Lo último de Excelencias Cuba
Vila Galé estará presente en FITCuba 2024

Conozca las novedades de Meliá en FitCuba

alina
02 May 2017 4:57pm
Conozca las novedades de Meliá en FitCuba

La Feria Internacional de Turismo de Cuba, FitCuba 2017, tiene como objetivo destacar los valores turísticos del destino y promocionar los productos y servicios que este ofrece.

Para la ocasión Excelencias News Cuba se acercó al señor Francisco Camps Orfila, subdirector general de Melia Hotels International División Cuba, con el objetivo de conocer las novedades de la cadena hotelera en esta Isla.

Meliá es la cadena hotelera extranjera que más hoteles gestiona en Cuba, ¿ahora mismo de cuántos hoteles y cuántas habitaciones estamos hablando?

En la actualidad gestionamos 27 hoteles, tanto urbanos como vacacionales, en 8 destinos de Cuba, con un total de 12,517 habitaciones.

A estas instalaciones se les sumarán tres nuevos hoteles, que iniciarán su operación en 2018 y 2019. Con estas incorporaciones serán 30 hoteles y 14,653 habitaciones las que administramos en Cuba.

Evidentemente la empresa ha tenido éxito en este país, ¿cuál es el porcentaje aproximado de ocupación en el año?

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como compañía hotelera, es minimizar la estacionalidad propia del sector y las marcadas diferencias que se producen entre temporada alta y temporada baja. Para ello, es importante seguir trabajando en conseguir una mayor diversificación de mercados y nuevas operaciones aéreas.

En cuanto a los índices de ocupación, en 2016 tuvimos una media anual del 67% y esperamos cerrar el 2017 con una ocupación media del 70%.

¿Qué distingue a Meliá del resto de las cadenas radicadas en Cuba?

Uno de los puntos más importantes es la constante evolución y actualización. Melia Hotels International, a nivel global, ha sabido impulsar un proceso de renovación de su producto, transformando sus marcas clásicas como Sol o Meliá, e incorporando nuevas marcas vanguardistas como Me by Meliá, Inside by Meliá y Gran Meliá Hoteles, para adaptarse a las expectativas del cliente. Estas marcas también tienen cabida en Cuba y esperamos que pronto puedan estar presentes en el país.

En esta adaptación a las expectativas del cliente del XXI, la personalización de las experiencias es clave. En este sentido, nuestra marca de hoteles todo incluido para los clientes más exigentes, Paradisus, cuenta con servicios exclusivos como el Royal Service, considerado un hotel dentro del hotel, solo para adultos; y el Family Concierge que es un producto de lujo diseñado especialmente para familias donde los niños son los protagonistas. Los amantes del bienestar y relax también pueden disfrutar del producto Yhi Spa.

Otro ámbito en el que queremos seguir desarrollándonos es en el entorno digital. Nuestros esfuerzos han empezado a dar sus frutos ya que en 2016 conseguimos un crecimiento de las ventas a través del canal directo del 60% respecto al año anterior, convirtiéndose en la cuarta cuenta más importante de la división.

La presencia en el entorno digital es muy importante porque te permite mantener un contacto directo con el cliente. Actualmente tenemos más de 207 mil seguidores en Facebook y contamos con perfiles en Twitter, Instagram, Linkedin y Youtube. Nuestros contenidos llegan a más de 100 mil personas alrededor del mundo y el blog Meliá Cuba es de los más visitados de su tipo con un promedio de 6 mil visitas al mes.

El hotel Cohíba cumple 22 años de su inauguración en la capital cubana, ¿qué importancia le concede Meliá a esta instalación?

Para nosotros es un hotel emblemático porque fue el primer hotel administrado por Meliá en La Habana. Con su arquitectura innovadora y el lugar tan icónico en el que está ubicado, frente al malecón habanero, ha sido testigo de todo lo que ha ocurrido en La Habana en estos 22 años y también de nuestra trayectoria en la Isla.

El hotel se ha ido adaptando a las necesidades de los clientes y hoy cuenta con una exclusiva planta ejecutiva, The Level. Una de las últimas inversiones realizadas allí nos ha permitido extender el uso gratuito de internet a través de conexión Wi-Fi en todas las áreas públicas y habitaciones.

Además, y haciendo honor a su nombre, cuenta con una Casa del Habano y la sala “Habana Café”, dirigida a aquellas personas que quieren apreciar la cultura cubana en su esencia.

A lo largo de estos años se ha consolidado como un espacio cultural relevante, con una amplia colección de arte cubano, y ha acogido a grandes personalidades del arte y la cultura. Asimismo, ha sido sede de importantes eventos y algunos de sus restaurantes, como el Med y La Piazza, son referentes de la alta cocina habanera.

Gabriel Escarrer, fundador y presidente de Meliá ha declarado lo siguiente: "Para nosotros es híper estratégico seguir creciendo en La Habana". ¿Cuáles son entonces las perspectivas de ampliación y por qué?

La expansión y el crecimiento en Cuba son estratégicos para nosotros. Tener más hoteles tanto en las zonas urbanas como en los polos turísticos nos parece clave para ofrecer a los visitantes más opciones y que puedan descubrir todo lo que Cuba les brinda: su cultura, su gente, sus playas, su naturaleza… Cuba tiene una gran diversidad y nos gustaría acercársela a nuestros clientes.

Meliá es la primera cadena española en Cuba y una de las primeras extranjeras en entrar aquí. ¿Qué puede contarnos de su experiencia de trabajo en la Isla y de la administración conjunta con la parte cubana?

Nuestra llegada a Cuba fue en 1990, momento en el que algunos nos tildaban incluso de “locos”.  Y ha sido un camino muy gratificante porque empezamos conociéndonos, realizando la formación, y transmisión de nuestro conocimiento y experiencia sin ningún tipo de límites.

Con nuestros socios cubanos trabajamos como un único equipo. Nuestra relación se basa en el respeto más absoluto a la identidad cubana y en generar confianza mutua, donde la sinceridad, la sencillez, profesionalidad y predicar con el ejemplo son la clave.

Administramos hoteles para las principales cadenas hoteleras cubanas, con las que nos une un gran entendimiento y trabajo en equipo, ya que todos perseguimos el mismo objetivo; que no es otro que hacer de Cuba un gran destino turístico.

¿Qué presentará Meliá en FitCuba?

En el marco de FitCuba presentaremos una versión renovada de nuestra página web Meliacuba.com, que estará disponible próximamente, más enfocada a la venta online y a mejorar la experiencia del usuario. Esta actualización de la web, junto a las apps y a la plataforma Travel Professional dirigida al público profesional, pretende reforzar nuestro posicionamiento digital.

También presentaremos el nuevo Paradisus en el Cayo de Santa María que se abrirá en 2018. Será el primer alojamiento de la marca Paradisus en los cayos de Cuba.

FitCuba es el escenario ideal para presentar las principales noticias, propuestas y novedades de la compañía en la Isla. En ese sentido debemos resaltar el producto Family Concierge en Paradisus Varadero y la experiencia del club de vacaciones, Club Meliá, en Meliá Marina Apartamentos, ambos en el destino Varadero.

También Meliá Las Dunas, en Cayo Santa María, y Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, serán opciones claves en 2017 por su potencial de habitaciones y la variedad de segmentos para los que ofrecen facilidades.

Del mismo modo, siendo uno de los temas principales de esta edición de FitCuba la modalidad de circuitos turísticos, queremos visibilizar el potencial que representa nuestra presencia en ocho de los principales destinos del país con una planta hotelera diversa.

En ese sentido el propio destino Holguín resulta llamativo, y allí nuestros dos hoteles de las marcas Paradisus y Sol, ofrecen oportunidades para intereses diversos, los cuales se ven favorecidos por el incremento de conexiones al destino con los nuevos vuelos internacionales y domésticos.

A esto se le suma las oportunidades para realizar estancias combinadas entre los destinos urbanos (La Habana y Santiago de Cuba) y los polos de Varadero y la cayería norte (Cayo Santa María - Jardines del Rey).

¿Tiene Meliá alguna negociación en perspectiva o ya fomentándose que podría cerrar en FitCuba?

La expansión en la Isla es una prioridad para nosotros, pero siempre trabajando en conjunto con las autoridades cubanas parar lograr un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.

Los proyectos más cercanos que tenemos son el Paradisus en Cayo Santa María que comentaba; el nuevo Hotel Internacional que operará bajo la marca Meliá, en Varadero; y el Meliá Trinidad, en Trinidad.

También estamos estudiando la posibilidad de tener presencia en diferentes ciudades del país, para ofrecer circuitos con estancias en hoteles Meliá, de tal modo que los clientes puedan disfrutar de toda la isla de Cuba desde oriente a occidente.

Back to top