Cuba promociona su Ruta del Agua en Termatalia

alina
11 September 2018 2:09pm
Cuba promociona su Ruta del Agua en Termatalia

Con una historia milenaria sobre el uso de la aguas termo medicinales, Cuba promociona La Ruta del Agua, desde este día 12 y hasta el 15 de septiembre, en la 18 Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud, Bienestar y Calidad de Vida, Termatalia 2018, que tiene por sede a Fóz do Iguazú, en el Estado de Paraná, Brasil.

La ínsula propone esta nueva ruta turística que armoniza salud y calidad de vida con las bellezas naturales y los valores culturales con que cuenta, y lo presenta como un producto novedoso que valida los esfuerzos de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC), en coordinación con la agencia Ecotur y el Ministerio de Turismo.

Coincidentemente con el evento en Brasil, Cuba se suma a la Semana del Bienestar (Wellness), que se desarrolla en las Américas desde el 8 y hasta el 14 de septiembre, auspiciada por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), a cuyas acciones se integra la mayor de las Antillas.

Termatalia 2018, bajo el lema La Energía de las Aguas, versa en torno al wellness (bienestar) y destaca igualmente beneficios de la industria del SPA, por lo que constituye una cita con provechosas oportunidades de negocios.

En declaraciones recientes a la prensa, la doctora Yamila de Armas, vicepresidenta primera de la SMC, señaló que Cuba cuenta con balnearios cuya explotación tiene cientos años, como San Diego de los Baños, San Vicente y San Miguel de los Baños, en el occidente, y Elguea, Ciego Montero y La Cotorra, en el centro del país.

Por ser una Isla tiene además una riqueza significativa en las aguas del mar, ricas en sales y con temperaturas en muchos casos terapéuticas, apropiadas para la talasoterapia.

La Ruta del aguaabarca en esta primera etapa el occidente y el centro del país, pero suma variadas ofertas, como turismo de naturaleza, de ciudad y otros atractivos.

En esta cita, SMC presenta sus ofertas de programas médicos, de salud y calidad de vida al mercado internacional; la cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera en función del desarrollo de la infraestructura hotelera de los balnearios terapéuticos en la Isla, y las potencialidades académicas en postgrados de Hidrología Médica.

Expertos en el tema afirman que en Cuba existen más de mil 400 manifestaciones o brotes de aguas minero medicinales, a partir de las cuales, en la medida de las posibilidades y condiciones -en estos momentos existen varios proyectos-, se irán desarrollando centros termales de carácter lúdico con una estructura refinada, además de otros de tipo ecológico muy atractivos para el turismo internacional.

Prácticamente en todas las provincias se presenta la posibilidad de desarrollar la cultura termal, una atractiva posibilidad que se valora actualmente.

En el siglo XVIII se descubrieron aguas termales en Cuba

En tiempos tan lejanos como el siglo XVIII, fueron descubiertas las virtudes medicinales de las aguas de San Diego de los Baños, situado en el pueblo de igual nombre en el municipio de Los Palacios, provincia de Pinar del Río, y muchos iban allí a recuperar la salud. Ya en el siglo XIX se organizaban excursiones en barco que partían desde Batabanó, en la costa sur de La Habana.

Actualmente existe allí un hotel y a partir de 2018, San Diego de los Baños se ha integrado como una exclusividad que ofrece el Centro Internacional de Salud La Pradera, concebido para prestar servicios médicos al turismo de salud y a pacientes nacionales, los cuales forman parte de la campaña desarrollada en el país en pos de promover la cultura termal y la medicina natural tradicional.

En tanto, cercano al poblado de Palmira, en Cienfuegos, está el balneario Ciego Montero, que tiene para el alojamiento un hotel de 25 habitaciones para quienes van en busca de servicios de fisioterapia y rehabilitación, tratamientos con fango medicinal, helioterapia y psicoterapia, entre otros.

Su descubrimiento fue algo casual, por un esclavo del ingenio Recurso, quien curó las llagas de su piel en los manantiales del lugar y ya a mediados del siglo XIX, el  empresario criollo, Carlos Cardoso fabricó una casa de baño y una pequeña posada para ofrecer hospedaje a los bañistas.

Ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, en la zona central de Cuba, y a una hora de distancia de Varadero, está el balneario Elguea, rico en contenido de sales de bromo y otros minerales. Se le asocia a la cura de problemas neurológicos, respiratorios o de circulación, entre otras afecciones.

En Jovellanos, Matanzas está otro de los balnearios más conocidos, el de San Miguel de los Baños, aunque sus aguas mantienen todas las virtudes que las hicieron famosas y se continúan utilizando por pobladores y excursionistas, requiere de rehabilitación de sus instalaciones para ofrecer un confort adecuado.

En el mundo se calcula que existan más de 27 mil instalaciones termales y de ellas, sólo la cuarta parte ofrece un valor añadido a través de los servicios relacionados con el spa. Los centros que ofrecen esos servicios representan las dos terceras partes de la facturación total.

Back to top