Cuba: los caminos de la fe

alina
10 September 2015 12:15am
Cuba: los caminos de la fe

La iglesia católica no solo ha sido testigo de la historia de Cuba, sino que la ha ido escribiendo, dejando a su paso una huella cultural y arquitectónica digna de admirar.

Verdaderas joyas constructivas, piezas escultóricas únicas, monumentales edificios o inmuebles emblemáticos son admirados por los viajeros, que encuentran en ellos las huellas de una fe milenaria que despierta admiración.

Una invitación a recorrer esos lugares, algunos de ellos poco conocidos, pero todos rodeados de historias y leyendas, puede llevarnos a un interesante recorrido por los caminos de la fe católica en cuba

Iglesia del Espíritu Santo

Provincia: La Habana

Dirección: Cuba esquina a Acosta,

La Habana Vieja

Situada en el corazón de La Habana colonial, fue la segunda parroquia que tuvo la villa de San Cristóbal de La Habana, pero hoy tiene el mérito de ser la iglesia más antigua que se conserva en la ciudad. Fue mandada a edificar en 1638 por el obispo Jerónimo Valdés, en el lugar donde se erguía una ermita, pequeña y pobre, que habían levantado un grupo de negros libres en honor al “Divino Paráclito”, nombre dado al Espíritu Santo en la teología y liturgia cristianas. En el exterior de esta iglesia hay una interesante placa que atestigua que en 1772 se le dio la potestad de ser la “Única Iglesia inmune en esta ciudad”, pues era la única iglesia en Cuba que podía conceder asilo a los perseguidos por la justicia.

Catedral Metropolitana de La Habana

Provincia: La Habana

Dirección: Empedrado No. 156,

La Habana Vieja

Sede de la Arquidiócesis de La Habana, su construcción comenzó en 1748, cuando la iglesia se convirtió en el oratorio de los hijos de San Ignacio de la Orden de los Jesuitas. En 1778, por orden del obispo Felipe José de Tres Palacios, comenzó el proceso de transformación del antiguo oratoria en la catedral habanera dedicada a la Purísima Concepción, cuya imagen es visible en el Altar Mayor. En su nave central se guardaron hasta el fin del dominio español las cenizas del almirante Cristóbal Colón, que posteriormente fueron trasladas a Santo Domingo y de allí a la Catedral de Sevilla. La construcción está considerada como uno de los emblemas del llamado “barroco latinoamericano” en la arquitectura, y atesora entre sus paredes innumerables obras de arte de gran valor histórico y cultural.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

Provincia: La Habana

Dirección: Compostela entre Cuarteles y Chacón, La Habana Vieja

Una de las más antiguas de La Habana. Su construcción data de 1690, aunque ha sido remodelada en varias ocasiones. Su imagen actual se debe al Obispo Jacinto María Martínez quien, primero en 1844 y luego en 1846, tras el paso de dos terribles huracanes esos años, mandó a reconstruirla totalmente dándole el bello estilo gótico que todavía conserva. En esta iglesia fueron bautizados el Padre Félix Varela, y José Martí, Héroe Nacional de Cuba. También fue escogida por el escritor Cirilo Villaverde como escenario del final de su novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, considerada la primera novela cubana.

Iglesia de Nuestra Señora de La Merced

Provincia: La Habana

Dirección: Calle Cuba # 806 e/ Merced y Paula, La Habana Vieja

Construida entre 1865 y 1867, es considerada como uno de los templos más suntuosos de La Habana. Se levanta en una plazuela que permite apreciar en su totalidad la fachada barroca desprovista de torre, en la que destaca la puerta principal de arco abocinado y un nicho central. Sus tres naves están separadas entre sí por monumentales arcadas de medio punto profusamente decoradas, aunque es digno de admirarse también las innumerables pinturas murales realizadas por artistas cubanos de reconocido prestigio.

Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario

Provincia: La Habana

Dirección: Santa María del Rosario, Cotorro

Bautizada por el Obispo de Espada, Don Juan José Díaz de Espada el 12 de febrero de 1812 como la “Catedral de los Campos de Cuba”, fue declarada Monumento Nacional en 1946. Su monumentalidad atrae la atención de historiadores, turistas y curiosos, si bien es un sitio relativamente poco visitado. Su construcción, de cantera y teja, demoró seis años y fue inaugurada en 1766. Está considerada como uno de los ejemplos más interesantes de barroco criollo, y entre sus innumerables tesoros destacan sus valiosos archivos, las catacumbas y varias pinturas de santos atribuidas al pintor Nicolás de la Escalera, destacado artista que además representó allí, por primera vez dentro de una iglesia, la figura de un negro esclavo. También sobresale su gigantesco altar mayor, de 10 metros de ancho por 15 de alto, considerado único en Cuba.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Regla

Provincia: La Habana

Dirección: Calle Santuario No. 1, Esquina al Litoral, Emboque de Regla

Santuario dedicado a la Virgen de Regla, Patrona de La Habana y virgen guardiana de los marinos. El templo está ubicado en el pueblo del mismo nombre, cruzando la bahía de La Habana, y fue edificado originalmente en 1696, para sustituir una pequeña ermita destruida por el huracán San Rafael, aunque el Santuario definitivo se terminó entre 1811 y 1818. Muy relacionado con el sincretismo religioso que caracteriza a Cuba, en su altar se ubica una réplica de la Virgen de Regla, fiel a la descripción de la versión original, aunque la cubana lleva una llave a sus pies, símbolo de la capital, y está ornamentada con siete collares policromos. En 1956 se reconoció la Coronación Canónica de Nuestra Señora de Regla y en 1965 el Santuario fue declarado Monumento Nacional.

Basílica Menor Nuestra Señora de La Caridad

Provincia: La Habana

Dirección: Manrique esquina a Salud, Centro Habana

La Basílica Menor Nuestra Señora de la Caridad fue erigida en el año 1739 con el título de Nuestra Señora de Guadalupe, nombre cambiado por el actual en el año 1913. Fue destruida en 1762 cuando la toma de La Habana por los ingleses, construyéndose el actual templo en el año 1814 por el Obispo Espada y Landa. Es objeto de visita de muchos creyentes, dado que en su altar mayor se destaca la imagen de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, que también tiene un pequeño altar ubicado a la entrada de la iglesia. En el altar está también el escudo nacional y los escudos de las seis antiguas provincias, detalle que le imprime al templo un profundo sentido de cubanía.

Catedral de San Carlos Borromeo (Catedral de Matanzas)

Provincia: Matanzas

Dirección: Calle Jovellanos esquina a Milanés, Matanzas Este

Es una de las iglesias que más modificaciones ha tenido a través del tiempo, desde que se colocó su primera piedra el 12 de octubre de 1693. No fue hasta 1855 que la edificación adoptó su forma actual, con la construcción de dos capillas laterales al altar mayor y la colocación del piso de mármol. Elevada al rango de Catedral en 1912, además de sus bellas obras de arte, conserva en sus archivos los asientos bautismales de importantes personalidades y el acta de defunción del poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés (Pácido), fusilado por conspirar por la libertad de Cuba y abolir la esclavitud.

Santuario Nacional de San Lázaro

Provincia: La Habana

Dirección: Pueblo del Rincón, Boyeros

Iglesia que ostenta el título de Santuario Nacional dedicado a San Lázaro, y que tiene anexa un hospital leprosorio. Es un templo muy visitado por los enfermos de la piel y devotos de San Lázaro o Babalú Ayé, quienes van allí en busca de ayuda espiritual y para dar cumplimiento a sus promesas. Es sede de una de las más concurridas manifestaciones de fervor religioso en Cuba, la peregrinación anual hasta el Santuario Nacional de San Lázaro (17 de diciembre), donde los creyentes, que confieren a este santo una gran generosidad para conceder peticiones personales y milagros, suelen asistir masivamente a pie o en cualquier medio de transporte. A un costado de la iglesia se ubica una pequeña fuente a cuyas aguas bendecidas se le atribuyen poderes curativos. También tiene anexo un pequeño museo que recoge una interesante muestra de las ofrendas dejadas a San Lázaro por sus devotos.

Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (Catedral de Cienfuegos)

Provincia: Cienfuegos

Dirección: Parque Martí, ciudad de Cienfuegos

De fachada neoclásica, con dos altos campanarios de distintas alturas, tres ventanas arqueadas y otras de estilo francés, su construcción comenzó en 1819, cuando la fundación de la colonia.. Fue entre 1866 y 1875 que tomó su forma actual, colocándose en una de sus torres un reloj de cuatro esferas, que todavía se conserva, los hermosos vitrales que representan los doce apóstoles, las lucetas, óleos y las campanas de bronce. Fue declarada Santa Iglesia Catedral el 20 de febrero de 1903.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced en Camagüey

Provincia: Camagüey

Dirección: Plaza de los Trabajadores, ciudad de Camagüey

Construida originalmente como ermita de madera y guano, en el año 1601, por frailes de la orden de los Mercedarios. El templo actual comenzó a edificarse entre los años 1744 y 1747, aunque ha sufrido muchas modificaciones desde entonces, los que le han dado un carácter sui géneris, tanto por sus dos portadas laterales gemelas, su fachada principal de influencia barroca y la torre central, que a mediados del Siglo XVIII no era característica en América. Su majestuosa fachada resalta notablemente al aparecer como cierre visual de varias calles. También guarda las llamadas “catacumbas de La Merced”, donde pueden observarse algunos de los enterramientos del período colonial, así como piezas y objetos religiosos en desuso, y otros encontrados en las excavaciones allí practicadas. En su interior se encuentra un singular museo que atesora un Cristo Crucificado, única imagen salvada del incendio que consumió totalmente al poblado de Guáimaro cuando la guerra de 1868. La pieza más singular del lugar es el Santo Sepulcro, de plata a escala natural, realizado en 1762 por un orfebre mexicano de nombre Juan Benítez, y que está considerado como único de su tipo en Cuba. Según la leyenda, fue encargado por Fray Manuel de la Virgen y Agüero, quien había sido un rico hacendado cuyo hijo murió en un duelo de amor de manos de su hermano de crianza. Según la historia, para su confección se utilizó la plata obtenida al fundir más de 25 mil pesos en monedas de ese metal.

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje

Provincia: Villa Clara

Dirección: plaza mayor de remedios

Constituye una verdadera joya de la arquitectura colonial cubana. Según la leyenda, su construcción se debió a que en ese lugar vivía un negro liberto que guardó una noche una bella imagen policromada de la Virgen María, tallada en madera con el niño Jesús en brazos, que encontraron unos pescadores en los manglares cercanos a Remedios. Cuando el párroco del pueblo se enteró, reclamó la imagen para colocarla en la iglesia, de la cual misteriosamente desaparecía todas las noches para volver a la humilde choza del liberto. Fue en este lugar donde se levantó posteriormente un nuevo templo. Gracias a ello, la Plaza Mayor de San Juan de los Remedios posee hoy la particularidad de ser la única en Cuba con dos iglesias católicas ubicadas una frente a la otra: la Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Iglesia Parroquial Mayor San Juan Bautista (Iglesia de Remedios)

Provincia: Villa Clara

Dirección: plaza mayor de remedios

La Iglesia de San Juan Bautista de Remedios, ubicada en el pueblo de Remedios, Villa Clara, está considerada la más antigua de Cuba, pues su construcción original data de 1570, aunque la edificación actual data de 1692. Su diseño neoclásico e interior barroco se ve enriquecido por su ornamentado techo, que se conserva como fue originalmente, así como el pan de oro, sus enterramientos interiores, la figura del San Juan y el altar de cedro, cubierto de ricas ornamentas. Declarada Monumento Nacional, el templo acoge las tradicionales festividades del San Juan, y es escenario de las famosas Parrandas de Remedios.

Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa

Provincia: Guantánamo

Dirección: Parque independencia,

Baracoa

Iglesia donde se venera a la Virgen de la Asunción y que atesora la Cruz de Parra, la que trajera Colón cuando descubrió la isla de Cuba. A través de los años ha sufrido innumerables transformaciones en su estructura y composición debido a fenómenos naturales y al ataque de corsarios y piratas, en los siglos XVII y XVIII. Su estructura actual data de 1807, aunque desde entonces ha tenido varios cambios y remodelaciones. En su interior guarda el patrimonio eclesiástico de los primeros templos levantados justo en este mismo sitio y desde los albores del siglo XVI con la fundación de la ciudad.

Loma de la Cruz

Provincia: Holguín

Dirección: Loma de la Cruz, ciudad de Holguín

La Loma de la Cruz se eleva a 261 metros sobre el nivel del mar, al norte de la ciudad de Holguín, y toma su nombre por la cruz de madera que existe en su cima, símbolo protector para muchos. La primera cruz ubicada en la elevación data de 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín. A partir de ese momento dejó de conocérsele como “Cerro Bayado” para tomar su nombre actual “Loma de la Cruz”. Es sede desde entonces de las Romerías de Mayo, una fiesta de origen religioso que se ha convertido en una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad y de Cuba. A la Loma de la Cruz se accede por una carretera situada en las faldas posteriores de la elevación, aunque la tradición es subir los 458 escalones de la escalera de acceso, que cuenta con descansos intermedios y bancos.

Back to top