Congresistas republicanos piden a Trump mantener relaciones con Cuba

alina
12 June 2017 10:32am
Congresistas republicanos piden a Trump mantener relaciones con Cuba

Un grupo de legisladores republicanos envió una carta al presidente Donald Trump solicitándole permanecer abierto a las relaciones con Cuba como “asunto de seguridad nacional” y añadiendo que están “muy preocupados” por los reportes de que la administración se encamina a revertir la actual política hacia el vecino país.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunió para finalizar su política y recomendaciones para el Comité Principal, las que posteriormente serán enviadas al Presidente como recomendaciones de política hacia Cuba, de acuerdo con múltiples fuentes implicadas en el tema y consultadas por ABC News.

En la carta, los siete republicanos señalan: “Revertir el curso actual puede incentivar a Cuba, otra vez, a devenir dependiente de países como Rusia y China. Posibilitar que eso suceda pudiera ser un resultado desastroso para la seguridad de los Estados Unidos”

Los representantes también argumentan que revertir la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba puede socavar los esfuerzos por combatir el tráfico humano, el comercio ilícito de drogas, los ciberdelitos y los fraudes de identificación.

Los Congresistas republicanos que firman la misiva son Tom Emmer de Minnesota, Rick Crawford de Arkansas, Ted Poe de Texas, Darin LaHood de Illinois, Roger Marshall de Kansas, James Comer de Kentucky y Jack Bergman de Michigan.

La mayoría de los votantes republicanos registrados apoyan los viajes y el comercio con Cuba, según un nuevo análisis de un grupo de defensa que se opone al embargo comercial de Estados Unidos.

La encuesta de Engage Cuba, realizada por Morning Consult, estima que 6 de cada 10 votantes republicanos están de acuerdo con políticas que facilitan los viajes y las restricciones comerciales con la nación isleña.

Las conclusiones vienen cuando se espera que el presidente Trump dé pronto una nueva política hacia Cuba que pueda tomar una línea más dura con la nación comunista.

"El abrumador apoyo del pueblo estadounidense para continuar esta política de compromiso con Cuba debe servir como una bandera de advertencia para el Presidente Trump", dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

"Una inversión de este tipo perjudicaría los empleos estadounidenses, agregaría regulaciones pesadas a la comunidad empresarial y sería un duro golpe para el pueblo cubano, cuyas vidas han mejorado debido a estos cambios, incluidos los cientos de miles de cubanos que han iniciado sus propios negocios privados. "

Según la encuesta de Engage Cuba, el 64 por ciento de los votantes republicanos apoyan el mantenimiento de los cambios en la política de Obama, mientras que el 22 por ciento se opone y el 55 por ciento de los votantes GOP quiere levantar completamente el comercio y el embargo de viajes. Veintiséis por ciento se oponen a esa idea.

En el Senado, un dúo bipartidista reintrodujo un proyecto de ley que permitiría a los estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos. La legislación tiene un total de 55 copatrocinadores, entre ellos 10 republicanos. Cuando el proyecto de ley fue presentado en la última sesión del Congreso, tenía ocho copatrocinadores originales.

Back to top