pronósticos de este autor, con un 12 por ciento de crecimiento en relación al año 2015, la Mayor de Las Antillas debe cerrar el actual 2016 con 3,9 millones de visitantes internacionales; en que se destacan los diez principales países emisores como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México, Argentina y Rusia.

Notable desempeño del turismo de Cruceros

La pasada temporada de cruceros mostró significativos resultados en el arribo de cruceristas que junto al inicio de la nueva temporada, acumula unas 75 mil llegadas. La temporada 2016-2017, promete superiores resultados con la incorporación del MSC Armonía junto al MSC Opera, con puerto de embarque/desembarque en la bahía de La Habana.

La Compañía MSC anunció a través de su directivo Gianni Onorato el atractivo programa Fly&Cruise directamente desde Fiumicino (Roma) y Malpensa (Milán) en Italia hacia La Habana, operando con la aerolínea Meridiana. 

Por otra parte, directivos de  Pearl Seas Cruises, anunciaron para esta temporada el programa “Cuba Cultural Voyage” en su buque Pearl Mist una embarcación de lujo y de  última generación en tecnología marítima; autosuficiente en combustible, agua y energíacon capacidad para 210 pax; con 100 metros de eslora y 3,65 m. de calado.  El itinerario, de diez días, incluye visitas a La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Santiago de Cuba y Holguín.

Cuba se consolida como el principal destino del Caribe Insular para el turismo chino.

A partir del año 2010, la tasa promedio anual de crecimiento de las llegadas de turistas chinos a Cuba ha sido del 22%. Hasta noviembre del actual año, unos 30.400 viajeros del gigante asiático visitaron la isla, situándose China en el lugar 16 entre los veinte principales mercados emisores para Cuba. Según las cifras del pasado año, el 80% de los visitantes chinos al Caribe insular, viajaron a Cuba. Esta tendencia puede indicar que para el año 2020, China se sitúe entre los primeros mercados turísticos para la isla.

Según estudios recientes (Euromonitor International, 2016); China, durante la última década, ha mostrado un crecimiento importante hacia el segmento medio de la distribución de la riqueza mundial, y ahora hay más de 400 millones de adultos con 10.000 dólares o más en activos netos. Para el año 2020, se espera que China participe en la clase media global, alcanzando 600 millones de adultos.

En particular, se prevé que China aumente su representación en 25,5 millones de adultos con ingresos entre 100.000 y 1 millón de dólares, y por lo tanto, deben presentar un potencial significativo en el mercado de viajes y turismo, así como en la compra de productos de primera calidad.

Los estudios afirman que los chinos se caracterizan por su pasión por las compras y hay una gran afinidad con las marcas de lujo. Los chinos gastaron más de 50 mil millones de dólares en compras en 2015, casi el doble de lo que gastaron en hospedaje y actividades. Las compras representan un tercio de su presupuesto de viaje.

El estudio considera además, que China registre uno de los mayores incrementos en el segmento con ingresos de 50 millones de dólares o más, convirtiéndose en el segundo país más grande en este segmento, después de Estados Unidos.

El reto para Cuba y el Caribe será saltar la brecha tecnológica para adecuar las herramientas de comercialización de sus ofertas, con el surgimiento de las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles conectados a Internet, como lugar para comprar y también para averiguar y compartir información sobre servicios y experiencias de viajes, la importancia de mapear todas las etapas del viaje de los consumidores (o sea, antes del viaje, durante el propio viaje y después del desembarque),  impulsando las ofertas de servicios de viaje peer-to-peer y el ascenso de los microemprendedores online, como operadores de viajes.

Todo indica que, los viajeros ya no buscan unificación y estandarización en productos y servicios. La mayor personalización de los servicios prestados por las compañías aéreas y agencias de viajes surge como tendencia entre las principales empresas.

La llamada humanización de la tecnologíaapunta, como uno de los ejes fundamentales en torno al cual evolucionará la tecnología y del que se servirá el sector turístico para dar respuesta a las necesidades de los viajeros.

El proceso de transformación se hará visible en segmentos de desarrollo como las identidades digitales, los sistemas integrados de información, la información en tiempo real o geográfico sobre los itinerarios y las nuevas tecnologías de comunicación interactivas y visuales.

Para Cuba, el año 2017, declarado por las Naciones Unidas como “Año del Turismo Sustentable”, representará continuar con un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía, incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades. Al mismo tiempo, continuará diversificando los mercados emisores y los segmentos de clientes; maximizando el ingreso medio por turista.

Avanzar en la modernización y ampliación de su flota aérea, así como de la infraestructura aeroportuaria con el objetivo de asegurar el crecimiento del turismo. Armonizando estos esfuerzos con una mayor eficiencia en la atención a los cruceros, incluyendo la modernización y el mantenimiento oportuno de la infraestructura portuaria y su equipamiento, el sistema de seguridad marítima y la atención integral de sus principales puertos.

Nota: Este artículo se puede citar o replicar siempre que se cite la fuente.

Back to top