Cuba destaca legado cultural español en pueblos de América

alina
25 October 2017 11:50am
Cuba destaca legado cultural español en pueblos de América

A través de diversas expresiones artísticas está siendo reafirmada en Cuba la trascendencia de la raíz española en sus tradiciones y la de muchos pueblos de América, a propósito de celebrarse en Holguín la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

El maestro español Gregorio Gutiérrez dirigió a la Orquesta Sinfónica de Holguín en un concierto de música de su país, ofrecido a cielo abierto en el Centro Cultural Ibérico y con una selección de cantos canarios hasta escenas del Amor brujo, de Manuel de Falla, se deleitaron los participantes de la cita que reúne a delegados de una veintena de países en Holguín.

Juventud y talento van de la mano en esta orquesta, que tuvo un buen complemento en la mezzosoprano Maite Segura, por su carácter y habilidad para desempeñarse como cantaora.

Un Pasacalle Iberoamericano, desde la Plaza del Quijote hasta el Parque San José, de Holguín, permitirá apreciar este miércoles en plena calle compañías de teatro, grupos de danza, bandas de música, artistas invitados de disímiles nacionalidades y, en particular, de las comunidades españolas.

A su vez, filólogos y académicos darán inicio al Coloquio Iberoamericano de Letras, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de .

La Steel Band de Santiago de , una representación de la compañía flamenca Ecos, y del grupo ndaluz, actuarán en diversos escenarios de la ciudad.

El director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila, confirmó en la gala inaugural del evento que la edición 23 girará en torno a los temas Desarrollo local e Industrias culturales.

También, manifestó la intención de rendir tributo al poeta español Miguel Hernández, por cumplirse en 2017 el aniversario 75 de su fallecimiento; y la idea de homenajear a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su caída en combate.

A nombre de su institución, Ávila expresó solidaridad con el pueblo de Puerto Rico, recientemente abatido por un poderoso huracán, y ratificó el apoyo de a Venezuela ante los numerosos intentos por desestabilización que han sucedido en los últimos tiempos.

El arte salva y hace renacer la esperanza, aseveró minutos antes de comenzar la gala cultural.

fuente: PL

Back to top