Cuba, escenario predilecto de yatistas estadounidenses en 2016 (+ Lista de Regatas)

alina
13 November 2015 9:09am
Cuba, escenario predilecto de yatistas estadounidenses en 2016 (+ Lista de Regatas)

El desarrollo de la náutica recreativa en Cuba cobra auge inusitado este año por el interés de los yatistas estadounidenses, 2016 tendrá abundantes viajes por mar de personas interesadas en realizar competencias marineras desde Estados Unidos hacia esta isla.

Lea aquí Reseña del Club Náutico Internacional de La Habana

El mar, que en su momento significó escenario de discordia entre Estados Unidos y Cuba, ahora parece unir. Ello se debe a una previsión de 11 regatas desde el vecino del norte hacia la mayor ínsula antillana, planeadas para el próximo año.

Competencias de diferente tipo están previstas para 2016, solo desde esa nación, aun sin levantarse totalmente las restricciones de viajes de los súbditos de Washington hacia La Habana.

El Comodoro del Club Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, dijo recientemente que en caso de levantarse todas las medidas de viajes, podrían visitar a Cuba más de 60 mil yates estadounidenses por año.

Díaz Escrich relató  que en lo que resta de este 2015 llegarán a esta isla muchas personas por dicho motivo, cuando acaba de concluir (31 de octubre al 8 de noviembre) la largada Pensacola-La Habana y antes de cerrar los 12 meses ocurrirá la Cayo Hueso-La Habana (17-21 de noviembre).

En el primer caso acumuló más de 200 personas incluyendo los que vinieron por mar y otros marineros que viajaron por aire para participar en ese encuentro, en el que tomaron parte 23 barcos de cinco clases, incluida la categoría Multicasco.

Esa lista tuvo algunas interrupciones por mal tiempo, pero ello no demeritó que esta fuera una importante regata en los programas de hermanamiento de yatistas de ambas naciones.

El bote de vela Acadia resultó el Campeón de la regata de Pensacola en la carrera que finalmente tuvo en su nómina a 12 embarcaciones, pues el tiempo y otros pormenores impidieron que los 23 barcos inscriptos pudieran participar.

Benne Vitta para el premio de navegante, y las distintas clases de la regata solo fueron una parte del gran impacto de la regata, sobre todo que ocurre luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Una buena parte de los regatistas manifestaron su satisfacción por el acontecimiento y el deseo de regresar, especie de consigna entre quienes llegan por primera vez a Cuba en estos tiempos.

Y como en otras ocasiones, el Club Internacional Hemingway de Cuba volvió a brillar en la organización, atención a los recién llegados y otros asuntos vinculados con el mar y la amistad.

Esta sería la mayor presencia de norteamericanos en una regata sin contar 1999, cuando estuvieron en Marina Hemingway -donde se encuentra el Club de Díaz Escrich-, mil 500 estadounidenses, por vía marinera, momento en el que atracaron allí 404 barcos de recreo, 350 norteamericanos.

En los 23 años de fundado el Club Hemingway (principal impulsor de la náutica

recreativa en Cuba), nunca apareció una expectativa como en el presente, cuando incluso están previstas para 2016 la realización de 11 regatas, solo desde Estados Unidos.

De ahí que los estimados tengan la previsión de más de 60 mil barcos de este tipo en caso de que se levanten totalmente las restricciones de viajes de Washington en perjuicio de los navegantes de ese país y el turismo cubano.

Escrich realizó tal salvedad, pues en la actualidad pese a las flexibilizaciones debido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, aún a los yatistas exige el Departamento del Tesoro tener un ilógico permiso de exportación de naves de recreo.

Sin ese documento no pueden navegar hacia La Habana, de ahí que muchas más personas y sus barcos queden sin poder participar en estas regatas, significó el Comodoro.

En lo que va de año (sumada la Pensacola) ocurrieron las regatas Havana Challenge con 20 botes, la Bone Island Race con cuatro embarcaciones, el récord de Roger Kluh de velocidad en la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos y la travesía en Kayak La Habana-Key West.

Las anunciadas para noviembre incluyen exhibición de embarcaciones en el litoral del malecón habanero y entrada en la Bahía de la capital, además de la firma de convenios de amistad entre el Club Hemingway y los de los visitantes.

Significó que una preocupación primordial en los tratos con los amigos yatistas está en la preservación del medio ambiente. Dijo además que estos anuncios no incluyen a los torneos de pesca como el Ernest Hemingway de cada año, y otros que se planean.

Tampoco anotó proyectos y viajes de yatistas de otros países como Francia y España, lo que todo sumado indica un auge de la náutica recreativa en este archipiélago.

Para 2016 prevén las regatas La Concha, una de Miami, Sarasota, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda, Pensacola, y Havana Thunder Challenge, todas desde los Estados Unidos.

 

REGATAS DE 2016

 

   La regata Pensacola-La Habana recorrió 510 millas náuticas, y en particular participaron propiamente en la navegación 120 personas de las 200 que completó la actividad y que se unieron poco después al llegar por vía aérea.

   Por su parte, la regata Wey West-La Habana, siempre con arribo al Club Hemingway, incluirá 90 millas náuticas, y la presencia de 16 embarcaciones con 100 personas a bordo.

   El Plan de 2016 es verdaderamente ambicioso con 11 regatas, lista que incluso puede agrandarse:

 

1.- Regata República de La Concha, organizada por el Key West Yacht Club y el Key West Community Sailing Center (29 de enero al 6 de febrero)

2.- Regata Miami-La Habana. Organizada con el Coral Reef Yacht Club (10 al 16 de febrero).

3.- Regata Sarasota-La Habana. Organizada por el Sarasota Yacht Club (3 al 12 de abril).

4.- Regata Havana TallSHIP Challenge. Organizada por el Key West Community Sailing Center (abril)

5.- Regata Havana Challenge. Organizada por el Key West Yacht Club y el Key West Community Sailing Center (segunda quincena de mayo).

6.- Regata Cortés-La Habana. Organizada por el Cortes Yacht Club (segunda quincena de mayo).

7.- Regata Storm Trysail. Organizada por el Storm Traysail Club (Mayo). A este club solo pueden pertenecer marineros que en alguna ocasión navegaran en medio de tormenta.

8.- Regata Texas-La Habana. Organizada por el Texas Mariners Cruising Association (11 al 17 de septiembre).

9.- Regata Punta Gorda-La Habana. Organizada por el Punta Gorda Sailing Club (Octubre).

10.- Regata Pensacola-La Habana. Organizada por el Pensacola Yacht Club (Segunda quincena de octubre, repetición).

11.- Regata Havana Thunder Challenge. Organizada por el Key West Yacht Club (segunda quincena de noviembre).

 

EL CLUB NAUTICO INTERNACIONAL HEMINGWAY DE CUBA

 

   Cuando en Cuba la náutica recreativa comenzó a tomar auge a la sombra del turismo como industria, apareció, el 21 de mayo de 1992 el Club Náutico Internacional Hemingway.

   Esa inauguración –en la marina del mismo nombre-, constituyó un anticipo de la concepción del turismo como industria, que el gobierno abrazó propiamente a partir de 1994 y 1995, ahora con una espiral creciente de tres millones de viajeros extranjeros en tránsito por año.

   El antecedente más exacto de esta institución, lo constituye la creación en 1950 del Club Náutico Internacional de La Habana, instalado en la Avenida del Puerto, donde hoy existe un bar, que aflora a las aguas de esa rada.

   Esa inicial organización, la fundó el Comodoro Rafael Pozo, quien a su vez dirigía el Havana Yacht Club, uno de los más elitistas de ese entonces, acompañado precisamente por el novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien viviera en la capital cubana por 22 años y amaba al mar y a los pescadores de este país.

   Ese era el Club que organizaba los torneos de pesca de la aguja, que luego de varios vaivenes, se mantuvo hasta la actualidad, cuando incluso la International Game Fish Association (IGFA) lo incluyó en la red de los torneos mundiales más importantes como clasificatorio para la final de ese organismo, que cada año se celebra en Baja California, Estados Unidos.

   Como dato curioso, el propio Comodoro de ese Club Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, reconoce que anualmente rondan las aguas cubanas y tocan en puertos turísticos unas cuatro mil embarcaciones de recreo de las cuales el 70 por ciento son norteamericanas.

   Añadió, que según datos de universidades de La Florida, de  simplemente el Departamento del Tesoro permitir libremente los viajes a sus súbditos hacia Cuba, entre 60 mil y 80 mil yates llegarían a la mayor ínsula caribeña por año, muchos de ellos a la Marina Hemingway, donde está el Club.

   En Europa, área considerada principal emisor de turistas a Cuba, existen más de 23 mil clubes náuticos, incluidas 40 millones de personas en ellos, y en Estados Unidos gustan de la náutica recreativa por lo menos 84 millones de personas.

   Ahora se nombra Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, debido a que su alcance, iniciado en La Habana, se expandió y recibió la misión de potenciar la recreación marinera de punta a cabo en ese país, con fuerte presencia en las ferias de turismo y otros encuentros de esa índole.

   El Club es presentado como “una institución cubana sin ánimo de lucro que trabaja por contribuir al desarrollo de las actividades náuticas recreativas” (texto de constitución).

   Están afiliados más de mil socios de 60 países, sobre todo, diplomáticos, directivos, ejecutivos y comerciantes que pueden residir en Cuba o viajar con frecuencia a la Isla y, de esta manera tienen facilidades de atraque, realización de pesquerías y encuentros, por el abono de cierta cuota.

   Además el Club organiza equipos de cubanos para la participación con sus contrapartes extranjeras en regatas, y competencias de diferentes tipos, y tiene una escuela para enseñar la náutica a niños del entorno.

     Expertos de alto rango en el mundo marinero destacaron el impacto del Club Náutico, entre ellos de visita en Cubaen varias ocasiones,  el presidente de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), Rob Kramer, quien representa una sociedad  de 120 países.

Back to top