Congreso de Educación Sexual en Cuba discute legalización de los derechos

alina
17 September 2015 7:59pm
Congreso de Educación Sexual en Cuba discute legalización de los derechos

En el panel Derechos sexuales en Cuba: experiencias en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se debatieron temas sobre maltrato infantil, violencia hacia las mujeres y las niñas, y vulneraciones a los derechos sexuales en el ámbito laboral.

Lea también: Congreso Cubano sobre sexualidad aboga por educación y salud integral e inclusiva

¿Qué es el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba?

La primera jornada del 7mo Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, acaecida este miércoles en el Palacio de las Convenciones, contó con la intervención de varios conferencistas nacionales y extranjeros, comprometidos con la tarea de contribuir con la investigación, el diseño y la implementación de políticas y servicios que aporten al desarrollo de una educación y salud sexual integral e inclusiva.

Al respecto, sesionó en la sala nueve el panel Derechos sexuales en Cuba: experiencias en el Servicio de Orientación Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), bajo la coordinación del Ms. Manuel Vázquez. “Ya tenemos más de ocho años de funcionamiento en los servicios de orientación jurídica como una estructura que genera espacios para la atención, acompañamiento y orientación de personas que sienten violentados sus derechos.

“Este Congreso es una oportunidad para compartir con nuestras experiencias en el contexto de los servicios y la ayuda que ofrecemos. Nuestro objetivo es sistematizar cada estudio con otras variables y métodos para realizar un material de consulta”, afirmó Vázquez.

En el panel se abordaron aspectos referidos al maltrato infantil, la violencia hacia las mujeres y las niñas, así como las vulneraciones a los derechos sexuales en el ámbito laboral. De ese modo, la licenciada Yadira Castro Gel, asesora jurídica del CENESEX y miembro de los Servicios de Orientación Jurídica disertó sobre el maltrato infantil, haciendo hincapié en que las niñas y niños continúan sufriendo violencia psicológica en espacios creados para protegerlos. Qué sucede cuando ese maltrato está basado en cuestiones de discriminación, como la orientación sexual y género, fue la interrogante que lanzó al auditorio antes de explicar y ejemplificar.

Además, habló de la vulnerabilidad de los niños y niñas. “En muchos casos se vulneran los derechos sexuales de los menores, como el derecho a la equidad sexual, a la expresión de la sexualidad y el derecho a la educación sexual integral. Desde el punto del derecho la cuestión se complejiza si entendemos los derechos sexuales como derechos humanos”, subrayó la especialista.

En tanto, Giselle Sosa Calixto, asesora jurídica y miembro del Grupo Asesor Jurídico y del Servicio de Orientación Jurídica del CENESEX, explicó que “la violencia hacia las mujeres y las niñas ha sido un fenómeno invisibilizado por numerosas causas. Asimismo su abordaje resulta complejo por los disímiles factores que en él confluyen. El tema de la violencia no haya una efectiva regulación en nuestro ordenamiento jurídico, por lo que aún es necesario perfeccionar los mecanismos para prevenirla y atenderla”.

 

También hubo un importante espacio para la ponencia Procesos de acompañamientos y asesoría legal a personas trans, a cargo de la licenciada Bárbara Isabel García Hernández, asesora jurídica y miembro del Grupo Asesor Jurídico y del Servicio de Orientación Jurídica del CENESEX, y profesora instructora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Igualmente intervino la licenciada Liset Mailén Imbert Milán, quien trató Las vulneraciones a los derechos sexuales en el ámbito laboral. La también asesora jurídica, miembro del Grupo Asesor Jurídico y del Servicio de Orientación Jurídica del CENESEX. “El ámbito laboral es un espacio de socialización fundamental en la vida de las personas, y en él ocurren situaciones que atentan contra los principios de igualdad, no discriminación, e integridad física”, apuntó.

Back to top