Cuba en tensa espera de Matthew

alina
04 October 2016 8:46am
Cuba en tensa espera de Matthew

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h) tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Inminente azote de Matthew al oriente cubano

Pronóstico del tiempo para el 4 de Octubre

EE.UU. emite una alerta de viaje sobre Cuba por huracán Matthew

Ojo de Matthew quizá no entre en Cuba

Medidas de ETECSA por el paso del huracán Matthew por Cuba

Vea nuestra Galería de fotos del evento

Síganos en Facebook

La tormenta más feroz del Caribe en casi una década golpeó el suroeste de la península de Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y fuertes marejadas que causaron la muerte de al menos a una persona, además de daños en casas y edificaciones.

El centro de la violenta tormenta de categoría 4 estaba a sólo 56 kilómetros de la punta occidental de Haití a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), azotando pueblos costeros con fuertes ráfagas.

El fenómeno meteorológico se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón, en Haití, y a 15 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de , señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros)

En tanto se encuentra en muy tenso compás de espera al peligroso huracán Matthew tras evacuar a más de 300 000 personas en el este del país, especialmente en Guantánamo donde se pronostica un gran impacto de la tormenta.

La Defensa Civil na divulgó una seria de medidas de prevención e informó sobre las evacuaciones.

En Guantánamo incluso la base militar de Estados Unidos destacada allí, tomó medidas. La Armada estadounidense desalojó a 700 personas de esa base naval. según informó el Pentágono en Washington.

Los servicios meteorológicos nos subrayaron que se espera un golpe catastrófico de este ciclón del Caribe, cuyo centro (ojo) debe tocar tierra nacional a las 1400 hora local.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantendrá como un intenso huracán.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las provincias del sur oriental desde esta mañana, y desde el final de la tarde los de vientos huracanados, superiores a los 120 kilómetros por hora con rachas. Un gradual incremento de las lluvias, que serán intensas con acumulados entre 200 y 300 milímetros, siendo superiores en algunas localidades y zonas montañosas.

Habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundación costera fuerte en la costa sur oriental. En la costa norte de Guantánamo y Holguín, se iniciarán inundaciones costeras desde horas de la mañana de hoy, que irán incrementándose con el avance de Matthew, hasta ser fuertes, mientras que en la costa norte de Las Tunas y Camagüey, llegarán a ser moderadas. En el golfo de Guacanayabo se iniciarán inundaciones costeras ligeras desde que el centro del huracán llegue a tierra.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy martes. 

La prensa del país compara incluso antes de su arribo al huracán con el Flora, que pasó por la misma región del este no hace 53 años y mató a 1 700 personas con sus intensas lluvias, la segunda catástrofe más severa jamás sufrida por el país.

Aquel ciclón hizo un lazo en su trayectoria sobre y pasó por los mismos lugares dos veces. Ocurrió en octubre de 1963.

ha desplazado personal especializado y fuerzas de la Defensa Civil, adjunta al ejército, a las áreas donde se esperan los peores efectos del Matthew, que al pasar sobre y Haití amenaza directamente a las Bahamas y obliga a medidas de prevención incluso en el estado norteamericano de la Florida.

Matthew penetró en Haití, el país más pobre de la región, y ya hay severas inundaciones y vientos que sobrepasan los 200 kilómetros por hora, de huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco.

Back to top