Crece puente aéreo entre Estados Unidos y Cuba

alina
06 September 2017 2:11pm
Crece puente aéreo entre Estados Unidos y Cuba

La prensa norteamericana publicó hace poco informes de instituciones y expertos sobre el tráfico aéreo entre los Estados Unidos y Cuba durante el primer semestre de este año, cuyos resultados revelan un notable aumento de los vuelos, aunque reconocen los inconvenientes económicos que estos tienen, como el bajo cupo de capacidad en los aviones, que a veces viajan con apenas el 51 % del pasaje disponible.

No obstante hay expertos que dicen que las aerolíneas “están apostando por el futuro” y mantendrán sus vuelos porque esperan que, aún con los ajustes llevados a cabo por el Gobierno actual, los norteamericanos sigan viajando a Cuba. Y todavía el Gobierno no aprueba los viajes de turismo.

Se deduce que la cifra de 8 mil 287 vuelos es 3.45 veces superior a la alcanzada en enero de 2014, año en que comenzó el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana. La semana pasada se cumplió un año (31/8/16) del vuelo que dio inicio a la normalización de las relaciones aéreas entre los dos países, realizado por la aerolínea norteamericana JetBlue desde Fort Lauderdale a la ciudad de Santa Clara.

Y precisamente JetBlue acaba de inaugurar sus oficinas comerciales en La Habana, por todo lo alto, con la presencia de su presidente Robin Hayes y de funcionarios cubanos de la aviación civil y los ministerios de Transporte y Relaciones Exteriores, para celebrar su primer aniversario en Cuba.

En la actualidad, JetBlue opera rutas a La Habana, Camagüey, Holguín y Santa Clara. JetBlue se enorgullece de haber introducido al mercado tarifas bajas y un excelente servicio, dijo Hayes, que reflejó Alina Tiel en Excelencias News Cuba.

Por su parte Ibrahim Ferradaz, director de Negocios, Riesgo y Comercial de la Corporación de la Aviación Cubana, afirmó que la apertura de las oficinas de JetBlue y de otras aerolíneas norteamericanas en Cuba, demuestra una vez más el interés y la factibilidad de las operaciones de estas compañías en Cuba.

Sin embargo, si bien JetBlue, la aerolínea mediana de bajo costo número 1 en Norteamérica y que se encuentra entre las 10 mejores del mundo, según han valorado los viajeros en TripAdvisor, apuesta por Cuba, otras como las también estadounidenses Silver Airways, Spirit Airlines y Frontier han suspendido o reducido sus viajes desde hace algunos meses.

Lo cierto es que el año pasado 613 937 personas viajaron de Estados Unidos a Cuba, de los cuales 329 000 eran cubanos y 284 937 norteamericanos.

Back to top