Cuba establece la fase de alerta ciclónica por avance de Matthew

alina
01 October 2016 8:21pm
Cuba establece la fase de alerta ciclónica por avance de Matthew

La Defensa Civil de Cuba estableció este sábado la fase de alerta ciclónica en el este del país, ante el avance del huracán Matthew, que tiene categoría cuatro y vientos que alcanzan los 230 kilómetros por hora.

Caribbean Airlines cancela vuelos por huracán Matthew

Cuba activa plan de acción por huracán Matthew

Cuba vigila al huracán Matthew

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad-- señaló un comunicado oficial de la Defensa Civil.

Las autoridades cubanas pidieron a la población prestar atención a las informaciones y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

En cambio, varias provincias de la zona central, desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, entraron en la fase informativa, la primera del protocolo de actuación ante estos fenómenos meteorológicos.

La Defensa Civil de Cuba centraliza la respuesta y establece varias fases de actuación en caso de huracanes. La primera es la informativa, si el fenómeno incrementa se pasa a la fase de alerta, 48 horas antes de la presencia ciclónica y 24 horas antes se activa la fase de alarma.

Una vez que pasa el huracán, la Defensa Civil inicia la fase recuperativa que se centra en la atención a los damnificados y el restablecimiento de los servicios básicos a la población.

El huracán Matthew mantiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y tras haber alcanzado este viernes la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, este sábado bajó a nivel cuatro y una velocidad de traslación de nueve kilómetros a la hora.

Distintos servicios meteorológicos de la región caribeña pronosticaron que Matthew se aproximará a Jamaica y al sudoeste de Haití el domingo. Se prevé que el fenómeno llegue a Cuba el martes por la mañana.

Nota informativa de la Unión de Ferrocarriles de Cuba

Teniendo en cuenta la posible trayectoria del huracán Matthew, que deberá afectar la región oriental del país en las próximas horas, se adoptarán las medidas siguientes:

1) A partir del 2 de Octubre se cancelan los trenes nacionales de viajeros Nos. 11, 12, 13, 14, 15 y 16 que prestan servicio entre La Habana y las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. Se mantiene el retorno el día 2 del tren No 14 Bayamo - Habana. Una vez se normalicen las condiciones climáticas se restablecerá paulatinamente el servicio ferroviario.

2) Los pasajeros que no deseen viajar se les reintegrará el cien por ciento del importe de su boletín, hasta 15 días posteriores a la fecha de reservación.

3) Los pasajeros con reservación que deseen viajar se les garantizará su transportación, a partir de la reanudación de la salida de los trenes nacionales de viajeros.

4) Los trenes No. 9 y 10 que prestan servicio entre Santiago de Cuba y Santa Clara circularán los días 1 y 2 de Octubre y se cancelan a partir del día 3, hasta que se restablezcan las condiciones de circulación.

5) Los trenes locales de las provincias afectadas circularán por decisión de los Consejos de Defensa Provinciales.

Back to top