Cuba expone recuperación de su industria turística tras paso de huracán Irma

coordinador
26 September 2017 8:40pm
Cuba expone recuperación de su industria turística tras paso de huracán Irma

Unos 150 turoperadores, agentes de viaje, directivos de firmas foráneas y nacionales recibieron un detallado informe del ministro  del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, sobre la recuperación del sector tras el paso del huracán Irma.

La reunión se efectuó  en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero, principal polo cubano de sol y playa, a 140 kilómetros al este de La Habana, después de un recorrido por una decena de hoteles, lo que posibilitó comprobar el buen estado de los inmuebles.

Según confirmó una representante de las agencias foráneas participantes, desde horas tempranas del sábado último pudieron comprobar la rapidez y calidad de las reparaciones y el óptimo estado de los alojamientos, restaurantes y áreas de recreo.

Los turoperadores, agentes de viajes y empresarios que visitaron Varadero fueron repartidos en 5 grupos y recorrieron los hoteles Iberostar Bella Vista, Sol Palmeras, Navity Varadero, Royalton Hicacos, Cuatro Palmas, Memories Varadero, Ocean Vista Azul,Turquesa, Barceló Arenas Blancas e Iberostar Varadero.

Varadero, con 52 hoteles y más de 20 700 habitaciones, se encuentra abierto, limpio, pintado y operativo. Solo quedan cinco inmuebles que fueron afectados y quedarán listos para el inicio de la temporada alta a partir del 15 de noviembre.

Marrero comunicó que para quienes se preocuparon por la situación de las playas, estas se encuentran mejor que antes, pues el fenómeno meteorológico trajo más arena hacia la costa norte cubana, refirió la fuente.

El ministro de turismo aseguró, que se están cumpliendo las fechas y pronósticos realizados, ya que se cuenta con todos los materiales necesarios para cubrir los daños.

Subrayó que el pais cuenta con una reserva para casos de emergencia y se tomó además la decisión de mover todos los recursos que fuera necesario de obras que hoy están en construcción, sobre todo materiales de cristaleria, falso techo, jardineria y mobiliario, que recibieron los mayores daños.

Al propio tiempo, dijo, ya están solicitadas las  importaciones para la reposición a cada uno de los proyectos que se están ejecutando en el pais, por lo que no se verán afectados.

El titular del Mintur Informó que los principales daños estuvieron concentrados en las áreas verdes, el entorno arbóreo, cubiertas ligeras, falsos techos, cristalería y carpintería de aluminio.

Descartó daños  en  las estructuras de las edificaciones, incluso en las de los cayos Coco, Guillermo (norte de Ciego de Ávila)  y Santa María, al norte de Villa Clara.

Agregó que teniendo en cuenta las afectaciones en la agricultura nacional están previstas y tramitadas las importaciones necesarias para cubrir la demanda de frutas, vegetales y demás productos para suministrar a los hoteles.

Nos trasmitió con total transparencia y claridad estas informaciones por lo que estamos seguros que el pais está y estará preparado para la temporada alta, comentó nuestra fuente.

Según pudo conocer CND, luego del encuentro con todos los representantes de empresas turísticas radicadas en Cuba,  desde el propio sábado comenzaban a salir equipos de trabajo del Ministerio de Turismo para tener encuentros con turoperadores y empresario de los principales países emisores, entre ellos Canada, Inglaterra, Alemania y otros.

Back to top