Cuba recibirá ayuda internacional para manejo del agua

alina
23 March 2017 12:01pm
Cuba recibirá ayuda internacional para manejo del agua

La Agencia del Agua Adour-Garonne de Francia y la Oficina Internacional del Agua (OIA) plasmaron su compromiso de ofrecer ayuda técnica a Cuba para el manejo de los recursos hidráulicos e hídricos.

Un memorando de entendimiento respalda el intercambio que incluirá el apoyo institucional al Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, así como la consolidación del consejo de la cuenca Almendares-Vento, en esta capital.

También prevé la colaboración para caracterizar esa cuenca habanera y modernizar las redes de observación a fin de homologar indicadores internacionales, como un instrumento para medir la efectividad en el uso de los recursos hídricos.

Según consigna el texto, la colaboración contemplará visitas de estudios y misiones técnicas en Cuba y Francia, con el objetivo de lograr una apropiación efectiva de las experiencias de ambos países, junto a cursos de formación y seminarios e investigaciones sobre la incidencia del agua en los indicadores de salud ambiental.

Entre otras múltiples metas se plantea el aprovisionamiento de medios técnicos y tecnologías que aseguren de manera sostenible la modernización de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca Almendares-Vento.

Con un período de validez por dos años y posible renovación futura, el entendimiento fue suscrito por el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba, Abel Salas, y por los máximos representantes de la agencia gala y la OIA, Laurent Bergeor y Jean-François Donzier, respectivamente.

La rúbrica del memorando tuvo lugar en el contexto de la celebración aquí de la Convención Internacional Cubagua 2017, que reúne a expertos de 17 de naciones, con una amplia agenda de debates profesionales y un simposio técnico-comercial.                                     

Back to top