Cuba presenta 456 proyectos de inversión a empresarios en FIHAV

alina
31 October 2017 7:54pm
Cuba presenta 456 proyectos de inversión a empresarios en FIHAV

El ministro cubano de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, presentó la nueva Cartera de Negocios a empresarios extranjeros participantes en la Feria Internacional de La Habana, inaugurando el II Foro de la Inversión Extranjera.

Durante la celebración de la 35 edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV) el titular ofreció detalles de la actualizada Cartera, la cual presenta 456 proyectos en diversos sectores, 156 nuevos y 50 para la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

En su intervención el Ministro subrayó que desde que inció el año hasta el 30 de octubre existe un monto de 2 mil millones de dólares en acuerdos para inversión extranjera, cifra récord que revela que el retroceso en las relaciones con Estados Unidos no ha afectado significativamente el interés comercial y la confianza que el empresariado mundial mantiene en Cuba.

Rodrigo Malmierca informó que en lo que va del año se han firmado 30 acuerdos y se están negociando otros 80, de los cuales 15 están por cerrarse, agregando que hasta el momento el capital comprometido asciende a unos 4 mil millones de dólares.

Reveló Malmierca que en la totalidad de proyectos aprobados están involucrados más de 20 países, lo cual sigue la línea de no depender del intercambio con un solo país, sino de trabajar por la diversificación del mercado.

La inversión extranjera es prioridad para el desarrollo económico del país y la nueva Cartera busca además la promoción del encadenamiento productivo, así como alcanzar mayor rapidez en el proceso de negociación.

El Ministro resaltó los incentivos de invertir en Cuba, ya que posee un marco legal seguro con sus normas complementarias, incentivos fiscales, estabilidad política y social, altos índices de educación y salud, y la promoción de la investigación y la innovación.

Durante la presentación del documento renovado se efectuó también la inauguración del II Foro de Inversiones con el objetivo de enlazar a empresarios cubanos y extranjeros y facilitar el intercambio.

Anunció que están concertadas hasta el momento unas 250 citas y registrados 180 participantes de 33 países.

Back to top