Cuba dispuesta a continuar normalización de relaciones con EE.UU.

alina
08 December 2016 1:59pm
Cuba dispuesta a continuar normalización de relaciones con EE.UU.

Cuba espera que el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente electo, Donald Trump, tenga en cuenta los “positivos resultados” conseguidos en casi dos años desde que ambas naciones decidiesen poner fin a más de medio siglo de enemistad y restablecer lazos diplomáticos, “para continuar avanzando en la construcción de una relación distinta, civilizada y sobre bases de respeto”.

Así lo manifestó el miércoles Josefina Vidal, directora general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En conferencia de prensa, tras concluir la quinta reunión de la comisión bilateral entre Washington y La Habana, Vidal indicó que el acercamiento entre ambos países cuenta con el “apoyo mayoritario” de la población cubana, los ciudadanos estadounidenses y la mayoría de los residentes cubanos en ese país.

El respeto ha sido la clave del éxito y de los resultados que al cabo de dos años hemos podido obtener y podemos hoy mostrar a todos. Esa es la disposición de Cuba y es la posición oficial del gobierno cubano, para nosotros ese es el camino”, indicó la funcionaria.

Trump ha manifestado en distintas ocasiones desde que fuera elegido el pasado 8 de noviembre que buscaría un “mejor acuerdo” con Cuba, pues considera “débil” la política adoptada por la administración Obama hacia la isla.

La semana pasada, tras la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, el mandatario electo de EE.UU. expresó que “terminaría” con el acercamiento con Cuba si La Habana no estaba dispuesta a renegociar ciertos términos.

“En la reunión de hoy demostramos que con el restablecimiento de las relaciones, la reapertura de las embajadas y el avance de la cooperación en disímiles áreas son beneficiosas para ambos países y responden a intereses mutuos,” dijo Vidal.

También indicó que esta fue la última reunión de la comisión bilateral, establecida en agosto de 2015, con funcionarios de la administración Obama y esperan que continúe el próximo año con el nuevo gobierno de Trump.

En tal sentido, aseguró que en 15 meses se han logrado 24 visitas de alto nivel de ambas partes, 12 acuerdos de cooperación en áreas de interés común, 41 encuentros técnicos, 16 reuniones sobre temas como derechos humanos, aplicación de la ley, migración, entre otros.

Asimismo, reconoció que se ha incrementado el arribo de visitantes norteamericanos a la isla y al cierre de octubre habían visitado Cuba más de 208 mil estadounidenses”.

Seguimos trabajando con el gobierno del presidente Obama y nos hemos trazado un plan de trabajo muy ambicioso para las próximas semanas que va a requerir mucho esfuerzo de ambas partes. Es nuestra intención concluir la mayoría de los temas que hemos estado negociando antes del 20 de enero”, precisó.

La alta funcionaria cubana aseveró que en las próximas semanas se esperan visitas de alto nivel, avanzar en la negociación y suscripción de 12 nuevos acuerdos de cooperación y ambos países celebrarán reuniones técnicas en aviación y seguridad marítima”.

“En la reunión de hoy insistimos en que a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno estadounidense, su carácter limitado y la persistencia del bloqueo han impedido mostrar resultados significativos en el área económico-comercial”, aseguró.

EE.UU. aún impone sobre Cuba férreas sanciones económicas y financieras a pesar del deshielo entre ambas naciones, debido a que la mayoría de estas son leyes que el Congreso norteamericano debe derogar.

Obama ha insistido en que el embargo es una política del pasado y ha exhortado a los legisladores a eliminarlo pero el Congreso, controlado por los republicanos, lo ha rechazado.

Back to top