Cuba espera más inversión de empresas chinas

alina
02 December 2016 3:07pm
Cuba espera más inversión de empresas chinas

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó el jueves en Beijing, capital de China, que su gobierno espera que los empresarios chinos puedan explorar más oportunidades de comercio en su país.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó el jueves en Beijing, capital de China, que su gobierno espera que los empresarios chinos puedan explorar más oportunidades de comercio en su país.

Durante un foro sobre la inversión en Cuba organizado conjuntamente por el Consejo para la Promoción de Comercio Internacional de China (CCPIT, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Comercio de Cuba, Malmierca aseguró que el gobierno cubano ha aprobado una nueva ley sobre inversión extranjera y ha modernizado los sistemas legal y de administración de la inversión extranjera.

Además, se ha establecido la Zona Especial de Desarrollo Mariel, lo que facilitará la cooperación de las empresas y las instituciones financieras de China con el país caribeño.

Malmierca cree que la cooperación chino-cubana contribuirá en mayor medida al desarrollo económico y social de su país.

De acuerdo con la directora general de Inversión Extranjera, Deborah Rivas Saavedra, actualmente ya hay algunas empresas chinas que han entrado en los sectores económicos de Cuba como la telecomunicación, el turismo, el petróleo y el transporte. "Cuba da la bienvenida a las empresas chinas que quieran explorar sectores estratégicos como la agrícola, la farmacia biológica y la industria, que pueden desempeñar un papel positivo para cumplir los objetivos de desarrollo de Cuba", añadió.

Durante los últimos años, la cooperación comercial entre China y Cuba se ha profundizado. China ha sido durante muchos años el segundo mayor socio comercial de Cuba, mientras que Cuba es el mayor socio de China en la región del Caribe. En 2015, el comercio chino-cubano registró una subida interanual del 77 por ciento para alcanzar los 2 200 millones de dólares, pese a la debilidad de la economía mundial.

Hasta el momento, se han puesto en práctica más de 200 proyectos de cooperación entre los dos países.

En opinión del subdirector del CCPIT, Yin Zonghua, ambos países pueden fortalecer su cooperación en energía, infraestructuras, fabricación de maquinaria, aparatos electrónicos, hostelería y turismo con el fin de promover la transferencia de capacidad de producción industrial de calidad de China a Cuba.

Yin afirmó que durante los próximos cinco años China mantendrá un crecimiento económico superior al 6,5 por ciento, mientras que el volumen de las exportaciones podrá alcanzar los ocho billones de dólares. Entre tanto, el volumen total de la inversión extranjera del país alcanzará los 750 000 millones de dólares y el número de turistas que viajan al extranjero se situará en 700 millones.

Back to top