Cuba Media Day llega en un momento oportuno

alina
30 January 2018 9:05am
Cuba Media Day llega en un momento oportuno

Representantes de varias de las más importantes agencias de viajes, turoperadores, compañías de cruceros y aerolíneas de Estados Unidos, se reunieron este lunes 29 de enero en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba en La Habana, para celebrar el Cuba Media Day, un evento que un solo día se trazó el objetivo de destacar la designación de Cuba como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

Y el momento para la celebración de este encuentro no pudo ser más oportuno. Cuba acaba de ganar el Premio Excelencias 2017 en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, que la acredita como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

Los Premios Excelencias se otorgan cada año por el Grupo Excelencias en el marco de FITUR, y en esta ocasión Cuba fue una de las premiadas, honor que fue entregado al Ministro de Turismo de la isla, Manuel Marrero Cruz, de manos del Presidente del Grupo Excelencias, el señor José Carlos de Santiago.

El Cuba Media Day, organizado por Tom Popper y Lauren Vikander, presidente y directora de Marketing del turoperador norteamericano InsightCuba, respectivamente, consiguió el propósito de mostrar ante la prensa norteamericana, cubana y de otros países que asistió al evento, las virtudes de Cuba como destino para el turismo estadounidense.

Jose Manuel Bisbe York, Presidente de la división Viajes Cuba del Ministerio de Turismo de la isla, abrió las intervenciones de los panelistas con una amplia explicación de los esfuerzos que realiza Cuba en favor del desarrollo de su industria turística, así de la ampliación de la infraestructura para acoger a turistas norteamericanos una vez que se les permita viajar sin restricciones.

“Este encuentro es una demostración fehaciente del apoyo de todos ustedes a los viajes desde Estados Unidos a Cuba. Pese a las afectaciones provocadas por el huracán Irma en septiembre pasado y la infortunada decisión del gobierno norteamericano contra Cuba, nuestro país ha continuado desarrollando el sector turístico y mostrando su fortaleza al resto del mundo”, dijo el señor Bisbe York durante su presentación.

Muchas de las empresas que asistieron al Cuba Media Day se vieron beneficiadas a partir de diciembre de 2014 cuando los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sorprendieron al mundo con el anuncio de la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas desde 1961 por la administración del Presidente John F. Kennedy.

Durante poco más de tres años, Washington y La Habana disfrutaron de un periodo de distención que incluyó, en materia turística, el inicio de vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos por aerolíneas norteamericanas, el comienzo de los viajes de cruceros a la isla, y la apertura del primer hotel estadounidense en suelo cubano en más de cincuenta años.

Pero en junio pasado, el Presidente Donald Trump dio marcha atrás a buena parte de los avances alcanzados desde el 2014. Ahora, con excepción de las compañías de cruceros, prácticamente todas las agencias de viajes, los turoperadores y las aerolíneas de Estados Unidos están enfrentando serias consecuencias.

“La alerta de viajes contra Cuba emitida por la administración Trump, como resultado de los supuestos ataques sónicos contra ciudadanos norteamericanos en Cuba, desafortunadamente ha tenido efectos espantosos en los viajes hacia Cuba procedentes de Estados Unidos”, afirmó el señor Popper durante una de sus intervenciones. “Pero hoy, nos hemos reunido aquí para apoyar la realidad y subrayar el hecho que Cuba es un destino seguro y acogedor para los viajeros norteamericanos”, continuó diciendo el presidente y CEO de InsightCuba, turoperador que durante años ha promovido los viajes sin restricciones de los ciudadanos estadounidenses a la vecina isla caribeña.

El señor Popper, que moderó el panel, compartió el escenario con Lindsey Frank, abogado del bufete RBSKL; con Terry Dale, Presidente y CEO de USTOA (Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, por sus siglas en inglés); con Martha Pantin, gerente principal de Comunicación Corporativa de American Airlines, y con el presidente de Group IST, el señor Michael Goren.

Por la parte cubana, el panel estuvo presidido por Jose Manuel Bisbe York e integrado además por el subdirector de la división Cuba de Meliá, Francisco Camps; por Yohanka Rodríguez, gerente general de la agencia Viajes Amistur; Orlando Ramos, presidente de la agencia de viajes San Cristobal, así como por  Juan Carlos López y Freddie Andersen, quienes trabajan en la Dirección de Crecimiento Hotelero de Meliá Cuba.

Además de la prensa cubana, asistieron al evento periodistas de algunos de los principales medios norteamericanos, como la agencia noticiosa Associated Press, las cadenas televisivas CBS y CNN, y los diarios Condé Nast Traveler, The Miami Herald y Travel Weekly, entre otros.

Back to top